Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

19, diciembre 2014 - 12:16

18 de diciembre 2014. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles amables lectores del Diario de los Deportistas y de un Quijote para el Arbitraje. Es tiempo que la comisión de árbitros haga un balance de lo que se dejó de hacer en estos dos últimos torneos que se efectuaron en el 2014, así como reforzar lo positivo que se tuvo. El día de ayer nos enteramos de los primeros miembros de la comisión de árbitros que fueron separados de sus cargos a petición de los árbitros, ellos fueron Mauricio Morales quien se encargó de la liga de ascenso, fue en mi opinión de lo poco rescatable de esta comisión porque si bien es cierto no tuvo la preparación para ser un instructor de alto nivel, con su experiencia se abocó a diseñar un trabajo con los jóvenes árbitros de la liga de plata para llegar lo mejor preparados a la primera división, uno más que duró menos de 2 años en su cargo. Otro personaje lo fue Óscar Trejo quien estuvo cerca de 10 años en el desarrollo de los más jóvenes es decir, lo recién ingresados que trabajan en la tercera y segunda divisiones. A lo largo de este tiempo sólo se dedicó a complacer a sus jefes, sin importar la verdadera vocación de los noveles árbitros, ya que en lugar de hacer un trabajo planeado para el mejor desenvolvimiento en el terreno de juego; hizo cosas fuera del contexto de lo que tiene que desarrollar un instructor con los jóvenes, como ejemplo pongo el caso con conocimiento de causa, las convivencias que este personaje hacía fueron en un lugar de donde es socio es decir, les obligaba a los árbitros jóvenes que tenían que asistir a un temazcal, quien se negaba o no asistía simplemente no se le designaba en algunas semanas; otro tema les mandaba a una persona para que les grabara su partido (de tercera o segunda) obligatoria y arbitrariamente les hacía pagar 2,500 pesos por cada video haciendo por 3 uno para el árbitro, así como para cada asistente, si alguien preguntaba o se quejaba sucedía lo mismo, no se le designaba, curiosamente quien elaboraba los videos fue un familiar muy cercano de este personaje, ahora mi estimado lector usted entenderá porqué los árbitros se quejaron de este tipo de personas. Mi pregunta es ¿qué acaso el presidente de la Comisión de Árbitros nunca se percató de todo esto? O fue ¿solapado con conocimiento? Por eso creció la tensión en los árbitros, por lo que en la jornada 16 se pretendió no arbitrarla por las diferentes situaciones anómalas que sucedieron en el seno arbitral.
El tercer personaje fue el señor Francisco Ramírez Díaz, quien tenía la mayor participación es cursos de FIFA, pero los egos lo llevaron a tomar actitudes de despotismo, malos tratos hacia los árbitros, pero siempre habló de frente con ellos, cuando menos fue congruente con su forma de actuar, considero que le faltó mucha sensibilidad para el trato con los árbitros.
Me surgen demasiadas dudas cada vez más grandes y elocuentes, porque uno de los personajes que los árbitros no desean que siga y sin embargo seguirá laborando en su cómoda posición como lo es el flamante director del área técnica, a quien los árbitros le exigieron al presidente de la federación su salida, por el maltrato con el que siempre se ha dirigido con los árbitros, además de su nula capacidad para ser instructor de árbitros como lo ha demostrado a lo largo de más de 12 años que lleva dentro de la comisión. Ya que no es un verdadero instructor que te dé alguna solución, o consejo que ayude al árbitro a superarse; este personaje es el verdadero problema que existe en la Comisión de Árbitros, el día 14 de diciembre en mi colaboración hice referencia a este individuo donde comenté
“HASTA NO VER NO CREER” y sigo en lo mismo.
Pero es más importante “SER VIL” que “SERVIR”. Así se ha conducido este director del área técnica, lo cual a pesar de la colaboración que tendrán los árbitros con el arribo de otros ex árbitros que destacaron a nivel nacional e internacional, no será de mucha ayuda porque al final de cuentas no llevarán la voz para cambiar muchas situaciones que seguirán.
Esperando que los señores árbitros a pesar de las situaciones negativas, poco profesionales, los hagan sacar la casta y su capacidad para que el siguiente torneo y en el futuro tengan actuaciones sobresalientes.
Gracias lectores de un Quijote para el Arbitraje por sus comentarios y sugerencias Twitter @aarchundia896.