Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

17, octubre 2014 - 9:03

17 Octubre 2014. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles, amables lectores del Diario de los Deportistas y de “Un Quijote para el Arbitraje”. Después de esta pausa por la fecha FIFA, de regreso a nuestro torneo con la cabalística jornada 13, donde uno de los equipos más populares de nuestro futbol tendrá en su segunda etapa a José Manuel de la Torre en la dirección técnica y a su hermano Néstor en la presidencia deportiva de este conjunto. Partidos interesantes que se efectuarán esta semana, donde reaparece uno de los árbitros experimentados que tiene la federación, estará dirigiendo un cotejo de dos equipos inmersos en el tema porcentual en este momento penúltimo y último lugar.
Tijuana vs. Querétaro, árbitro Óscar Macías, un juego donde ambos equipos buscan puntos para seguir en zona de clasificación, así que será un duelo parejo. Por lo que en mi consideración, Macías debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, las provocaciones en las áreas de penal, las simulaciones, las desaprobaciones, las infracciones temerarias o con fuerza excesiva que se pueden presentar, lo asistirán Joel Rangel y Jimmy Acosta.
Monarcas vs. Veracruz, Érick Yair Miranda, los locales parece que empiezan a tener resultados positivos a pesar que no dejan el fondo de la tabla general, los visitantes buscan alejarse de la zona baja, un duelo parejo, por lo que en mi consideración Miranda debe poner atención en las infracciones temerarias, las provocaciones, los incidentes que se producen en las áreas de penal durante los saques de esquina. Lo asistirán José Santana y Víctor Calderón.
Puebla vs. UdeG, árbitro Roberto García, reaparece después de algunas semanas por una lesión que lo aquejó, un juego de equipos involucrados en la zona de descenso, por lo que en mi consideración, García debe buscar siempre una buena ubicación en el terreno de juego para tomar las decisiones que vayan acordes con el mismo, las simulaciones, las provocaciones, las infracciones temerarias, las reanudaciones de juego por el retardo de las mismas. Lo asistirán Marvin Torrentera e Israel Valenciano.
América vs. Monterrey, árbitro Erim Ramírez, un duelo llamado en la cumbre por el liderato general, dos conjuntos que han tenido regularidad en este apertura 2014, a pesar del accidente que tuvieron en la jornada 12 los locales, por lo que en mi consideración, Ramírez debe poner atención en las provocaciones, las simulaciones, las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, las jugadas en táctica fija, como son los saques de esquina y tiros libres, por los incidentes que pueden presentarse, las desaprobaciones. Lo asistirán Andrés Hernández y Christian Espinoza.
Tigres vs. Cruz Azul, árbitro Paúl Delgadillo, un partido de dos equipos que por obligación buscan estar en la Liguilla por la calidad de sus planteles, un juego que luce parejo. Por lo que en mi consideración, Delgadillo debe poner atención en las simulaciones, faltas tácticas o reiteradas para detener el juego, las infracciones temerarias. Lo asistirán José Luis Camargo e Igor Flores.
León vs. Guadalajara, árbitro Fernando Guerrero, este partido  marca el regreso a la institución rojiblanca de los hermanos De la Torre. Los locales parece que encuentran la brújula, las Chivas en busca de puntos que lo lleven a alejarse de la zona roja. Por lo que en mi consideración, Guerrero debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego, las infracciones temerarias, las reanudaciones de juego por el retraso. Lo asistirán Miguel Hernández y Javier Santacruz.
Jaguares vs. Santos, árbitro Ricardo Arellano, dos equipos que están perdiendo fuerza en esta etapa, los resultados no se les han dado, se están alejando de la zona de Liguilla, por que será un duelo parejo donde ambos buscan encontrar el camino. Por lo que, en mi consideración, Arellano debe poner atención en las simulaciones, las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, las infracciones temerarias, los incidentes que pueden presentarse en las áreas de penal, en los saques de esquina o tiros libres, las desaprobaciones. Lo asistirán Jesús Sevilla y Telly Saldívar.
Atlas vs. Toluca, árbitro Jorge Antonio Pérez, un juego que históricamente se ve de buen nivel, con mucho dinamismo, este no será la excepción. Por lo que en mi consideración, Pérez debe hacer un desgaste físico para estar bien ubicado tomando las decisiones que estén acordes con el juego, las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, las jugadas en táctica fija, como son los tiros libres o saques de esquina, las simulaciones, las desaprobaciones (sobre todo de los directores técnicos). Lo asistirán Salvador Rodríguez y Miguel Ángel Chua.
UNAM vs. Pachuca, árbitro César Arturo Ramos, un juego que será dinámico, ya que enfrentan dos equipos de experiencia contra juventud. Por lo que en mi consideración, Ramos debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego, las provocaciones que se desarrollan en los saques de esquina, las infracciones temerarias, las desaprobaciones. Lo asistirán Alberto Morín y Juan Carlos salinas. 
Gracias, lectores de “Un Quijote para el Arbitraje”, por sus comentarios y sugerencias. Twitter @aarchundia896.