Con la tecnología de Google Traductor

Entretiempo. Adolfo Peñaloza

Itzel Ubiarco

20, noviembre 2014 - 9:11

20 noviembre 2014. Adolfo Peñaloza

SÍ HAY DOS SELECCIONES
Desde luego que en estos momentos el futbol mexicano tiene elementos suficientes para conformar dos representativos nacionales competitivos para asistir tanto a la Copa Oro como a la Copa América. Una de ellas, obviamente se iría con más gente de experiencia y  la otra con jóvenes que ya tienen muchos minutos acumulados, y que incluso en sus respectivos clubes son titulares.
Acá lo interesante será conocer a cuál de los dos torneos le darán mayor importancia para entonces elegir a la gente idónea. El primer torneo prácticamente es selectivo para asistir a la Copa Confederaciones, y en el de Sudamérica hemos estado muy cerca de obtener el título. En lo personal me inclinaría por darle prioridad a la Copa Oro.
En el equipo que recientemente estuvo en Europa se demostró que sí se puede competir de tú a tú, a pesar de que se trató de un equipo que por primera vez jugaba junto, con muy pocos días de entrenamiento y adaptación, pero con una idea futbolística definida. Lamentablemente contra Bielurrusia evidenciaron serios problemas defensivos que obligan al estratega nacional a buscar más opciones, pero nada más en esa zona, de medio campo hacia adelante no creo que tengan mayores problema, hay gente interesante.

LA JORNADA17,  DECISIVA
La jornada 17, última del torneo regular del Apertura 2014 de la Liga MX, será más atractiva de lo que se pensaba, porque definirá a los equipos restantes que participarán en la Liguilla por el título, pero también conoceremos al nuevo campeón de goleo individual y por si fuera poco, cómo quedarán ubicados los equipos involucrados en la tabla del porcentaje para el próximo certamen. Santos, Querétaro, Pumas y hasta Cruz Azul todavía tienen ligera esperanza de conseguir un boleto a la gran fiesta.
El titulo de goleo quedará en manos de un jugador extranjero. Hay tres delanteros con 11 tantos: Dorlan Pabón de Rayados de Monterrey, que no podrá jugar el fin de semana por estar suspendido; Mauro Boselli de León, y Camilo Sanvezzo de Querétaro. Los mexicanos mejores ubicados son los americanistas Oribe Peralta, con siete tantos, y Miguel Layún con seis, además de Eduardo Herrera de los Pumas, y Javier Orozco de Santos, con seis goles.
CHIVAS, PRIMEROS REFUERZOS
En la organización de las Chivas de Guadalajara discretamente ya planean todo lo relacionado para el próximo torneo, desde el lugar donde realizarán el trabajo de pretemporada, pero sobre todo los refuerzos que se incorporarán al equipo a petición del técnico José Manuel de la Torre. De momento, tienen en cartera a un par de elementos con características ofensivas.
Hay que recordar que a la mano tiene a tres jugadores que podrías ser importantes en el accionar del equipo: El defensa Miguel Ponce, quien está a préstamo con el Toluca; Marco Fabián, volante ofensivo también cedido al Cruz Azul, con opción de compra, y el centro delantero Érick el “Cubo” Torres, quien tuvo destacadas actuaciones en la MLS y habrá que agregar a uno o dos jugadores de León .
CRUZ AZUL NO SE AYUDA
Cuando a la ofensiva un equipo no tiene argumentos para ser un equipo competitivo en un torneo, entonces es fácil entender los riesgos que deberá afrontar jornada tras jornada, y eso fue precisamente lo que le pasó al conjunto de la Máquina que poco a poco vio como disminuían considerablemente sus posibilidades de calificar por méritos propios a la Liguilla y no estar en estos momentos con el rosario en la mano para no depender de otros resultados.
Ninguno de sus hombres con características ofensivas superaron las expectativas. Al contrario, me parece que quedaron a deber, y mucho. Por ejemplo, Mariano Pavone solamente tiene cuatro goles en su cuenta personal; Joao Rojas lleva tres; Mauro Formica uno; Pablo Barrera uno también; Christian el “Chaco” Giménez ha conseguido dos anotaciones con pocos minutos en la cancha, y tanto Ismael Valadez como Aníbal Zurdo, ninguno, han pasado de noche por la organización cementera.
Ante este nuevo fracaso, el plantel de la Máquina ya debe estar pensando en su próxima participación en el Mundial de Clubes, donde esperemos, tengan una digna representación del futbol mexicano no vayan simplemente a dar vergüenza o de vacaciones.
Twitter ; @adolfo_penaloza