Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

8, noviembre 2014 - 10:16

08 noviembre 2014. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles amables lectores del Diario de los Deportistas y de un Quijote para el Arbitraje. Bueno pues sí hubo jornada 16 con trabajos de árbitros mexicanos, después de la situación adversa que se presentó el jueves, con una serie de acuerdos que se quedaron de palabra, las peticiones justas que hizo el gremio arbitral. De las cuales destacaremos el regreso de los árbitros que vinieron a radicar al D.F. volvieron a sus hogares lugar donde se desarrollarán con la promesa de tener un seguimiento; el pago por partido mas no como lo establecieron en pagar por productividad con varios factores que influían para recibir los honorarios. Así como el pago de un seguro contra accidentes laborales; respeto de toda la comisión de árbitros, uno de los acuerdos más importantes fue el que el director de la liga, no metería más las manos en la designación de árbitros; se inicia una autonomía.
Son los acuerdos que destacó, de igual manera ahora la federación tiene que cumplir las promesas y palabras empeñadas.
El asunto de doctor Edgardo Codesal lo trataré en su momento.
Cruz Azul VS UNAM. Árbitro Ricardo Arellano. Un partido que puede marginar a ambos de la fase final, ya que un empate sería el peor resultado. Por lo que consideró que Arellano debe poner atención en las provocaciones cuando se ejecute un saque de esquina por los incidentes que se presentan entre los jugadores, las infracciones temerarias, las faltas tácticas o reiteradas. Lo asistirán Marvin Torrentera e Israel Valenciano.
Veracruz VS U de G. Árbitro César Arturo Ramos. El juego es complicado por el tema porcentual dos equipos que no estarán en la liguilla, ya que su objetivo principal es mantenerse en la liga MX. Por lo que considero que Ramos tiene que hacer un desgaste físico importante para buscar siempre una buena ubicación que le permita tomar las decisiones que vayan acorde con el juego, sobre todo en las áreas de penal donde pueden existir simulaciones o faltas sancionables con un penal. Lo asistirán Jesús Sevilla y Christian Espinosa.
Monterrey VS Jaguares. Árbitro Alfredo Peñaloza, reaparece después de varias jornadas, en un juego donde ambos equipos buscarán amarrar su pase a la liguilla. Por lo que considero que Peñaloza debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, las simulaciones, las infracciones temerarias, las desaprobaciones. Lo asistirán Marcos Quintero y Juan Carlos Salinas.
León VS Puebla. Árbitro Miguel Ayala. Tiene otra oportunidad para seguir creciendo, un juego que en apariencia León puede obtener la calificación, la experiencia de los jugadores de La Franja pueden controlar el ritmo del juego. Por lo que considero que Ayala debe poner atención en las simulaciones, las faltas tácticas o reiteradas, las infracciones temerarias, las provocaciones, las simulaciones. Lo asistirán Salvador Rodríguez y Jimmy Acosta.
Atlas VS Tijuana. Árbitro Luis Enrique Santander. La última llamada para los visitantes para seguir aspirando a la liguilla, los locales en busca de una mejor posición en la tabla. Por lo que considero que Santander debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas, las desaprobaciones, las infracciones temerarias o con fuerza excesiva, las jugadas en táctica fija como son los tiros libres y saques de esquina. Así como las indisciplinas que se pueden presentar. Lo asistirán Andrés Hernández y Javier Santacruz.
Toluca VS América. Árbitro Óscar Macías. Duelo en la cumbre entre el segundo y primer lugar donde ambos equipos buscarán el triunfo para apoderarse del liderato general. Por lo que considero que Macías debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, las infracciones temerarias, las acciones que se desarrollen en las áreas de penal para determinar si es falta de penal o simulación. Lo asistirán Joel Rangel e Igor Flores.
Guadalajara VS Tigres. Érick Yair Miranda. Un partido interesante por lo que juegan ambos conjuntos, Miranda ha tenido un gran torneo, por lo que considero que debe continuar en forma ascendente tiene que poner atención en las infracciones temerarias, faltas tácticas o reiteradas para detener el juego, las desaprobaciones, las simulaciones. Lo asistirán Héctor Delgadillo y Miguel Ángel Chua.
Gracias amables lectores por sus comentarios y sugerencias tweeter @aarchundia896.