Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

14, agosto 2014 - 13:01

14 agosto 2014. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles amables lectores del Diario de los Deportistas y de un Quijote para el Arbitraje. Continúo con el resto de la jornada 4 así como el previo del juego adelantado de la jornada 5 que se desarrollará en León.

Pachuca VS Guadalajara. Árbitro Ricardo Arellano. Le dio continuidad al juego y aplicó varias veces la ventaja, buscó siempre una buena ubicación para tener un ángulo de visión importante, amonestó cuando lo consideró oportuno para controlar el partido como los casos de Lozano por cortar un avance con falta táctica, entradas temerarias de Hernández, Jair Pereira y Jesús Sánchez. La expulsión que le hace a Alberto García existen elementos para que haya tomado esta decisión, después de revisarlo en diferentes ocasiones, además de analizarlo con grandes futbolistas, llegué a la conclusión que es una jugada complicada ya que en virtud de la falta salió lesionado Ayoví, por lo que considero que fue correcta.
Puntos en mi consideración que puede mejorar, no debe correr al lugar en todas las faltas que sanciona, menos en la forma como Ricardo lo hace llega de una manera muy explosiva que puede tomarse como retadora o agresiva contra el jugador, la forma de mostrar las tarjetas está establecida en los gráficos de la regla 12, debe hacerlo sin aspavientos, mucho menos ponérsela casi en la cara a los jugadores, eso le resta personalidad y crea malestar. Lo asistieron José Luis Camargo e Israel Valenciano (quien tomó una decisión acertada al indicar fuera de juego en donde Mosqueda anota de cabeza, jugada de televisión).

Jaguares VS León. Árbitro Éric Yair Miranda. Dio continuidad al juego, aplicó la ventaja en algunas ocasiones, se desgastó físicamente para estar lo mejor ubicado posible en el partido, mostró pocas tarjetas amarillas cuando el juego creció en intensidad, expulsa bien por doble amarilla a Edwin Hernández, de León; después de esta acción permitió desaprobaciones de algunos jugadores. Puntos a mejorar en mi consideración, no debe permitir tantas desaprobaciones sin importar qué jugador sea, mucho menos después de amonestar, debe tener cuidado con el lenguaje corporal de los jugadores, si toma una decisión debe estar convencido de lo que sanciona, si amonesta a un jugador tiene que esperar a que esté de pie, a menos que sea por conducta violenta. Lo asistieron Alberto Morin y Óscar Martínez.

UNAM VS Atlas. Árbitro Roberto Ríos. Se desgastó físicamente para buscar una buena posición en el partido para tomar las mejores decisiones, fue preventivo diálogo con los jugadores a quienes convenció de su personalidad, no tuvo necesidad de mostrar alguna tarjeta ya que con su presencia controló cualquier situación. Puntos a mejorar en mi consideración cuando se cometa una infracción que amerita una tarjeta amarilla como el sujetar a un adversario para evitar que se coloque en una posición ventajosa debe mostrarla, sin embargo en mi concepto hizo un extraordinario trabajo arbitral. Fue asistido por Alejandro Ayala e Igor Flores (indicó un fuera de juego muy apretado en el minuto 89, jugada de televisión pero acertada lo que pudo significar el empate del equipo universitario).

UDeG VS Toluca. Árbitro Jorge Antonio Pérez, le sigue costando trabajo tomar su ritmo, tiene el respaldo total del presidente de la comisión y del director general de la liga ya que seguirá arbitrando a pesar de las apreciaciones erróneas que ha tenido, como el caso donde Ponce estira el brazo en forma deliberada desviando el balón, en mi opinión pudo sancionarse penal en favor de la UdeG esto sucedió al minuto 88. Puntos a mejorar en mi consideración Jorge tiene muchos atributos, lo que debe hacer es retomar la confianza en él; debe hacer una planeación a conciencia con su equipo arbitral confiando en ellos (quienes en un partido son los únicos que colaboran con el árbitro), tiene que generar certidumbre en sus compañeros auxiliares. Lo asistieron Joel Rangel (quien tiene el perfil que quiere la comisión insisto nulo compromiso ya que la mano deliberada de Ponce le pudo ayudar al árbitro porque estaba de frente, en la posición y ángulo correctos) y Javier Santacruz.
Esta jornada 5 se adelantó este juego por los compromisos internacionales que tendrá el equipo leonés, un partido sin duda con mucho morbo por las circunstancias que rodean al equipo universitario, situaciones extracancha que están afectando el rendimiento y los resultados de los Pumas.

León VS UNAM. Árbitro Roberto García. Tiene que poner atención en las provocaciones dentro de las áreas de penal durante saques de esquina o tiros libres, las simulaciones, las desaprobaciones, las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos. Estará asistido por Marcos Quintero y Christian Espinosa. No se pierda hoy por canal 5 el programa TUCNOCTURNO con Facundo estaremos cuatro leyendas del arbitraje mexicano con temas muy interesantes.
Gracias lectores de un Quijote para el Arbitraje por sus comentarios y sugerencias Twitter @aarchundia896.