Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

17, diciembre 2014 - 11:50

17 de diciembre 2014. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles amables lectores del Diario de los Deportistas y de un Quijote para el Arbitraje. Se terminó el torneo de Apertura 2014, con dos partidos de la final muy intensos, donde los jugadores disputaron el balón con mucha fuerza, con virilidad, buscando la posesión del mismo para tomar el control del partido. Las aficiones de ambos conjuntos fueron un factor determinante en los respectivos juegos donde fueron locales, así lo refirieron los contendientes el gran apoyo de cada una de sus aficiones.
Dos encuentros marcados por las infracciones temerarias, infracciones con fuerza excesiva e incluso algunas situaciones de conducta violenta, que sin lugar a dudas hicieron muy complicada la labor de los árbitros ya que a pesar de amonestar en los momentos adecuados, los futbolistas no cambiaron su estilo en la disputa del balón o en la lucha por la posesión. El juego de ida tuvo 9 tarjetas amarillas 7 para los visitantes y 2 para los locales, un primer capítulo con demasiadas faltas. Una de estas amonestaciones pudo sancionarse con tarjeta roja, la cual la desglosaré más adelante.
El segundo partido no cambió la tónica ya que se jugó de la misma manera, la primera tarjeta amarilla se mostró en el minuto 3 del partido, a pesar de ser en el momento adecuado no cambió la forma de disputar el balón.
Si podemos hablar de justicia, este torneo justificó quien a la postre se levantó con el título siendo líder general de punta a punta. Siendo el primer líder general en ganar un apertura en torneos cortos, nunca sucedió hasta esta final inédita.
Tigres VS América. Árbitro Roberto García. Un juego que se disputó en cada parte del terreno de juego con mucha intensidad, se impusieron los esquemas tácticos, donde el equipo local aprovechó las habilidades de sus jugadores para tomar ventaja en este juego de ida; para el árbitro fue bastante complicado, por la forma de juego de ambos equipos. García se desgastó físicamente para buscar la mejor ubicación así como la proximidad en cada una de las acciones donde se disputó el balón, amonestó a 7 jugadores de América por infracciones temerarias sobre todo de entradas y patadas, a 2 del equipo local por la misma situación. Considero que pudo mostrar la tarjeta roja a Pablo Aguilar, del América por las patadas con fuerza excesiva que le propinó a Guerrón cuando éste se encontraba en el piso con el balón entre sus piernas. Puntos a mejorar en mi consideración debe tomar el rol de árbitro importante asumiendo toda la responsabilidad que esto conlleva, no debe precipitarse en sacar una tarjeta, sobre todo si no estuvo en un ángulo correcto para decidir, me refiero a la acción donde Pablo Aguilar patea a Guerrón, llegó con la tarjeta amarilla que no dio tiempo a alguno de sus asistentes o el cuarto árbitro para que le comentaran esta situación. Fue asistido por Marvin Torrentera, Héctor Delgadillo y como cuarto César Arturo Ramos.
América VS Tigres. Árbitro Paúl Delgadillo. Si el partido de ida fue con una intensidad importante, este segundo se situó de la misma manera e incluso considero que con mayor fuerza en la disputa del balón. Cambió por completo la situación después de las expulsiones (las 2 primeras). Delgadillo estuvo muy centrado en su labor suspendió momentáneamente el juego al minuto 17 por que algunos pseudoaficionados estuvieron usando rayos láser para molestar a jugadores y técnicos del equipo visitante, amonestó al minuto 3 a Torres Nilo por la patada temeraria que le dio a Zúñiga; después le mostró tarjeta a Sambueza por la provocación que le hizo a Dueñas (quien estuvo descontrolado todo el juego). Siguió el partido lo mejor ubicado posible. La expulsión que le hace a Darío Burbano por sujetar a Layún cortando una oportunidad manifiesta de gol es totalmente correcta apegada a lo que establece la regla 12, usted amable lector para determinar esta situación pregúntese el ¿porqué Burbano cometió la falta? Indudablemente fue para evitar que les anotaran cuando Layún con balón controlado de frente a la portería tenía muchas posibilidades de anotar. La segunda expulsión fue porque Damián Álvarez intenta golpear a Alvarado con un puñetazo el cual no contacta, el ángulo de visión de Delgadillo es totalmente bueno donde se observa esta conducta del jugador de Tigres (en la toma original, cámara de acción normal se observa claramente esta situación, la cámara lenta pierde profundidad). La tercera expulsión fue correcta en mi opinión porque Guzmán ya estaba amonestado (por retardar la reanudación de juego) es por la patada temeraria que le dio a Arroyo cuando ya se había señalado posición adelantada de éste, a quien se debió amonestar por continuar con la jugada una vez que se había sancionado la posición de fuera de juego. La expulsión de Mendoza se deriva después de hacer un festejo ostentoso sobre Dueñas (quien cuando lanzó el centro Mendoza le tiró una patada que no apreció el árbitro) en el tercer gol de América, fue el asistente uno el que le indicó esta situación, también pudo expulsar a Dueñas por la forma en que encaró a Mendoza. La jugada de Emanuel Villa fue bien juzgada ya que no da la patada con fuerza excesiva, ya que detiene la pierna antes de acometer a Layún. Puntos a mejorar en mi consideración tiene que respirar en algunos lapsos del juego, e incluso usar recursos de hablar con los capitanes o subcapitanes o técnicos para conminarlos a respetar el juego limpio, usar herramientas que le ayuden a conducir el juego de la mejor forma. Fue asistido por José Luis Camargo, Jesús Sevilla y como cuarto árbitro Fernando Guerrero.
Gracias lectores de un Quijote para el Arbitraje por sus comentarios y sugerencias Twitter @aarchundia896.