Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

María Vega

20, septiembre 2014 - 1:15

20 septiembre 2014. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles, amables lectores del Diario de los Deportistas y de “Un Quijote para el Arbitraje”. Una jornada interesante luce esta fecha 9, con el posible debut en la Liga del astro brasileño Ronaldinho, quien participó en la Copa, donde mostró destellos de su calidad. Otros equipos seguirán peleando por alejarse de la zona porcentual, así como algunos más buscarán acabar con la sequía de goles que en tres jornadas no lo han podido conseguir, en fin, una fecha atractiva en los nueve frentes que se desarrollarán esta semana.
Aparecen varios árbitros que no habían tenido participación, que son hombres con mayor experiencia.
América vs. Pachuca. Árbitro César Arturo Ramos. Buen duelo el que se espera en el Coloso de Santa Ursula, con dos equipos que buscan la cima del torneo. Buena combinación de juventud y experiencia, por lo que considero que Ramos debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, las infracciones temerarias, las provocaciones, las simulaciones. Lo asistirán Joel Rangel y Jimmy Acosta.
Puebla vs. Jaguares. Árbitro Víctor Bisguerra, quien tiene otra oportunidad de las pocas designaciones que le dan. Un juego de dos equipos que están en la zona baja del porcentaje, por lo que considero que Bisguerra debe poner atención en las simulaciones, mostrar aplomo para controlar a los jugadores con experiencia para que no le compliquen el juego o su trabajo, las desaprobaciones, las provocaciones. Lo asistirán Mario López y Alfredo López.
Tigres vs. UdeG. Árbitro Ricardo Arellano, quien reaparece después de algunas semanas de inactividad, esperemos que ésta no le afecte para dirigir de forma adecuada este juego. Considero que Arellano debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego, buscar una buena posición en el desarrollo de juego, por las acciones que pueden presentarse en las áreas de penal, las infracciones temerarias o con fuerza excesiva. Lo asistirán Israel Valenciano y Pablo Hernández.
León vs. Veracruz. Árbitro Miguel Chacón. Un duelo interesante por la situación de ambos equipos: los bicampeones, que este torneo no han caminado, además de tener jugadores lesionados y suspendidos; los jarochos poco a poco van consiguiendo puntos para alejarse de la zona porcentual. Por lo que considero que Chacón debe hacer un desgaste físico importante para estar lo mejor ubicado posible en el desarrollo del juego, las infracciones temerarias o con fuerza excesiva, las simulaciones, las provocaciones, el retraso en la reanudación del juego. Lo asistirán Miguel Ángel Hernández y Christian Espinosa.
Atlas vs. Cruz Azul. Árbitro Óscar Macías, quien ha sido de los más regulares en este torneo, tiene ante sí una buena oportunidad de seguir consolidándose en la Liga MX. Un duelo interesante el que escenificarán en el Jalisco estos equipos, por lo que considero que Macías debe poner atención en las infracciones temerarias, las simulaciones, las provocaciones, las jugadas en táctica fija, como son saques de esquina y tiros libres, por la ventaja que pueden sacar estos equipos en esas acciones. Lo asistirán Andrés Hernández y Óscar Martínez.
Toluca vs. Monterrey. Paúl Delgadillo, un juego de dos equipos que buscarán seguir en la parte alta de la tabla, por lo que considero que Delgadillo debe poner atención en las simulaciones, faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, infracciones temerarias. Lo asistirán Héctor Delgadillo y José Santana.
Guadalajara vs. Querétaro. Árbitro Luis Enrique Santander. Probablemente podemos ver el debut en la liga de Ronaldinho, un juego interesante donde las Chivas buscarán seguir sumando para alejarse de la zona porcentual; los visitantes tratarán de encontrar el arco por las jornadas que tienen sin anotar, por lo que considero que Santander debe poner atención en las simulaciones, faltas temerarias, faltas tácticas o reiteradas. Lo asistirán Alejandro Ayala y Juan Carlos Salinas.
Gracias, lectores de “Un Quijote para el Arbitraje”, por sus comentarios y sugerencias Twitter: @aarchundia896.