Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

ESTO

13, marzo 2015 - 12:14

13 marzo 2015. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles, amables lectores del Diario de los Deportistas y de “Un Quijote para el arbitraje”, fecha 10 donde encontraremos un juego de suma importancia en duelo directo por el no descenso entre camoteros y Chivas, ya que el triunfo de los poblanos dejará a los de Guadalajara en una situación muy comprometida, caso contrario, se definirá prácticamente la suerte de los de La Franja. Otro partido en la cumbre lo tendremos hoy entre los líderes del torneo. Esta semana la Comisión echó mano de todas sus cartas fuertes que tiene, para tener mas certeza en cada uno de los juegos. 
Monarcas vs. U de G. Árbitro Óscar Macías. Interesante enfrentamiento ya en temas porcentuales, porque los locales estarán de lleno en el tema del no descenso el siguiente torneo, lo visitantes con un triunfo dejarán el último lugar de la tabla porcentual, metiendo mucha presión a varios equipos. Por lo que considero que Macías debe poner atención en las infracciones temerarias, las provocaciones, los incidentes en las áreas de penal que pueden presentarse, por lo que debe buscar una buena ubicación para tener mayor certeza en sus apreciaciones. Lo asistirán José Luis Camargo y Alejandro Ayala. 
Tijuana vs. Veracruz. Árbitro Roberto García. Le dio la confianza la Comisión de Árbitros al designarlo a este partido de líderes, con el ingrediente que los visitantes buscan puntos para alejarse este torneo de la zona baja. Por lo que considero que García debe poner atención en las provocaciones en media cancha y en las áreas de penal, las faltas tácticas o reiteradas para detener el avance o a los jugadores habilidosos, las infracciones temerarias o con fuerza excesiva que pueden presentarse. Lo asistirán Héctor Delgadillo y Alfredo López. 
Puebla vs. Guadalajara. Árbitro Jorge Antonio Pérez. Duelo importante que una combinación de resultados en lo que falta del torneo puede ser trascendental, en la lucha por la permanencia en la liga. Por lo que considero que Pérez tiene que buscar durante el desarrollo del juego una buena posición para tomar las mejores decisiones que se presenten en el juego, estar bien posicionado cerca de las áreas de penal cuando el juego se dispute en esa zona, las infracciones temerarias o con fuerza excesiva que pueden presentarse, las simulaciones. Lo asistirán Salvador Rodríguez y Christian Espinosa. 
América vs. Santos. Árbitro Paúl Delgadillo. Partido interesante el que se desarrollará en el majestuoso estadio Azteca con dos propuestas ofensivas, por lo que con considero que Delgadillo tiene que tomar la responsabilidad de ser el árbitro con mayor experiencia, dando muestras de trabajos arbitrales correctos, con buena conducción del juego, este partido es una buena oportunidad, debe poner atención en las provocaciones, las simulaciones, las faltas tácticas o reiteradas para detener el avance del juego o los jugadores habilidosos, las infracciones temerarias, las simulaciones, las desaprobaciones. Lo asistirán Marvin Torrentera y Telly Saldívar.
Tigres vs. Pachuca. Árbitro Fernando Guerrero. Muy parejo luce este compromiso, ya que será una buena combinación entre la experiencia de los locales y la juventud de los visitantes. Por lo que considero que Guerrero debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, las desaprobaciones. Lo asistirán Víctor Romero y Miguel Chua.
León vs. Cruz Azul. Árbitro Luis Enrique Santander. Interesante enfrentamiento que se escenificará en el Nou Camp, será un duelo dinámico a pesar de las ausencias de los locales, los visitantes, a reencontrase con su futbol de las primeras jornadas que los mantengan en zona de calificación. Los locales, a encontrar una regularidad que le dé certeza en su banquillo. Por lo que considero que Santander tiene que hacer un desgaste físico importante, para buscar estar siempre estar bien posicionado en el desarrollo del juego para tomar las decisiones acordes con el partido, así como las simulaciones, infracciones temerarias, faltas tácticas o reiteradas para detener el avance o a los jugadores habilidosos. Lo asistirán Alberto Morín y Hugo Bonilla. 
Atlas vs. Monterrey. Árbitro Francisco Chacón. Juego interesante el que se desarrollará en el Jalisco, con unos Zorros que buscan puntos para seguir en zona de calificación, los visitantes de igual manera, ahora que poseen esta oportunidad después de su triunfo de la semana anterior. Por lo que considero que Chacón debe poner en atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el avance o a los jugadores habilidosos, las simulaciones, las desaprobaciones. Lo asistirán Marcos Quintero y Juan Carlos Salinas.
Jaguares vs. UNAM. Árbitro Érick Yair Miranda. Partido que puede marcar el rumbo de los visitantes, porque en caso de perder pueden encenderse los focos rojos, por el tema porcentual, los locales querrán conservar su invicto en su cancha. Por lo que considero que Miranda debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el avance del juego o a los jugadores habilidosos, las provocaciones, los empujones y sujeciones dentro de las áreas de penal. Lo asistirán Joel Rangel y Pablo Hernández.
Toluca vs. Querétaro, árbitro Alfredo Peñaloza. Duelo de equipos desesperados, sobre todo los visitantes, que buscan seguir en la pelea por la calificación; los locales, a recobrar el rumbo, ya que vienen de una derrota. Por lo que considero que Peñaloza debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el avance del juego o a los jugadores habilidosos, las infracciones temerarias que se pueden presentar, las simulaciones. Lo asistirán Israel Valenciano y Hugo Bonilla.
Gracias, lectores de un Quijote para el arbitraje, por sus comentarios y sugerencias.
Twitter: @aarchundia896.