Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

21, enero 2015 - 10:20

21 enero 2015. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles amables lectores del Diario de los Deportistas y de un Quijote para el Arbitraje. Una fecha para el olvido en el tema arbitral, ya que hubo muchas situaciones complicadas que tuvieron que sortear los árbitros, demasiadas faltas temerarias que no se amonestaron, otras más con infracciones de fuerza excesiva que no se expulsaron, así como penales que no se sancionaron, uno que fue mal apreciado en Querétaro. Otro punto a resaltar fue que intentaron no amonestar, es decir evitar sacar tarjetas amarillas, lo cual no les resultó ya que los partidos subieron de intensidad, por eso después hubo acciones con fuerza excesiva. En fin tendrá mucho trabajo la Comisión de Árbitros para analizar. Lo que me llama la atención es que los árbitros con mayor experiencia son los que tuvieron trabajos más difíciles con situaciones que no vieron en forma correcta, esto lo comento porque tal parece que están más comprometidos con quedar bien con el nuevo personaje de la comisión, es decir están de asesores o de séquito, en lugar de trabajar mejor en el terreno de juego, así como los análisis de sus respectivos partidos, para mejorar en todos los aspectos. Seguimos sin aprender de la historia, que al final terminó con uno de los pasajes más negros del trabajo arbitral.
Insisto, no solo con motivación se harán bien las cosas, se tiene que hacer una buena planeación con puntos de trabajo diario, donde se resalten las virtudes del árbitro, se trabaje mucho más para mejorar en las carencias o puntos débiles.
Querétaro VS UdeG. Árbitro Miguel Ángel Flores. Un partido sumamente disputado con dos propuestas muy similares, los locales tuvieron mayor tiempo el balón, generando incluso más llegadas a la portería adversaria. Flores lo noté fuera de ritmo, se vio que la inactividad le afectó, le dio continuidad al juego, mostró las tarjetas en el momento que lo requirió el partido para controlar los ímpetus de los jugadores. Hubo una acción en el minuto 68 donde Reynoso le hizo como una especie de palanca en el cuello además de un golpe a Emanuel Villa dentro del área penal que en mi consideración pudo sancionarse como penal, esta acción no la observó en forma adecuada Flores. En el minuto 91 llegó una jugada que causó mucha controversia; donde se sancionó penal en favor de Querétaro. Donde Araujo está forcejeando con el delantero queretano quien exagera un contacto, en mi opinión no se debió sancionar este penal, considero que Flores a pesar de estar en una buena ubicación, no apreció lo que sucedió en esta jugada. Motivo por el cual fue objeto de críticas fuertes de todos los expertos y críticos del futbol. Puntos a mejorar: en mi consideración tiene que comprometer a su equipo de trabajo para tomar decisiones trascendentes, a pesar de su buena ubicación, que condense rápido por el sistema de comunicación, ya que muchas veces la vista y la forma de caer de los jugadores nos llevan al error. Fue asistido por José Santana y Jimmy Acosta.
Tijuana VS América. Árbitro Jorge Antonio Pérez. Un juego muy intenso con llegadas en ambas porterías, que dejó grato sabor de boca en los aficionados que asistieron al estadio. Pérez le dio continuidad al juego, trató de ser preventivo hablando con los jugadores, esto no le resultó, por lo que tuvo que mostrar las tarjetas para controlar el juego. Hubo una acción donde Dayro Moreno ingresó al área penal de América, tuvo un choque con Sambueza quien en mi opinión jugó primero el balón antes que el delantero de Xolos. El penal que sanciona en favor de América fue por una zancadilla imprudente de Gandolfi sobre Benedetto, por lo que considero que fue bien sancionado. Puntos a mejorar: tiene que ser más consiste en sus apreciaciones por ejemplo en jugadas similares sanciones iguales, independiente de que el jugador ya esté amonestado, aunque tenga que mostrar la segunda tarjeta. En la ejecución de los tiros penales sí hay una invasión flagrante (como la de Gandolfi) tiene que repetir el penal como lo establecen las reglas, decía uno de mis mentores “hay que tener valor para sancionar un penalti, pero más valor para sus consecuencias”. Lo asistieron Alberto Morin y Juan Salinas.
Veracruz VS Puebla. Árbitro Francisco Chacón. Un encuentro de dos equipos que están directamente luchando por la permanencia en la Liga MX, los locales con un futbol vistoso impusieron condiciones que al final del juego les dio resultado positivo. Chacón se nota falto de ritmo, desubicado, indudablemente la inactividad le afectó demasiado. Hubo muchos incidentes que le pasaron por alto en mi consideración, como fue una acción durante un saque de esquina en favor de Veracruz donde Romero abraza flagrantemente a Leiton Jiménez sin que lo observara. Después en un saque de esquina en favor de Puebla Leobardo López salta sobre Romero (una de las 10 faltas que se sancionan con tiro libre directo o penal), Chacón lo vio pero no apreció la falta, otra más es un jalón que da Peñalba a Alustiza dentro del área de Veracruz sin que lo observara. Después deja pasar una entrada con fuerza excesiva (corre el riesgo de lesionar al adversario, por la forma de acometer al jugador) de Esqueda sobre Paganoni, sólo amonestó, cuando sin lugar a dudas era tarjeta roja, culmina su pobre desempeño con otra acción donde Leiton Jiménez patea a Hérculez Gómez, sin que sancionara la falta, después detiene el juego por el conato de bronca que se armó, amonestando al jugador jarocho. Puntos a mejorar: en lugar de estar de séquito, tiene que ponerse a trabajar en el terreno de juego, poner los pies en la tierra, tomar a conciencia el trabajo arbitral. “Todos somos necesarios, pero nadie es indispensable”. Lo asistieron Marvin Torrentera y Andrés Hernández (excelente decisión en el tercer gol de Veracruz, ya que no hubo posición de fuera de juego).
Cruz Azul VS Santos. Árbitro Paúl Delgadillo. Los locales van viento en popa de acuerdo con los compromisos que le hicieron a su afición, jugando de una manera muy práctica teniendo varias llegadas a la portería adversaria, los visitantes con una nueva propuesta, a pesar de la derrota apuestan por una cara nueva. Delgadillo trató de ser preventivo dialogando con los jugadores, buscó siempre estar lo mejor posicionado posible para tomar las decisiones acorde con el juego. Hubo varias acciones que en mi consideración las observa en forma correcta como la jugada donde disputa el balón y gana el cabezazo Orozco, incomodado por el ‘Maza’ Rodríguez, no hubo infracción. En mi opinión dejó de sancionar una falta en el minuto 80 de Domínguez sobre Orozco ya que el defensa azul golpea con el brazo en la cara al delantero de Santos, la cual pudo ser penal. Puntos a mejorar: en mi consideración tiene que vivir el presente, dejar atrás lo que ya fue, esto lo comento porque lo noté diferente después de la final, tiene que respetar su estilo. Lo asistieron Miguel Hernández y Alfredo López (quien tuvo una decisión muy acertada, cuando indica fuera de juego a Rentería por sacar ventaja de su posición ya que estaba adelantado).
Mañana daré el análisis del resto de la jornada 2
Gracias lectores de un Quijote para el Arbitraje por sus comentarios y sugerencias Twitter @aarchundia896.