Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

9, enero 2015 - 10:22

09 de enero de 2015. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles amables lectores del Diario de los Deportistas y de un Quijote para el Arbitraje. El día de hoy tendremos de nuevo un torneo más de futbol el Clausura 2015, que seguramente será disputado con mucha intensidad, basta recordar que en este campeonato de segunda vuelta, habrá un equipo que descenderá a la liga de plata, otros más tendrán el objetivo de clasificar a la liguilla, todos los equipos se reforzaron con lo que pudieron, en zonas que requerían apuntalar. Así que esperemos que cambien los esquemas tácticos, donde haya mayor cantidad de goles de los que hubo en el torneo anterior (el más flojo en cuanto a productividad de goles).
Estas situaciones harán más compleja la labor arbitral, con los cambios de personajes que hubo en la comisión de árbitros, se espera indudablemente una mejoría en el trabajo de los señores árbitros, con instrucciones apegadas a las reglas de juego, que ayuden a generar certidumbre en los árbitros, es decir que se ganen de nueva cuenta el respeto de los jugadores y cuerpo técnico de los equipos.
En las tres primeras jornadas salen a dirigir todos los árbitros, después de estas semanas todos los árbitros tienen una calificación, donde los mejores en cuanto a notas se refiere, tiene la posibilidad de seguir saliendo (6 partidos), las calificaciones más pobres tienen la oportunidad de recobrar las notas (2 juegos) y el que resta se les da a los de calificaciones intermedias. Como se dará cuenta amable lector no siempre los mejores repiten, como por lógica puede ocurrir, así que por lo que entiendo, no va a variar nada la forma de trabajo de los señores árbitros, ya que considero que sólo se hizo cambio de personas, mas no de forma de trabajar con un plan estructurado con una planificación que tenga como fin un objetivo benéfico para los árbitros.
Santos vs Veracruz. Árbitro César Arturo Ramos. Un juego interesante ya que ambos conjuntos cambiaron sus plantillas, los laguneros apostando por juventud, dejando ir a jugadores que fueron fundamentales en el crecimiento de esta franquicia, los Tiburones Rojos con la enmienda de conservar la categoría, hicieron una inversión importante para fortalecer el equipo en todas sus líneas, será un duelo interesante, donde considero que Ramos debe tener cuidado con las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, las infracciones temerarias, las simulaciones. Estará asistido por Israel Valenciano y Telly Saldívar.
Monarcas VS Toluca. Árbitro Érick Yair Miranda. Los locales tuvieron muchos cambios en su planilla empezando por el técnico, apuntalando algunas líneas con jugadores importantes, los visitantes fueron de los equipos que conservaron la base, pocos movimientos, un duelo muy parejo, ambos estarán buscando participar en la liguilla al finalizar el torneo. Por lo que considero que Miranda quien injustamente no arbitró ningún juego de liguilla a pesar de haber hecho más méritos incluso por encima de los que arbitraron la final. Tiene que poner atención en las simulaciones, provocaciones, desaprobaciones, las jugadas en táctica fija por los incidentes que pueden presentarse en las áreas de penal. Lo asistirán Alberto Morín y Christian Espinosa.
América VS León. Árbitro Luis Enrique Santander. Se enfrentan los últimos campeones del campeonato mexicano, un duelo interesante donde los locales buscan refrendar el título, los de la Fiera estar en la liguilla nuevamente. Por lo que considero que Santander debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, las simulaciones, las provocaciones, las desaprobaciones, las infracciones temerarias o con fuerza excesiva. Lo asistirán Marvin Torrentera y Víctor Romero.
Puebla VS Tijuana. Árbitro Miguel Chacón. Otro duelo en zona de descenso donde los poblanos buscarán alejarse de esta situación, los tijuanenses renovaron su plantilla, así que son una incógnita. Por lo que considero que Chacón debe poner atención en las áreas de penal por los incidentes que pueden presentarse, las simulaciones, las provocaciones, las desaprobaciones, las faltas tácticas o reiteradas, las infracciones temerarias o con fuerza excesiva. Lo asistirán Mario López y Miguel Chua.
Tigres VS Atlas. Árbitro Óscar Macías. Un duelo parejo donde ambos equipos estarán peleando por superar lo hecho en el torneo anterior, los felinos con varias bajas por suspensiones y lesiones, los visitantes con la enmienda e ilusión de estar en una final. Por lo que considero que Macías debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, las infracciones temerarias o con fuerza excesiva que pueden presentarse, las jugadas en táctica fija. Estará asistido por Alejandro Ayala y Víctor Calderón.
Pachuca VS Cruz Azul. Árbitro Jorge Isaac Rojas. Reaparece después de bastante tiempo, el torneo anterior fue muy complicado por lo que ahora tiene esta nueva oportunidad que seguro la aprovechará muy bien por su capacidad. Considero que Rojas debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, las infracciones temerarias o con fuerza excesiva que se pueden presentar, las simulaciones. Lo asistirán José Santana e Igor Flores.
Jaguares VS Guadalajara. Árbitro Alfredo Peñalosa. Duelo muy interesante ya que los chiapanecos buscan estar de nueva cuenta en la fase final, las Chivas alejarse de la zona baja, por lo que considero que Peñaloza debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, las simulaciones, las provocaciones, las desaprobaciones, las infracciones temerarias. Lo asistirán José Luis Camargo y Pablo Hernández.
UNAM VS Querétaro. Árbitro Eduardo Galván. Juego muy interesante, ambos equipos se reforzaron en varias líneas, donde buscan estar en la fase final, por lo que considero que Galván debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, las simulaciones, las desaprobaciones, las reanudaciones del juego. Estará asistido por Miguel Hernández y Andrés Hernández.
U de G VS Monterrey. Árbitro Miguel Ayala, ambos conjuntos de igual manera se reforzaron en varias de sus líneas, los objetivos diferentes los Leones Negros conservar la categoría y los regios buscan el campeonato. Por lo que considero que Ayala debe poner atención en las situaciones donde se desarrolle el juego en las áreas de penal por los incidentes que pueden presentarse, las simulaciones, las provocaciones, las desaprobaciones. Estará asistido por Marcos Quintero y Javier Santacruz.
Gracias lectores de un Quijote para el Arbitraje por sus comentarios y sugerencias Twitter @aarchundia896.