Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

12, septiembre 2014 - 12:14

12 septiembre 2014. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles, amables lectores del Diario de los Deportistas y de “Un Quijote para el Arbitraje”. Una jornada 8 en la que veremos a varios árbitros jóvenes, una innovación del presidente de la comisión y el director general de la liga para realizar estas designaciones. Considero que después de esta fecha varios de estos jóvenes ya no tendrán actividad por la segunda mitad del torneo, donde los equipos buscarán la fase final; obviamente, arbitrarán los de mayor experiencia.
Para estos dos personajes que mencioné es más grave que se hable muy bien de algunos árbitros por verdaderos conocedores del arbitraje que dejar de sancionar penales claros y evidentes. Con esto demuestran su nula ética profesional y su desconocimiento reglamentario, así como su manejo de designaciones, cada vez desorientando al gremio arbitral, ya que de una semana a otra cambian el concepto en determinadas situaciones que son muy similares.
Querétaro vs. Puebla, árbitro César Arturo Ramos, debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos; las simulaciones, las infracciones temerarias, las desaprobaciones. Lo asistirán Joel Rangel y Jimmy Acosta.
Veracruz vs. Atlas, árbitro Luis Enrique Santander. Este partido tiene el ingrediente porcentual donde ambos equipos buscarán alejarse lo más pronto posible de esta zona, sin duda será un juego complicado para el árbitro, por lo que Santander debe hacer un desgaste físico importante para estar lo mejor ubicado posible durante el desarrollo del juego, para que las decisiones que tome vayan acordes con el partido, las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, las simulaciones, las desaprobaciones. Su cuarto árbitro que será Óscar Macías, quien tiene que ayudar al control de las bancas por los incidentes que pudieran suscitarse. Otro punto serán las jugadas en táctica fija, como son los tiros libres o saques de esquina, por los incidentes que pueden presentarse en las áreas. Lo asistirán Marcos Quintero y Víctor Calderón.
Santos vs. León, árbitro Fernando Guerrero. Buen partido el que se espera en Torreón, dos equipos que tienen sistemas de juego muy dinámicos, los laguneros van bien en este torneo, los bicampeones no encuentran el rumbo, seguro que esta pausa les sirvió para mejorar en varios aspectos. Por lo que considero que Guerrero debe poner atención en las simulaciones, faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos; las infracciones temerarias. Lo asistirán José Luis Camargo e Israel valenciano.
Cruz Azul vs. Toluca, Érick Yair Miranda; este novel árbitro tiene esta oportunidad para mostrar toda su capacidad. Un juego que será dinámico, por lo que considero que Miranda debe poner atención en las simulaciones, las desaprobaciones, las jugadas en táctica fija, como son los tiros libres y saques de esquina por los incidentes que pueden presentarse en las áreas de penal, las infracciones temerarias. Lo asistirán Salvador Rodríguez y Javier Santacruz.
Monterrey vs. Guadalajara, árbitro Miguel Ayala, ha tenido una buena participación en este torneo, esperando que siga aprovechando estas designaciones que le dan a cuentagotas, un juego interesante, en el que uno de los líderes tratará de seguir sumando y los visitantes buscar alejarse de la zona porcentual, por lo que considero que Ayala debe poner atención en las infracciones temerarias, faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, las simulaciones. Lo asistirán Jesús Sevilla y Miguel Ángel Chua.
Pachuca vs. Tijuana, árbitro Jorge Isaac Rojas, reaparece después de algunas semanas, no ha tenido fortuna con sus juegos, este sin duda le dará una gran oportunidad para que salga de este mal momento en el que se ha encontrado, por lo que considero que Rojas debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, las provocaciones, las simulaciones, las desaprobaciones, las infracciones temerarias. Lo asistirán Alberto Morín y Pablo Hernández.
UdeG vs. América, árbitro Jorge Antonio Pérez, retomó su camino demostrando que tiene grandes cualidades, un juego interesante, por lo que considero que Pérez debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos; las simulaciones, las provocaciones, las desaprobaciones, las infracciones temerarias o con fuerza excesiva que pueden presentarse. Lo asistirán Héctor Delgadillo y Alfredo López.
Jaguares vs. Monarcas, Erim Ramírez regresa a la actividad después de algunas semanas, los visitantes tienen nuevo técnico, los locales están en la parte alta de la tabla buscando alejarse de una vez por todas de la zona de descenso, por lo que considero que Ramírez debe poner atención en las jugadas en táctica fija, como son los tiros libres y saques de esquina, por los incidentes que pueden presentarse en las áreas de penal, las infracciones temerarias, las simulaciones. Lo asistirán Miguel Ángel Hernández y Óscar Martínez.
UNAM vs. Tigres, árbitro Eduardo Galván, tendrá su segundo partido después de su debut en la jornada uno. Un partido interesante, en el que, a mi consideración, Galván debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos; las simulaciones; las infracciones temerarias, los incidentes que se pueden presentar en los saques de esquina, las provocaciones. Lo asistirán Marvin Torrentera e Igor Flores.
Gracias, lectores de “Un Quijote para el Arbitraje”, por sus comentarios y sugerencias Twitter @aarchundia896.