Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

ESTO

14, diciembre 2014 - 11:30

14 de diciembre 2014. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles amables lectores del Diario de los Deportistas y de un Quijote para el Arbitraje. Hoy tendremos nuevo campeón del futbol mexicano después del partido de vuelta que se efectuará en el coloso de Santa Úrsula. El juego de ida que se disputó con mucha intensidad palmo a palmo en todos los sectores de la cancha del “Volcán”.
Considero que la forma de jugar de ambos equipos no variará respecto al primer juego. La lucha en media cancha será sin dejar ningún espacio para el rival, un enfrentamiento muy parejo, con la mínima ventaja que llevan los Tigres con el gol de Guerron.
Con las Águilas ahora en su casa buscarán emparejar la serie, los esquemas tácticos y planteamientos serán para asegurar el título, de los conjuntos, ahora la diferencia será como lo pronosticó el técnico de América con el apoyo de su afición que llenará el Estadio Azteca, respaldando al local, sin embargo la Legión felina se hará sentir con los miles de seguidores que llegarán a respaldar a sus Tigres.
La Comisión de Árbitros, la Liga MX así como el asesor externo tomaron la decisión de designar al árbitro con mayor experiencia para llevar las acciones de este segundo compromiso. Tomaron en cuenta los trabajos que se hicieron en la fase final, con las características que necesitan para este tipo de enfrentamientos. Será su tercer final de Paúl Delgadillo en su carrera arbitral.
América VS Tigres. Árbitro Paúl Delgadillo. Será su tercera final para el árbitro con más experiencia de la primera división que tiene ahora la Comisión de Árbitros. Delgadillo tiene que hacer una planeación muy completa para este juego, considero que debe hacer un desgaste físico importante, poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, las infracciones temerarias o con fuerza excesiva que pueden presentarse, las jugadas en táctica fija como son los tiros libres o saques de esquina por las diferentes situaciones que se dan en las áreas de penal, las provocaciones, las simulaciones, buscar siempre una posición correcta en las acciones que se desarrollen en las áreas para tomar las decisiones que necesite su trabajo. Estará asistido por José Luis Camargo, Jesús Sevilla y como cuarto árbitro Fernando Guerrero.
Otra más del director del área técnica de la Comisión de Árbitros como lo mencioné antes de que se jugara la jornada 1 de este torneo de Apertura, así como en campeonatos de ligas anteriores o de copa, este personaje (sin personalidad ni liderazgo) siempre tiene un lugar asegurado para las finales, aunque su labor dentro del seno arbitral haya sido totalmente nula, ya que no tiene conocimiento de lo que es el arbitraje de nivel (ya no digo de alto nivel) porque este es el principal responsable de la precaria situación del arbitraje mexicano. Con su soberbia tan grande que acumuló en todo el tiempo que ha estado al frente de esta seudo dicha área técnica, solo abriendo los oídos para los chismes que mucho le gustan a este señor, levantando falsos a los árbitros, sin importar el daño moral que les hizo, tomando decisiones con los pies a pesar de su presunción de ser matemático. Lo triste es haber estado tanto tiempo en esa posición tan cómoda sin haber forjado un solo árbitro para la Liga de Ascenso, obvio mucho menos alguno para la primera división. Sólo se ha dedicado a fomentar la desunión del grupo, argumentando que nunca tiene tiempo para ellos, sólo lo tiene para que lo inviten los árbitros a comer o cenar (obvio a la gorra ni quien corra). Nadie califica su labor, ningún asesor diferente a este tiene o ha tenido la remota posibilidad de aspirar a alguna final de primera división, de Sub-20, de Sub-17, de segunda o tercera ya que esta dirección del área técnica acapara todas las finales, sin que nadie le ponga el alto. Se designa a todas con el pretexto de ufanarse como el director del área técnica, la verdadera razón es por lo que cobra, además de gorrear las comidas o cenas por parte de los árbitros. Alguien que no enseña nada para el desarrollo de los árbitros desde la tercera hasta la primera divisiones. Pero eso sí está en todas las finales (como se propuso en el pliego petitorio de los árbitros puede ser su despedida) como dijo Santo Tomás “hasta no ver, no creer”.
En fin, ojalá por el bien del arbitraje mexicano sea su despedida, le harán un gran favor a los árbitros, que peor, seguro que no pueden estar.
Los Castores GOBRANTACTO jugarán hoy el juego de vuelta de los cuartos de final en el Deportivo Francisco I. Madero de Iztapalapa, con una ventaja de 4 a 0, éxito a estos jóvenes guerreros.
Gracias lectores de un Quijote para el Arbitraje por sus comentarios y sugerencias Twitter @aarchundia896