Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

ESTO

18, marzo 2015 - 11:51

18 marzo 2015. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles, amables lectores del Diario de los Deportistas y de “Un Quijote para el Arbitraje”, jornada interesante que dejó la zona baja en temas porcentuales, más candente que nunca, ya que el enfrentamiento directo entre dos equipos involucrados puso más complicada la situación para los poblanos, ya que ahora no sólo dependerán de su juego, si no de los resultados que obtengan otros equipos. Si bien es cierto que faltan por disputar 21 puntos, el tener cinco de desventaja pone la situación mucho más difícil. 
Por vez primera desde que se implementó el sistema porcentual para el descenso de algún equipo no había tenido a los cuatro equipos en zona de calificación, como lo es este torneo de Clausura 2015, lo están haciendo bien por su necesidad de tener resultados positivos, ya que su prioridad es salvar la categoría, pero les está alcanzando para colarse a zona de calificación y pelear por el título del torneo. Muy interesante está la Liga MX. 
Una jornada de buenos trabajos arbitrales, donde se pone de manifiesto una cierta consistencia en el trabajo de los señores árbitros. 
Monarcas vs. UdeG. Árbitro Óscar Macías. Duelo disputado ya desde ahora, porque ambos equipos están en zona de descenso, los Leones Negros, en caso de salvar la categoría este torneo, seguirán en zona baja, y los michoacanos, con los resultados negativos, estarán en el último o penúltimo lugar de la zona porcentual. Macías hizo un trabajo práctico amonestando cuando lo consideró oportuno para controlar los ímpetus de los jugadores. Amonestó bien a Fidel Martínez por engañar con la voz a Baloy, ya que le pidió que le pasara la pelota. Puntos a mejorar en mi opinión: cuando algún jugador le desapruebe alguna decisión no debe enojarse, sólo le mostrara la tarjeta como lo establecen los gráficos de la regla 5, ya que de lo contrario, le resta personalidad y autoridad. Fue asistido por José Luis Camargo y Alejandro Ayala. 
Tijuana vs. Veracruz. Árbitro Roberto García. Partido por el primer lugar en la tabla, que fue ganado por los locales, siendo contundentes quienes aprovecharon los errores defensivos para obtener los tres puntos. Los visitantes adolecieron de un orden defensivo, que había sido su fortaleza, además de la lesión de su jugador Villalba. García no se percató en los primeros minutos que se cometieron faltas tácticas sobre Hauche para detenerlo, después tuvo que amonestar a varios jugadores jarochos por las faltas tácticas y temerarias que le propinaron al delantero del Tijuana. Hubo una acción en la que Leiton Jiménez ya estando amonestado le dio una patada temeraria a Richard Ruiz, sin que la sancionará, lo que provocó un pequeño conato de bronca entre estos jugadores, indicó bien el penal en favor de Veracruz ya que Chávez le puso una zancadilla imprudente a Villalba. Puntos a mejorar en mi opinión: García tiene que hacer una planeación más amplia de sus juegos, ya que la forma táctica que usó Veracruz para detener al jugador habilidoso Hauche esto lo puede hacer usando varias herramientas para prevenir. Fue asistido por Héctor Delgadillo y Alfredo López. 
Puebla vs. Guadalajara. Árbitro Jorge Antonio Pérez. El partido más importante para ambas escuadras del torneo, ya que disputaron el último lugar de la tabla porcentual, saliendo victoriosos los visitantes que tuvieron los arrestos y contundencia en el momento oportuno. Pérez inició un poco tenso (entendible para este tipo de partidos) por la presión que llevaba por la responsabilidad del juego. Hubo una entrada con fuerza excesiva que hizo Bravo sobre un jugador poblano, que considero que pudo ser de expulsión, sin que se tomara ninguna medida disciplinaria; después hubo el cobro de un tiro libre de Pajoy, en la barrera se encontraba Marco Fabián, quien con el brazo en forma deliberada golpea el balón, lo que debió sancionarse como tiro penal en favor de Puebla, no siendo apreciado por Pérez. La otra situación se da cuando Jair Pereira empuja a Flavio Santos dentro del área, que se marcó como penal. Después vino una acción de Francisco Torres, una entrada con los pies por delante con fuerza excesiva, donde sólo se amonestó. Puntos a mejorar en mi opinión: Pérez tiene que planear de juego a juego, no debe cargar con culpas que no le pertenecen, ya que la situación que viven estos equipos no es responsabilidad de él. Para evitar que lo sorprendan jugadas ya referidas líneas arriba. Fue asistido por Salvador Rodríguez y Christian Espinosa. 
América vs. Santos. Árbitro Paúl Delgadillo. Partido muy disparejo, donde América no reflejó en el marcador la amplia superioridad que tuvo en el transcurso del juego. La contundencia no fue la de otras ocasiones, si no, el resultado hubiera sido de gran amplitud, además de las buenas intervenciones de Marchesín, portero lagunero. Delgadillo buscó siempre una buena ubicación para tomar las decisiones que estuvieron acordes con el partido. Hubo una acción donde Peralta tomó el balón dentro del área penal de Santos, cuando corría con el balón fue sujetado por Izquierdoz por el brazo, para después aprovechar la posición del jugador americanista al patear el balón, para empujarlo, lo que debió sancionarse como penal, tengo que ser analítico, esta acción en jugada normal es difícil de ver. La otra se dio al minuto 70, ya que Arroyo usa su brazo izquierdo para empujar al defensa Abella, consiguiendo el gol, el cual no debió de concederse. Puntos a mejorar en mi opinión: Paúl debe analizar el entorno de cada partido para sacar conclusiones importantes que le ayuden en la conducción del juego, por ejemplo, las declaraciones que hizo el técnico de Santos con referencia a su trabajo en juegos anteriores, hubo situaciones de juego que usó opiniones diferentes en jugadas similares, como la amonestación de Calderón por una entrada temeraria sobre Pablo Aguilar, después hubo una jugada muy similar que hizo Paúl Aguilar sobre Djaniny Tavares sin que se amonestara al jugador americanista. Tiene que preparar para esto. Fue asistido por Marvin Torrentera y Telly Saldívar.  
Gracias, lectores de “Un Quijote para el arbitraje”, por sus comentarios y sugerencias Twitter: @aarchundia896.