Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

14, octubre 2014 - 8:59

14 Octubre 2014. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles amables lectores del Diario de los Deportistas y de un Quijote para el Arbitraje. Dos juegos de preparación que tuvo nuestro representativo nacional para enfrentar la Copa Oro de CONCACAF, sin lugar a dudas fueron en mi concepto partidos que le sirvieron de mucho a Miguel Herrera para saber a qué se enfrentará este certamen de nuestra confederación. De igual manera los jugadores seguirán la preparación para contrarrestar los sistemas de juego, buscando levantar la Copa Oro y después jugar por el pase a la Copa Confederaciones contra el acérrimo rival que son los Estados Unidos.
Dos cotejos que fueron contrastantes el primero con pocas faltas y mejor futbol, el segundo poco futbol y demasiadas faltas, que se tornó demasiado ríspido el juego.
México VS Honduras. Árbitro Walter Quezada (CR). Le dio continuidad al juego aplicando varias veces la ventaja, fue preventivo ya que dialogó con los jugadores para controlar el partido, cuando esto ya no fue suficiente mostró las tarjetas para detener el juego temerario, como fue la primera tarjeta para el jugador hondureño por una entrada imprudente por detrás sobre Oribe Peralta, amonestó a 3 jugadores más, 2 de Honduras y uno de México (Héctor Herrera), tomando por completo el control del partido, en el primer tiempo hubo mejor dinámica del juego, para el segundo con los cambios que hicieron ambos equipos bajó de intensidad, no teniendo Quezada mayores complicaciones. Estuvo asistido por sus compatriotas Leonel Leal (quien ha participado en 3 copas del mundo a pesar de su juventud) y Octavio Jara.
México VS Panamá. Árbitro Joel Aguilar, después de su magnífica actuación en la pasada copa del mundo, es hasta cierto punto normal lo que le está pasando a Aguilar, ha bajado su nivel, lleva algunos juegos que no está mostrando lo que sabe hacer, en este partido trató de ser preventivo para controlar los ímpetus de los jugadores, esto no le funcionó ya que hubo muchas infracciones durante el juego tornándose muy entrecortado el partido, sobre todo de parte del equipo canalero, dejando que cometieran infracciones temerarias e incluso con fuerza excesiva como fue el caso de Román Torres quien propinó un golpe en el rostro al jugador mexicano y solo fue amonestado cuando en mi opinión debió mostrársele la tarjeta roja. Amonestó en total a 5 jugadores dos de México (Marco Fabián y Javier Güémez) y tres de Panamá (Armando Cooper, Blas Pérez y el referido Torres), un juego complicado, además de las constantes desaprobaciones de Miguel Herrera que sigue sin entender que son partidos de selección nacional mas no de liga local, esto provoca muchas situaciones que no debe ir con la calidad de un técnico de selección. Es momento de que Joel Aguilar haga un análisis de sus actuaciones para regresar al nivel, buscando un lugar para la próxima Copa Mundial de Rusia. Fue asistido por William Torres y Juan Zumba.
Gracias lectores de un Quijote para el Arbitraje por sus comentarios y sugerencias
Twitter @aarchundia896.