Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

16, enero 2015 - 11:02

16 enero 2015. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles amables lectores del Diario de los Deportistas y de un Quijote para el Arbitraje. El día de hoy tendremos dos juegos de suma importancia en lo referente al tema del descenso, 3 de los cuatro conjuntos que se encuentran en esta situación complicada verán acción, un encuentro enfrentará a dos equipos que siguen buscando puntos para mantener la categoría, por lo que la comisión de árbitros designó a los jueces con mayor experiencia y capacidad, para dar certidumbre en estos partidos. El otro encuentro será la visita del campeón a Tijuana, que el estadio lucirá a su máxima capacidad. Los demás juegos se desarrollarán entre sábado y domingo, con un juego donde de igual manera estarán en juego más que tres puntos, ya que las Chivas buscan alejarse o mantenerse en la lucha del no descenso. Los Pumas romper esa racha de 33 años sin poder vencer al Guadalajara en esta ciudad.
Querétaro VS UdeG. Árbitro Miguel Ángel Flores. Por su capacidad le dan la confianza para dirigir este partido, que será muy intenso, disputado por los sistemas de juego que realizan los equipos. Por lo que considero que Flores debe poner atención en las faltas reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, las infracciones temerarias, las simulaciones, tiene que buscar una buena ubicación cerca de las áreas de penal por los incidentes que pueden suscitarse. Lo asistirán José Santana (quien esperemos se comprometa con su equipo arbitral y colabore como lo establecen las reglas y no como su director del área técnica) y Jimmy Acosta.
Tijuana VS América. Árbitro Jorge Antonio Pérez. Un duelo interesante el que se escenificará en el norte del país. Por lo que considero que Pérez debe poner atención en las provocaciones, las desaprobaciones, las faltas tácticas o reiteradas, las infracciones temerarias, las jugadas en táctica fija como son los tiros libre y saques de esquina por los incidentes que se pueden presentar en las áreas de penal. Lo asistirán Alberto Morín y Juan Salinas.
Veracruz VS Puebla. Árbitro Francisco Chacón. Un duelo del descenso donde el partido puede marcar una diferencia importante en camino a la permanencia. Reaparece Chacón después de su único juego que arbitró en la pasada jornada 17, donde la inactividad le afectó demasiado, ahora le confían este partido, por lo que considero que Chacón debe buscar siempre una buena ubicación que le permita observar todas las incidencias del juego, sobre todo en la toma de decisiones trascendentes que pueden suscitarse en las áreas de penal o algunas infracciones temerarias o con fuerza excesiva, las faltas tácticas o reiteradas. Lo asistirán Marvin Torrentera y Andrés Hernández.
Cruz Azul VS Santos. Árbitro Paúl Delgadillo. Un partido que se espera sea muy dinámico por las características de los equipos. Por lo que considero que Delgadillo debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, infracciones temerarias. Lo asistirán Miguel Hernández y Alfredo López.
Monterrey VS Pachuca. Árbitro Roberto Ríos. Un partido dinámico es el que se espera en la Sultana del Norte, dos conjuntos que vienen de perder su encuentro de la jornada 1, a pesar de las nuevas incorporaciones que tuvieron, ahora saldrán a buscar el triunfo. Por lo que considero que Ríos debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas, las simulaciones, las provocaciones, las infracciones temerarias. Lo asistirán Víctor Hugo Romero y Pablo Hernández.
León VS Tigres. Árbitro Ricardo Arellano. Duelo de equipos que perdieron la semana anterior, dos candidatos a estar en las finales. Por lo que considero que Arellano (quien tuvo demasiadas complicaciones el torneo pasado, además que no es del agrado de la gente nueva que llegó a la comisión) debe aprovechar esta oportunidad para hacer un trabajo que genere confianza para su cuerpo técnico, tiene que poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, las simulaciones, las infracciones temerarias, las desaprobaciones. Lo asistirán José Luis Camargo (el comisionado y asesor en activo, lo que alguna vez criticó ahora lo hace, ver para creer. No se aprende de la historia) y Telly Saldívar.
Atlas VS Monarcas. Árbitro Fabricio Morales. Duelo de equipos de la misma empresa, contrario a lo que muchos piensan estos partidos son muy complicados para los árbitros. Por lo que considero que Morales (otro que no es del agrado de la gente que llegó a la comisión) tiene que poner atención en las provocaciones, en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, debe arbitrar con su estilo como se sienta más cómodo. Lo asistirán Mario López y Hugo Bonilla.
Toluca VS Jaguares. Árbitro Erim Ramírez. Buen duelo el que se espera en la Bombonera con dos equipos que juegan bien, por lo que considero que Ramírez debe poner atención en las faltas reiteradas o tácticas, las infracciones temerarias, las simulaciones, las desaprobaciones. Lo asistirán Israel Valenciano y Óscar Martínez.
Guadalajara VS UNAM. Árbitro Roberto García. Un juego interesante por lo que pelean ambas escuadras los locales mantenerse en la pelea por no descender, los visitantes romper la racha de no poder vencer a su rival en varios años. Por lo que considero que García tiene que desgastarse físicamente para estar lo mejor posicionado posible en el terreno de juego, para tomar las decisiones que le demande el partido, las infracciones temerarias, las simulaciones, las desaprobaciones, los incidentes que pueden presentarse en las áreas de penal durante la ejecución de saques de esquina o tiros libres. Lo asistirán Marcos Quintero y Christian Espinosa.
Gracias lectores de un Quijote para el Arbitraje por sus comentarios y sugerencias Twitter @aarchundia896.