Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

17, septiembre 2014 - 9:45

17 septiembre 2014. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles, amables lectores del Diario de los Deportistas y de “Un Quijote para el Arbitraje”. Una jornada con varios empates, un triunfo local, un visitante y un juego suspendido por mal estado del terreno. En otro frente se presentó una jugada que servirá para el aprendizaje reglamentario, el cual explicaré con argumentos basados en las reglas de juego.
Una jornada donde se tomaron dos decisiones importantes en los minutos finales que dieron el empate en cobros de tiros penales a los equipos visitantes.
Querétaro vs. Puebla, árbitro César Arturo Ramos, le dio continuidad al juego, buscó estar bien ubicado para tomar las mejores decisiones, pero sigue lejos del su nivel y capacidad, por vez primera en el torneo sancionó un penal a indicación de su árbitro asistente #2, que fue derivado de una mano deliberada por parte del defensor queretano (el movimiento de la mano hacia el balón). Puntos a mejorar en mi consideración: Debe estar concentrado y atento a las provocaciones de los jugadores, mostrar mayor aplomo con los jugadores de experiencia, ya que César es árbitro internacional, me refiero a la situación cuando expulsa a Martínez del Querétaro, no se percató que antes de esta acción fue provocado por Blanco, del Puebla, por lo que sin justificar Martínez buscó hacerse justicia por mano propia. Tiene que recobrar confianza en él, para luego generar certeza y respeto en los jugadores. Fue asistido por Joel Rangel y Jimmy Acosta (quien indicó en forma correcta la mano deliberada del defensa del Querétaro).
Veracruz vs. Atlas, árbitro Luis Enrique Santander, le dio continuidad al juego, fue consistente en sus indicaciones, ya que en jugadas similares sancionó de igual forma, amonestó cuando consideró necesario para controlar el partido, a Caballero lo amonesta por desaprobar una decisión del árbitro asistente, la indicación de tiro libre indirecto que le sanciona a Mascorro por jugar el balón con la cabeza en tres ocasiones cuando éste se encontraba en el piso fue apegado a las reglas de juego, ya que puso en peligro su integridad física al disputar el balón de esta forma; un juego de equipos que están en zona de descenso lo llevó a buen término. Puntos a mejorar en mi consideración: Debe buscar siempre un buen ángulo de visión para que se amplíe su campo visual, practicar principios básicos en sus desplazamientos, como la diagonal, no línea recta, por el centro del terreno de juego. Fue asistido por Marcos Quintero y Víctor Calderón.
Santos vs. León, árbitro Fernando Guerrero, aplicó varias veces la ventaja porque le dio continuidad al juego, mostró las tarjetas cuando lo consideró oportuno para controlar los ímpetus de los jugadores, expulsa bien a Navarro por segunda amarilla, ya que este jugador simuló haber sido objeto de una falta, donde Cárdenas innecesariamente fue amonestado por desaprobar esta decisión, lo cual repercute, ya que para el segundo tiempo cortó un avance (falta táctica), ganándose la segunda tarjeta amarilla, por consecuencia la roja. Después expulsó al técnico del León por desaprobar decisiones, lo cual es el reflejo de la situación que vive este equipo, ya que no se había mostrado en los torneos anteriores como un equipo indisciplinado. Puntos a mejorar en mi consideración: Tiene que tener cuidado con el uso de los brazos de los jugadores en la disputa del balón, ya que hubo dos manotazos que no los observó, uno de Juan Pablo Rodríguez (que está siendo muy común estas acciones en algunos partidos) y Vanderley. Fue asistido por José Luis Camargo e Israel valenciano.
Cruz Azul vs. Toluca, Érick Yair Miranda aprovechó la oportunidad que le dieron para dirigir este juego, se desgastó físicamente estando a las exigencias del juego, amonestó cuando lo consideró oportuno para controlar los ímpetus de los jugadores, dio buena conducción al juego. Expulsó al final a Jesús Corona por insultos (no se entiende la actitud de este gran guardameta, por su experiencia). Puntos a mejorar en mi consideración: Si tiene buena condición física debe aprovecharla para sus desplazamientos en el terreno de juego, me refiero a que está muy centralizado, lo que en algunas ocasiones se convierte en un obstáculo en los jugadores o el desarrollo de las acciones. Fue asistido por Salvador Rodríguez y Javier Santacruz.
Monterrey vs. Guadalajara, árbitro Miguel Ayala. Mucha gente que desconoce las reglas de juego lo ha querido culpar de iniciar el juego, lo cual es totalmente absurdo (el futbol es un juego que tiene sus riesgos, con terreno mojado o seco, así que las lesiones que puede sufrir o no algún jugador es parte de un juego de futbol). Considero que Miguel hizo consenso con ambos equipos (ya que así lo manifestó Francisco Palencia, en cuanto al inicio del juego había las condiciones para que se efectuara). Después de los 11 minutos que se jugó arreció la lluvia, anegando gran parte del terreno, lo que hizo imposible el desarrollo del juego. Vino una lesión de Hiram Mier producto de que pisó mal (esto pudo suceder con terreno seco o húmedo), por lo que Ayala volvió a consensuar con capitanes de ambos equipos y el comisario del juego (quien por teléfono recibió instrucciones por parte de la liga) para suspender el partido, se aplicó el reglamento de competencia así como las reglas de juego.
Aquí transcribo lo que indica la regla 5 con respecto a los que quieren culpar al árbitro
“Un árbitro (o, en el caso que proceda, un árbitro asistente o un cuarto árbitro) no será responsable de: cualquier tipo de lesión que sufra un jugador, funcionario oficial o espectador cualquier daño a todo tipo de propiedad, cualquier otra pérdida sufrida por una persona, club, compañía, asociación o entidad similar, la cual se deba o pueda deberse a alguna decisión que haya podido tomar conforme a las Reglas de Juego o con respecto al procedimiento normal requerido para celebrar, jugar y controlar un partido.
cualquier otra decisión que pueda tomar conforme a las Reglas de Juego o de acuerdo con sus deberes y lo estipulado por las normas o reglamentos de la FIFA, confederación, asociación miembro o liga bajo cuya jurisdicción se dispute el partido”.
Fue asistido por Jesús Sevilla y Miguel Ángel Chua.
Gracias, lectores de “Un Quijote para el Arbitraje” por sus comentarios y sugerencias Twitter @aarchundia896.