Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

20, febrero 2015 - 10:33

20 febrero 2015. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles amables lectores del Diario de los Deportistas y de “Un Quijote para el arbitraje”, buena jornada la 7 que tiene dos juegos con equipos de gran convocatoria. Uno de ellos en especial, gran rivalidad, que no sólo está quedando en lo deportivo, sino equivocadamente está yendo más allá, lo cual debe ser controlado por las mismas porras o los fanáticos. Que se retome sólo como rivalidad deportiva. Además de los ingredientes de los equipos que siguen luchando por la permanecía, así como los que ya buscan un lugar en la fase final. Esta fecha tendrá la presentación de un nuevo técnico en la dirección de los Rayados de Monterrey, el “Turco” Mohamed, con una gran responsabilidad para sacar del bache a este equipo, con un respaldo importante de su capacidad como estratega.
La Comisión de Árbitros sigue apoyándose en la experiencia, con sus elementos que tienen la confianza del área técnica en los juegos antes mencionados.
Monarcas vs. Puebla. Árbitro César Arturo Ramos. Juego complicado por la situación de ambos conjuntos, los locales buscarán su primer triunfo del torneo, los visitantes tratarán de acercarse a los que luchan por salvar la categoría. Por lo que considero que Ramos debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, tiene que buscar una buena ubicación cerca de las áreas penales por los incidentes que pueden presentarse, las simulaciones, las provocaciones, así como las infracciones temerarias o con fuerza excesiva que pueden suscitarse. Lo asistirán Víctor Romero y Pablo Hernández.
Veracruz vs. Toluca. Árbitro Paúl Delgadillo. Duelo interesante con dos propuestas ofensivas, que sin duda harán un cotejo de ida y vuelta, además que los locales quieren seguir sumando para evitar el descenso, los visitantes no han podido ganar fuera de casa. Por lo que considero que Delgadillo debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, las simulaciones, las provocaciones, así como las infracciones temerarias. Lo asistirán Marvin Torrentera y Alejandro Ayala.
Santos vs. Atlas, árbitro Luis Enrique Santander. Otro juego interesante con propuestas ofensivas que será de mucho dinamismo. Santander reaparece después de dos jornadas, este descanso le debe haber venido bien para retomar su camino ascendente por su capacidad, considero que debe poner atención en las infracciones temerarias o con fuerza excesiva que se presenten, sobre todo si las comete un mismo jugador, las provocaciones, las desaprobaciones. Lo asistirán Andrés Hernández y Miguel Ángel Chua.
Cruz Azul vs. Guadalajara. Árbitro Francisco Chacón. Diferentes situaciones enfrentan estas escuadras, los locales a permanecer en la cima de la tabla, los visitantes a rescatar puntos para seguir buscando la salvación. Por lo que considero que Chacón debe poner atención en las áreas de penal para que las situaciones que se presenten se resuelvan de la mejor manera, las infracciones temerarias, las simulaciones. Lo asistirán José Luis Camargo y Juan Carlos Salinas.
Monterrey vs. Querétaro, árbitro Óscar Macías. La presentación de Mohamed con los Rayados. Los visitantes buscan obtener la victoria, ya que los resultados no los han conseguido, lo que tiene a su técnico en la cuerda floja. Por lo que considero que Macías debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, las infracciones temerarias, las desaprobaciones, las simulaciones. Lo asistirán Miguel Hernández y Hugo Bonilla.
Pachuca vs. León. Árbitro Alfredo Peñaloza. Duelo fraternal, donde, contrario a lo que muchos ingenuos piensan, son de los partidos más complicados para los equipos arbitrales, por las rivalidades internas que existen, cada uno tratando de demostrar qué club o jugador es mejor. Por lo que considero que Peñaloza debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, las infracciones temerarias, las simulaciones. Lo asistirán Israel Valenciano y José Santana.
Jaguares vs. Tigres, árbitro Erim Ramírez. Duelo de fieras, donde los locales tratarán de que alguien pague los platos rotos de la semana anterior, los visitantes llegan motivados después de su presentación en la Copa Libertadores. Ramírez regresa a la actividad después de algunas semanas, por lo que considero que debe poner atención en las infracciones temerarias o con fuerza excesiva que se pueden presentar, las simulaciones, las provocaciones. Lo asistirán Marcos Quintero y Óscar Martínez.
UNAM vs. América. Árbitro Roberto García, un duelo que sólo debe dirimirse en el terreno de juego, no importa el lugar que ocupen los equipos en sus enfrentamientos, se juega a alto nivel buscando el triunfo. Por lo que considero que García debe poner atención en el control de la conducta de los jugadores, las simulaciones, las provocaciones, estar lo mejor ubicado posible cerca de las áreas de penal para tomar decisiones acordes con el juego, su desgaste físico será importante, así como la planeación que haga con su equipo de trabajo. Lo asistirán Mario López y Alfredo López.
UdeG vs. Tijuana, árbitro Fernando Guerrero. Partido muy interesante entre dos conjuntos que disputan con demasiada intensidad cada balón, los locales acercarse a los equipos involucrados en el tema porcentual, los visitantes llegar a la cima de la tabla general. Por lo que considero que Guerrero debe poner atención en las acciones que se desarrollen en las áreas de penal, las infracciones temerarias o con fuerza excesiva que se pueden presentar, las simulaciones, las provocaciones, las desaprobaciones. Lo asistirán Alberto Morín y Christian Espinosa.
Gracias, lectores de “Un Quijote para el arbitraje”, por sus comentarios y sugerencias. Twitter: @aarchundia896.