Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

ESTO

11, marzo 2015 - 13:17

11 marzo 2015. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles amables lectores del Diario de los Deportistas y de “Un Quijote para el arbitraje”, el tema porcentual está cada vez más complicado, ya que hay más equipos que empiezan a inmiscuirse, cuando al principio del torneo no estaban invitados, las rachas de malos resultados lo han colocado en situación difícil. Para el siguiente torneo habrá más de cinco equipos inmersos en el tema porcentual, con pocos puntos de diferencia. Por lo que hemos observado partidos muy intensos, disputados, con llegadas a las porterías, donde han caído varios goles, haciendo más entretenido el torneo clausura 2015.
Esta semana fue de trabajos de mejor nivel de los árbitros, extrañamente los que tuvieron la labor más floja fueron los de mayor experiencia, que me parece que la presión y el peso del torneo están haciendo mella en su trabajo, así que la comisión deberá tomar decisiones con ellos, para que en la jornada última estén en un nivel óptimo, para el desempeño de su difícil tarea.
Veracruz vs. León. Árbitro Fernando Guerrero. Un juego difícil para la labor del árbitro, que observo que estos equipos se le dificultan demasiado a Guerrero. Tuvo que expulsar a tres jugadores del equipo León por situaciones que infringieron las reglas, el primero de ellos Nacho González por doble amarilla (considero que esta posición donde jugó es responsabilidad de su técnico, ya que inexplicablemente al jugador más lento de su zaga defensiva lo ubicó para marcar al adversario más rápido), motivo por el cual, al no tener las condiciones rápidas, llegó tarde en ambas infracciones, ganándose con justicia en apego a la ley del juego la tarjeta roja. La segunda es totalmente inexplicable por insultar al árbitro, el caso de Peña, quien antes de ser expulsado, Guerrero le dio una explicación, ante la necedad profirió malas palabras hacia el señor árbitro, ganándose su tarjeta roja. La tercera fue de Juan Vázquez por dar una patada con fuerza excesiva sobre Villalba. En el penal que sanciona contra los visitantes, existen elementos reglamentarios que apoyan la decisión del árbitro, ya que Canuto empuja a Villalba dentro del área penal, al extender su brazo y ponerlo por la espalda y el cuello. Expulsa de igual manera al técnico del Veracruz por no tener un comportamiento correcto en su área técnica. Puntos a mejorar en mi opinión: para Guerrero, si estos equipos se le dificultan en su trabajo, tiene que hacer una planeación con su equipo de trabajo, buscar una manera de saber en qué momento pierde el control del juego con estos clubes. Otra acción es cuando Andrade golpea con el pie a Vázquez, debe preguntarse a qué altura esta permitido jugar el balón con el pie, otra más es con esta jugada puede lesionar seriamente al adversario (la palabra intención ya no está en las reglas de juego, ahora se sanciona la forma de jugar), en mi consideración debió ser tarjeta roja para el jugador jarocho. Fue asistido por Víctor Romero y Miguel Chua.
Querétaro vs. Guadalajara. Árbitro Luis Enrique Santander. Otro partido más que se define en los últimos minutos del juego (90), con un gol como se dice en el argot futbolístico “de otro partido”, un duelo muy disputado en la mitad de la cancha, también jugándose puntos en temas porcentuales de la zona baja. Santander dio continuidad al juego, ya que aplicó varias veces la ventaja, amonestó bien a Ronaldinho por simular haber sido objeto de una falta, buscó siempre una buena ubicación para tomar las decisiones acordes con el juego. Puntos a mejorar en mi opinión: cuando se esté disputando el juego en las áreas o en un saque de esquina o tiro libre debe moverse en un mejor ángulo y no quedarse estático, ya que hay muchas provocaciones, sujeciones o golpes durante estas jugadas. Fue asistido por Joel Rangel y Alfredo López.
Santos vs. Tijuana. Árbitro Francisco Chacón. Un juego con mucha intensidad donde los locales fueron poco contundentes, ya que provocaron muchas ocasiones de gol, los tijuanenses lucharon hasta el final, consiguiendo un empate en los minutos finales, Chacón amonestó cuando lo consideró necesario, sobre todo a Marchesín por desaprobarle y burlarse de las decisiones arbitrales, añadió el tiempo necesario que se perdió durante el segundo tiempo. Puntos a mejorar en mi opinión: debe trabajar más en su aspecto físico, ya que se está convirtiendo en el hombre fuerte de la comisión, debe servir de ejemplo para sus compañeros, además de tomar con mucho profesionalismo esta responsabilidad. Fue asistido por Israel Valenciano (quien tomó una buena decisión en el último minuto del juego, al no conceder un gol donde el balón no traspasa en su totalidad la línea de gol, siendo detenida por Saucedo) y Pablo Hernández.
Cruz Azul vs. Atlas. Árbitro Roberto García. Un dominio total de los visitantes, donde el viaje a la Copa Libertadores no les afectó, por el contrario, les dio más entusiasmo para buscar los tres puntos, sacando sólo el empate. García dio continuidad al juego, ya que aplicó varias veces la ventaja, hubo una acción donde Vela le dio un pisotón a Pérez, que no fue bien juzgada por el árbitro, ya que debió ser expulsado. Otra situación que se le pasó es cuando para el segundo tiempo el jugador Mascareñas ingresó al terreno de juego, sin que nadie del equipo arbitral se percatara de ello, hasta que alguien del cuerpo técnico del Atlas avisó al cuarto árbitro, entregando la tarjeta de cambio, siendo amonestado. Expulsó a Torrado por los insultos que le profirió después de una supuesta falta que según el capitán azul recibió, lo cual no fue así, ya que Torrado tropieza con el balón, después un jugador de Atlas lo despoja del mismo. Puntos a mejorar en mi opinión: su planeación debe ser más completa, tiene que ir prevenido más no predispuesto con los jugadores, ya que hubo jugadas que no se percató de ellas, tal vez confiando en su nombre, Kanemann, jugador de Atlas, golpea con el codo en la nuca a Santacruz, lo que le ocasionó una herida que no observó García. En el minuto 91 hubo otra acción donde intervinieron estos mismos jugadores, cuando Kanemann salta sobre Santacruz, quien por su fortaleza física no cae, pero es una falta de tiro penal, que no apreció Roberto, su compromiso es grande, ya que las decisiones importantes traen muchas críticas, este rol lo debe tomar Roberto porque es el ejemplo de varios árbitros jóvenes. Fue asistido por Mario López y Jesús Santacruz.
Gracias, lectores de “Un Quijote para el arbitraje”, por sus comentarios y sugerencias. Twitter: @aarchundia896.