Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

ESTO

19, marzo 2015 - 9:58

19 marzo 2015. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles amables lectores del Diario de los Deportistas y de un Quijote para el Arbitraje, continúo con el análisis de los trabajos de los señores árbitros, que tuvieron una buena jornada, tomando la responsabilidad en sus diferentes partidos que dirigieron. Algunos de ellos consolidándose en la liga, otros aprovechando las oportunidades que les está dando el área técnica de la comisión de árbitros.
Tigres VS Pachuca. Árbitro Fernando Guerrero. Buen juego, con mucho dinamismo por las características de sistemas de ambos equipos, Tigres cada vez se ve más fuerte, parece ser que la doble competencia en lugar de mermar, los está fortaleciendo, sus jugadores muestran la calidad que tienen. Guerrero dio continuidad al partido aplicando la ventaja en varias ocasiones, mostró las tarjetas cuando lo consideró necesario para controlar los ímpetus de los jugadores. Amonestó bien a Óscar Pérez por desaprobar (situación rara en el ‘Conejo’). Llevó el juego a buen término. Puntos a mejorar: en mi opinión debe cambiar su forma de desplazarse en el terreno de juego, es decir hacer una diagonal al seguir el juego por el lado izquierdo del balón, mas no en línea recta como lo está haciendo ya que en algunos lapsos del juego, se vuelve un obstáculo para el desarrollo del mismo. Fue asistido por Víctor Romero y Miguel Chua.
León VS Cruz Azul. Árbitro Luis Enrique Santander. Juego muy entretenido por la capacidad de ambos equipos, a pesar de las inclemencias del tiempo que imperaron en el partido. Santander colaboró para que el partido se desarrollara en forma tranquila, amonestó cuando lo consideró oportuno por las diferentes infracciones que cometieron los jugadores. Indicó en forma adecuada el penal en favor de Cruz Azul por la sujeción evidente que le hizo Botinelli a Santa Cruz. Expulsa en apego a las reglas de juego a José María Cárdenas y Gerardo Flores por golpearse. Puntos a mejorar: en mi opinión sus señalamientos deben ser con el brazo extendido con 90 grados de altura, esto apegado a los gráficos de la regla 5. Ya que la forma en que indica se nota inseguridad. Fue asistido por Alberto Morín y Hugo Bonilla.
Atlas VS Monterrey. Árbitro Francisco Chacón. Un partido que dejó mucho que desear ya que incluso a pesar del triunfo de los locales su afición mostró molestia por en nivel de juego que se dio. Los visitantes con una postura muy conservadora. Chacón amonestó muy pronto a Cardozo por sujetar de la camisa a Leao, fue consistente en sus apreciaciones, ya que usó la tarjeta amarilla para jugadas similares a la anterior. El penal que indicó en favor de Atlas fue en mi consideración bien sancionado ya que Silva golpea a Keno dentro del área. Puntos a mejorar: en mi opinión debe reanudar el juego más pronto en los tiros libres, ya que en la mayoría tarda en la reanudación, debe usar varias herramientas que le permitan agilizar. Fue asistido por Marcos Quintero y Juan Carlos Salinas.
Jaguares VS UNAM. Árbitro Érick Yair Miranda. Perdió lo invicto en su cancha después de más de un año el equipo local, los visitantes sorprendieron con un buen nivel futbolístico donde su cantera está sacando la casta por su institución. Miranda viene consolidándose en la liga, con buenos trabajos ya que está respondiendo a la confianza, es de los jóvenes que tiene varias designaciones. Condujo el juego en forma correcta, usó pocas tarjetas para controlar a los jugadores, expulsó bien a William Paredes por doble amarilla, ya que en la segunda acción pisa el brazo de Sosa. Puntos a mejorar: en mi opinión tiene que analizar sus juegos para seguir en línea ascendente, es decir aprender de cada uno de ellos, para mejorar en sus futuras designaciones. Fue asistido por Joel Rangel y Pablo Hernández.
Toluca VS Querétaro. Árbitro Alfredo Peñaloza. Un juego donde los locales fueron muy superiores, donde destacó la figura del guardameta Volpi, en varias intervenciones. Contrario a la opinión del técnico visitante, Peñaloza fue consistente en sus apreciaciones ya que en jugadas similares usó opiniones iguales, amonestó bien a Miguel Martínez antes del minuto 1 por sujetar del short a Benítez, totalmente apegado a las reglas, la expulsión que le hizo a Corral fue por doble amarilla por sujetar a Benítez cortando el avance, llevó el juego a buen término. Puntos a mejorar: en mi opinión ya mostró que puede con la responsabilidad que le han encomendado, en este momento es el árbitro más consistente en su trabajo arbitral. Fue asistido por Israel Valenciano y Hugo Bonilla.
Gracias lectores de un Quijote para el Arbitraje por sus comentarios y sugerencias Twitter @aarchundia896.