Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

8, octubre 2014 - 9:26

08 Octubre 2014. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles, amables lectores del Diario de los Deportistas y de “Un Quijote para el Arbitraje”. Buenos partidos los que se desarrollaron esta doble fecha, donde destacaron los triunfos de León, Cruz Azul y Leones Negros.
Ya se empiezan a perfilar los equipos que van a estar en la Liguilla, los últimos lugares también se están poniendo color de hormiga, por los resultados que se están dando, de igual manera estas jornadas trajeron la caída de otro técnico. Haré el análisis de la jornada número 12, donde los trabajos arbitrales en su mayoría salieron con situaciones difíciles, en algunos casos bien decididas.
Querétaro vs. León, árbitro Jorge Antonio Pérez, un partido que fue dinámico por los sistemas de juego de ambos conjuntos, por lo que Pérez dio continuidad aplicando la ventaja en varias ocasiones, amonestó cuando lo consideró oportuno para controlar los ímpetus de los jugadores, expulsa bien a Orbelín Pineda del equipo de Ambriz en el primer minuto del segundo tiempo por infracción con fuerza excesiva. Hubo una acción donde al minuto 16 se sancionó penal a favor del León, jugada complicada donde con las repeticiones se muestra que fue afuera del área penal. Puntos a mejorar en mi opinión: debe analizar sus primeros partidos para entender qué fue lo que lo llevó a la Primera División, además de poner los pies en la tierra para ganarse la plena confianza de sus compañeros y lo puedan ayudar, claro, siempre y cuando lo considere. Lo asistieron Marvin Torrentera y Óscar Martínez.
Cruz Azul vs. América, árbitro Fernando Guerrero, dio continuidad al juego, aplicó varias veces la ventaja, amonestó cuando lo consideró necesario para controlar el partido, buscó siempre una buena ubicación para tomar las decisiones acordes con el juego. Puntos a mejorar en mi consideración: tiene buena condición físico-atlética, por lo que su forma de desplazarse en el juego debe ser en diagonal, mas no en línea recta, ya que en el segundo gol de los celestes no aprecia la zancadilla que le puso Pavone a Pablo Aguilar por seguir la jugada por atrás y no en diagonal por su lado izquierdo; está cayendo otra vez en no mostrar la segunda tarjeta amarilla al jugador que la merece, como el caso de Paúl Aguilar, que después de estar amonestado cometió otra infracción de tarjeta amarilla. En mi opinión, no debe perder la consistencia que mostró en sus designaciones anteriores. Lo asistieron Héctor Delgadillo y Miguel Chua.
Veracruz vs. Tigres, árbitro Miguel Ángel Flores, un juego que se desarrolló en la mitad de la cancha, alternando el dominio ambos equipos, el gol que anotó tigres cambió el juego, siendo los Tiburones quienes se lanzaron en busca del empate. Flores amonestó cuando lo consideró oportuno para controlar el juego, indudablemente la inactividad le está cobrando factura, ya que hubo dos situaciones difíciles de decidir, la primera es cuando Villalba intenta golpear el balón con una “chilena”, el rebote le cae a uno de sus compañeros, quien anota; en mi opinión, no existió juego peligroso derivado de esta acción sobre Ayala. Otra jugada sucedió cuando Carlos Ochoa ingresó al área, donde Torres Nilo levantó la pierna a la altura de la cadera, golpeando al delantero de Veracruz; en mi opinión, pudo sancionarse como penal. Puntos a mejorar en mi consideración: entiendo la poca continuidad que ha tenido este gran árbitro mexicano, por eso las situaciones que no fueron apreciadas en forma correcta, en la segunda acción cometió el error de correr detrás de la jugada y no en diagonal por su lado izquierdo, lo cual creo que le hubiera permitido observar la acción de mejor manera. Fue asistido por Alejandro Ayala y Mario López.
Monterrey vs. Tijuana, arbitro Érick Yair Miranda, un partido complicado por cómo se fue desarrollando, los visitantes impusieron condiciones después de su anotación desde el minuto 25, Miranda tuvo que amonestar cuando lo consideró oportuno para controlar el juego, mostrando siete tarjetas amarillas, cuatro de ellas para los locales y tres para los visitantes. La tensión fue alta hasta el final del juego, donde los rayados rescataron el empate. Puntos a mejorar en mi consideración: debe ser más consistente en sus apreciaciones, evitando las desaprobaciones ostentosas de algunos jugadores, tratar de igual manera a todos, es decir, desaprobaciones, como lo establece la regla, amonestación sea quien sea. Fue asistido por Marcos Quintero y Telly Saldívar.
Santos vs. Monarcas, arbitro Paúl Delgadillo, un juego de buen nivel técnico, donde los michoacanos mostraron una gran mejoría en este partido, notándose la mano de José Guadalupe Cruz. Delgadillo sigue con mayor aplomo en su desempeño, ya que se nota la experiencia que tiene, controló el juego con su trabajo, ya que le dio una buena conducción, no tuvo necesidad de amonestar. Tiene que seguir por este camino, ya que debe tomar el liderazgo de los árbitros. Fue asistido por Miguel Hernández y Andrés Hernández.
Gracias, lectores de “Un Quijote para el Arbitraje”, por sus comentarios y sugerencias. Twitter: @aarchundia896.