Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

19, febrero 2015 - 11:23

19 febrero 2015. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles amables lectores del Diario de los Deportistas y de un Quijote para el Arbitraje, continuaré con el resumen de los juegos de la jornada 6, donde se vieron duelos interesantes, además de muchos goles, siendo la fecha con más anotaciones desde el apertura 2014. Como lo dije ayer hubo mejora en el trabajo de los equipos arbitrales, sólo hubo dos juegos que se cuestionaron decisiones que insisto son de apreciación; desafortunadamente con las repeticiones televisivas se percata del error que se presentó.
León VS UdeG. Árbitro Jorge Antonio Pérez. Duelo de fieras que fue de dos tiempos diferentes, ya que en el primero los locales dominaron a placer, siendo muy superiores a su rival, para la segunda parte con las sustituciones que hicieron los Leones Negros, superaron a los locales, anotando el descuento en la primer jugada que intervino Anangonó. Pérez dio continuidad al juego, ya que aplicó la ventaja en varias ocasiones; hubo una acción de juego donde Botinelli le da una patada a la altura de la rodilla (plancha) a Guerrero dentro del área penal de León, lo que en mi consideración debió de señalarse como penal, no lo observaron ni el árbitro ni su asistente # 2. Expulsó a Fidel Martínez por desaprobar una decisión arbitral, para después mofarse del árbitro, motivo por el cual salió del terreno de juego. Puntos a mejorar, tiene que seguir la jugada detrás de ella y por el lado izquierdo para tener un buen ángulo de visión, ya que la acción de Botinelli no la ve porque su ángulo fue incorrecto. En la planeación tiene que comprometer a su árbitro asistente para que colabore en jugadas evidentes, tiene que ganarse de nuevo la confianza de ellos. Lo asistieron Alejandro Ayala y Telly Saldívar.
Atlas VS Pachuca. Árbitro Érick Yair Miranda. Juego muy dinámico el que se efectuó en el estadio Jalisco, la juventud de los jugadores visitantes marcó la diferencia en este cotejo, destacando Jurgem Damm, quien en los inicios del juego recibió un caballazo de parte de Kannemann, lo cual sin duda hizo que este joven talento mexicano sacara la casta. Miranda tuvo una noche muy complicada, diferente a su partido anterior, lo noté nervioso, dejó que los jugadores de Atlas, incluyendo su director técnico, le desaprobaran muchas ocasiones e incluso en el medio tiempo, fueron a recriminarle alguna situación que a la distancia, parecía que lo regañaban, sin que haya tomado medida disciplinaria alguna, hubo una acción donde Juan Pablo Rodríguez le dio un codazo a un adversario, siendo sólo amonestado, de igual manera dejó sin sanción a Sornoza cuando pisa en el talón de Aquiles a Caballero, en mi consideración ambas debieron ser de tarjeta roja, ya que pusieron en peligro la integridad física de los que recibieron las infracciones. Puntos a mejorar, debe estar siempre en el presente, cada partido es diferente, así que su estilo no debe cambiarlo; si tiene que mostrar alguna tarjeta roja debe hacerlo, cuando se cometa infracción con fuerza excesiva. Lo asistieron Víctor Romero y Hugo Bonilla.
Toluca VS Santos. Árbitro Alfredo Peñaloza. Gran juego el que se disputó en La Bombonera, con dos equipos buscando la portería rival, dando como resultado un encuentro muy entretenido de empate a 2 tantos. Sin duda la labor del árbitro fue importante ya que Peñaloza le dio continuidad al juego, aplicando varias ocasiones la ventaja, amonestó cuando lo consideró necesario para controlar el juego, sobre todo con las faltas tácticas (sujeciones) para detener el juego o al jugador habilidoso, expulsó al auxiliar de Caixinha por no tener un comportamiento correcto en el área técnica, así lo establecen las reglas amable lector. Puntos a mejorar en mi opinión tiene que aplicar la misma decisión en jugadas similares, tiene que hacer sanciones iguales, la jugada de Abella en los primeros minutos donde sujetó a Benítez sin que lo amonestara, como en la segunda acción. Lo asistieron Marcos Quintero e Igor Flores.
Guadalajara VS Veracruz. Árbitro Roberto García. Juego que inició con un ritmo importante por parte de los visitantes, donde los primeros diez minutos no dejaron respirar a las Chivas, e incluso a punto estuvieron de abrir el marcador. García estuvo bien ubicado en casi todo el juego, se desplazó de forma correcta para seguir el desarrollo del juego de buena manera. El gol que no le concedió a Villalba fue muy bien indicado por el asistente # 1 el fuera de juego en el que se encontró el jugador jarocho. Para el segundo tiempo se neutralizaron las estrategias. Hubo una jugada donde Hernández en la apreciación de García empujó a Paganoni, por lo que no se concedió el gol en favor de Guadalajara. El lenguaje corporal e indicación inmediata de Roberto dio certeza de que existió falta. Desafortunadamente las imágenes televisivas demuestran lo contrario, insisto sólo después de observar varias repeticiones, se aprecia que no hubo ningún contacto. Amonestó cuando lo consideró oportuno. Expulsó a Chepo de la Torre por desaprobar una decisión (no tuvo un comportamiento correcto en el área técnica). Puntos a mejorar en mi opinión cuando expulse a un integrante del cuerpo técnico tiene que ser preventivo, primero conminarlo a que se comporte de forma correcta, si no se acata la llamada de atención, entonces actuar como corresponde. Lo asistieron Alberto Morín y José Santana.
Gracias lectores de un Quijote para el Arbitraje por sus comentarios y sugerencias Twitter @aarchundia896.