Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

20, agosto 2014 - 9:12

20 agosto 2014. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles, amables lectores del Diario de los Deportistas y de “Un Quijote para el Arbitraje”. Una jornada 5 donde los señores árbitros hicieron unos trabajos bastante buenos, sin duda la mejor semana, muy consistentes, convincentes, seguro que la continuidad que han tenido algunos los ha hecho retomar la confianza en ellos mismos. Punto y a parte fue el trabajo en equipo que desarrollaron, donde los árbitros asistentes colaboraron en forma oportuna y correcta, como fueron los casos de Tijuana y Monterrey, en el primero el gol de Vuoso que traspasa totalmente la línea de gol, concediéndolo, el otro no dando el gol a Cruz Azul por la mano deliberada que cometió su jugador. Una felicitación para todos los que componen la Comisión de Árbitros y al director de la Liga por esta buena semana, así como los he cuestionado, cuando los trabajos son adecuados se debe resaltar.
Querétaro vs. Veracruz, árbitro Paúl Delgadillo, buscó siempre una buena ubicación para tomar las decisiones que fueran acordes con el partido, amonestó cuando lo consideró oportuno para controlar los ímpetus de los jugadores. Puntos a mejorar en mi consideración: debe tener cuidado con la reanudación del juego en cuanto a la demora de los jugadores, tiene que ser preventivo, la forma de mostrar las tarjetas está establecida en las reglas de juego, sin tantos aspavientos. Lo asistieron Jesús Sevilla y Alfredo López.
Tijuana vs. Jaguares, árbitro Miguel Ángel Ayala, dio continuidad al juego, ya que aplicó varias veces la ventaja, buscó estar lo mejor ubicado posible para tomar las decisiones acordes con el juego, amonestó a varios jugadores, como los casos de Paredes por sujetar de la camiseta a un adversario; a Armenteros, por entrada temeraria; a Muñoz Mustafá, por entrada temeraria, ellos de Jaguares, y a Moreno, de Xolos, por dar una patada temeraria, expulsó a ambos técnicos por los incidentes que sucedieron al finalizar el primer tiempo. Puntos a mejorar en mi consideración: tiene que ser consistente en su trabajo, no debe dejarse influir por jugadores que tienen nombre, debe aplicar las reglas como están establecidas, me refiero a la simulación flagrante de Vuoso dentro del área penal de Xolos, ya que después de esta acción perdió un poco el control del juego, por las constantes desaprobaciones de los jugadores de ambos equipos; otro punto es su lenguaje corporal, cuando señala o indica determinadas faltas, lo hace con las piernas separadas en forma poco ortodoxa, tiene que trabajar más en su autoconfianza. Lo asistieron Alejandro Ayala (quien tuvo una actuación destacada por sus decisiones acertadas, como en el primer gol de Xolos, en el que no existe posición de fuera de juego, así como el de jaguares de Vuoso, que traspasa totalmente la línea de gol, muy difícil pero extraordinariamente bien decidida, cuando existe capacidad y calidad se toman las decisiones correctas) y Víctor Calderón.
América vs. Monarcas, árbitro Luis Enrique Santander, le dio continuidad al juego, ya que aplicó varias veces la ventaja, amonestó cuando lo consideró necesario para tomar el control del juego, fue consistente en sus indicaciones, hubo dos situaciones que las resuelve en forma correcta, donde no se indican penales, uno en favor de cada equipo, ya que no existieron elementos reglamentarios para sancionarlo. Puntos a mejorar en mi consideración, su ubicación debe ser mejor en el juego, ya que corre para estar cerca, regularmente el estar cerca no se tiene un buen ángulo de visión, se pierden algunas situaciones por la apreciación errónea; tiene que tener cuidado con las desaprobaciones que le hacen algunos jugadores sin que tome medidas disciplinarias o los controle con un diálogo convincente. Lo asistieron Joel Rangel y Javier Santacruz.
Puebla vs. Tigres, árbitro Miguel Ángel Flores, controló muy bien los ímpetus de los jugadores, indicó pocas faltas durante el juego, su buena ubicación y lectura del partido le permitieron conducirlo de buena manera, sólo amonestó a un jugador, como fue el caso de Jorge Torres Nilo, por una infracción temeraria, llevó el juego a buen fin. Puntos a mejorar en mi consideración: no debe descuidar a los jugadores que se mueven o intentan desmarcarse para ganar la posesión del balón en las famosas paredes, ya que hubo una acción donde Guerron sujeta a Uriel Álvarez y este último le da un manotazo en la cara sin que se percatarán (en su planeación debe comentarlo con sus compañeros), otro punto es cuando el delantero simule haber sido objeto de una falta tiene que amonestarlo, ya que Guerron sujeta de la cintura a Esqueda y finge una falta sin que Flores tomara alguna medida disciplinaria, tampoco debe descuidar a los jugadores de experiencia por las desaprobaciones flagrantes que hacen sin razón alguna. Lo asistieron Andrés Hernández y Óscar Martínez.
Monterrey vs. Cruz Azul, árbitro Óscar Macías, le dio continuidad al juego, ya que aplicó varias veces la ventaja, tuvo una buena planificación, ya que en la acción donde Marco Fabián jugó el balón con la mano en forma deliberada anotando, no se concedió el gol por el trabajo en equipo que hizo el cuerpo arbitral, ya que tanto el asistente como el cuarto le comentaron por el sistema de comunicación este incidente, después de esta acción tomó el control del partido y ganó credibilidad, amonestó a otros jugadores por infracciones temerarias, como fueron Medina, Arellano, Cardozo por desaprobar, de Monterrey, y Barrera, de Cruz Azul, por la provocación. Puntos a mejorar en mi consideración: cuando muestre una tarjeta no debe dejar la sensación de enojo, tiene que tomar una distancia apropiada para amonestar, debe ser consistente en sus señalamientos, ya que Bernardelo hizo una entrada temeraria similar a la de Medina sin que se le amonestará. Fue asistido por Miguel Hernández y Juan Carlos Salinas.
Gracias, lectores de “Un Quijote para el Arbitraje”, por sus comentarios y sugerencias Twitter @aarchundia896.