Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

10, diciembre 2014 - 9:53

10 diciembre 2014. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles, amables lectores del Diario de los Deportistas y de “Un Quijote para el arbitraje”. Partidos muy intensos es lo que dejaron las semifinales, juegos tácticamente muy bien planteados seguidos al pie de la letra por los jugadores, motivo por el cual no vimos los espectaculares duelos que estábamos acostumbrados a ver en las liguillas. De mucho aprendizaje las estrategias de los cuatro conjuntos. Hicieron partidos de vuelta bastante inteligentes, dando prioridad a la zona defensiva, pasando por una buena contención, para que lo que viniera fuera ganancia.
Los equipos vencedores jugaron con las ventajas que da el reglamento de competencia, como fue la posición en la tabla (Tigres) y el gol de visitante con marcador global (Águilas).
Considero que nada más justo este torneo apertura 2014 con los equipos que tuvieron las posiciones 1 y 2 de la tabla general. Por lo que al margen de espectacularidad que ha faltado, con méritos propios y deportivos disputarán la final los conjuntos más regulares a lo largo del campeonato; así que disfrutaremos de una final inédita con una guerra de estrategias.
Por lo que respecta al tema arbitral, se han realizado trabajos acordes con la experiencia y capacidad que poseen los señores árbitros.
Tigres vs. Toluca. Árbitro Paúl Delgadillo, le dio continuidad al juego, ya que aplicó varias veces la ventaja, buscó siempre una buena posición durante el juego para tomar las mejores decisiones, amonestó a varios jugadores por jugadas temerarias, como los casos de Jordán Silva (que en mi opinión pudo ser roja; entiendo que para conducción del juego le dio resultado), Richard Ortiz (lo amonesta en forma correcta después de aplicar una buena ventaja por la patada que le dio a Francisco a Torres) y Benítez; a otros por cortar avances con falta, como fue Pizarro. Expulsó muy bien en mi opinión por doble amarilla a Ortiz del Toluca por sujetar a Lugo cortando su avance, culminó su gran trabajo con la expulsión de Amione por la reprobable entrada con fuerza excesiva que le hizo a Gerardo Lugo. Puntos a mejorar en mi consideración: no debe mostrar enojo al amonestar a algún jugador por desaprobarle alguna decisión, su experiencia tiene que ayudarle a controlar su temperamento, ya que lo hace perder personalidad. Lo asistieron Alberto Morín y Salvador Rodríguez; como cuarto árbitro, Óscar Macías.
América vs. Monterrey. Árbitro Roberto García, dio continuidad al juego, al aplicar varias veces la ventaja, sancionó muy pocas faltas, ya que lo condujo con mucha propiedad, amonestó a Peralta por un pisotón (patada temeraria), lo cual ayudó a controlar el juego, antes amonestó a Moisés Muñoz por retardar la reanudación del juego, se desgastó físicamente para estar bien posicionado en el juego, dialogó con los jugadores, como el caso con Zavala, a quien lo convenció sin necesidad de mostrar tarjeta alguna. Puntos a mejorar en mi consideración: no debe mostrar enojo cuando hable con algún jugador que no esté de acuerdo con su decisión. Fue asistido por José Luis Camargo y Miguel Hernández; como cuarto árbitro, Jorge Antonio Pérez.
Gracias, lectores de “Un Quijote para el arbitraje”, por sus comentarios y sugerencias. Twitter: @aarchundia896.