Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

14, enero 2015 - 11:00

14 enero 2015. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles amables lectores del Diario de los Deportistas y de un Quijote para el Arbitraje. Inició el torneo Clausura 2015, donde los equipos involucrados en el tema porcentual ponen más competida esta situación, 3 de ellos ganaron, el equipo más popular de México se encuentra por vez primera en toda su historia en el último lugar para descender; un campeonato que será muy intenso, estos equipos quieren ganar la mayor cantidad de puntos que los lleven a la salvación. Los otros 16 restantes están buscando llegar a la liguilla, me llamó la atención el lugar que ocupa el Pachuca ya en temas porcentuales. Por lo que debe buscar resultados positivos.
Los árbitros tuvieron buenas decisiones, fueron consistentes en las amonestaciones por patadas temerarias (pisotones) a los adversarios, es decir jugadas similares sanciones iguales, otro punto fue el trato que recibieron por parte de los jugadores ya que no hubo desaprobaciones que no se sancionaran con tarjeta amarilla, como los casos de Guerrón (que después por una falta temeraria le costó la segunda amarilla y tarjeta roja) y Alcoba, de Pumas que de igual manera recibió el cartón amarillo.
Me llamó la atención que se sigue sin sancionar penales muy claros en mi opinión a pesar de la buena ubicación de los árbitros, que incluso usan un lenguaje corporal equivocado (tratan de explicar algo que no apreciaron de forma correcta).
Sigo pensando que a pesar del cambio de personas en la comisión de árbitros se sigue trabajando sin un plan previamente establecido, se sigue improvisando, no sólo la motivación lleva al éxito, se necesita trabajo en cancha y aula en intercambio de ideas basándose en las reglas de juego.
Santos VS Veracruz. César Arturo Ramos. Un juego que estuvo marcado por una intensa lluvia con bastante frío, haciendo la labor arbitral más complicada. Ramos dio continuidad al juego, buscó siempre una buena ubicación para apreciar de mejor forma las acciones, no concede un gol en favor de Santos ya que indicó una falta de Izquierdoz haciendo el lenguaje corporal de este jugador sujetó al defensa. Amonestó cuando lo consideró necesario para controlar el juego. Puntos a mejorar en mi opinión debe desplazarse en forma diagonal, no dejar de lado los puntos básicos en su desplazamiento en el desarrollo del juego, otro punto es que cuando se cometan faltas de tiro penal por parte de los defensas lo sancione como corresponde. Me parece que hubo una infracción en el primer de tiempo de un defensa de Santos sobre Villalba, sin que lo sancionara (este estilo lo está tomando Ramos desde hace algunos torneos). Fue asistido por Israel Valenciano y Telly Saldívar.
Monarcas VS Toluca. Árbitro Erick Yair Miranda. Un partido que el primer tiempo fue muy dinámico con llegada en ambas porterías, en el segundo periodo cayó en los sistemas de juego que se neutralizaron. Miranda se desgastó físicamente para estar lo mejor ubicado posible, fue consistente en las sanciones disciplinarias (amonestaciones) contra los jugadores que cometieron infracciones temerarias, como patadas y entradas. Puntos a mejorar en mi opinión cuando se cometan faltas dentro del área penal por parte de los defensas, no apreciadas por él, no debe hacer señas para justificar algo que no observó, como fue el caso donde Silva, defensor de Monarcas, le pone una zancadilla a Nava, delantero de Toluca, así como la zancadilla que le puso Galindo, defensa de los diablos, a Morales, de Monarcas. Fue asistido por Alberto Morín y Christian Espinosa.
América VS León. Árbitro Luis Enrique Santander. Sin duda el mejor juego de la semana con dos equipos que salieron a buscar el triunfo, dos propuestas ofensivas, donde ambos conjuntos se defienden atacando, Santander quien estrenó su gafete de árbitro internacional, le dio continuidad al juego y aplicó varias veces la ventaja, amonestó cuando lo consideró necesario para controlar los ímpetus de los jugadores, tomando el control del partido. Puntos a mejorar en mi opinión en algunas acciones debe llegar a las jugadas con mayor energía para controlar cualquier situación, su estilo arbitral es bueno con mucha sobriedad, considero que complementado con esto mejoraría sustancialmente. Lo asistieron Marvin Torrentera y Víctor Romero.
Puebla VS Tijuana. Árbitro Miguel Chacón. Un juego muy complicado para el árbitro por la forma de jugar de ambos equipos. Chacón empezó bastante bien pero conforme avanzó el juego se fue perdiendo, lo noté un poco tenso, lo cual se vio reflejado ya que los jugadores le desaprobaron infinidad de decisiones sin que tomara medida reglamentaría alguna; sanciona bien el penal en favor de Puebla por la sujeción de Chávez que hizo perder el paso a Luis Gabriel Rey, la amonestación fue correcta. No apreció la mano deliberada de Mauricio Romero cuando disputó el balón con Hauche al tirarse de cabeza para jugar el balón, después de esta acción se le complicó más el juego, hubo un pisotón en la espalda de un adversario por parte de Michael Orozco, de igual manera hubo otra acción de penal en favor de Puebla. Al finalizar el juego no tuvo control sobre los jugadores de Xolos que le fueron a reclamar. Puntos a mejorar en mi opinión tiene que sancionar lo que corresponda en el juego, ya que ante lo evidente no pasa nada, sucede cuando deja pasar situaciones claras, a pesar de no apreciar jugadas puntuales, tiene que imponer respeto por parte de los jugadores usando los recursos reglamentarios que le confiere la regla de juego. Fue asistido por Mario Lopez y Miguel Chua.
El día de mañana daré el resto del resumen arbitral.
Gracias lectores de un Quijote para el Arbitraje por sus comentarios y sugerencias Twitter @aarchundia896.