Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

7, noviembre 2014 - 9:10

07 noviembre 2014. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles amables lectores del Diario de los Deportistas y de un Quijote para el Arbitraje, unos días muy intensos y tensos los que se vivieron en el gremio arbitral, donde a punto estuvo de no realizarse la jornada 16 por falta de árbitros. En virtud de que se unieron una vez más con justas razones para hacer valer algunos mínimos derechos que deben tener. En principio el respeto que merecen como personas, por parte de sus integrantes de la comisión de árbitros, quienes abusaron de su posición para hacer y deshacer sin miramientos una serie de atropellos contra sus agremiados.
Uno que detonó claramente esta situación se dio con un árbitro asistente internacional como es el caso de Alejandro Ayala quien en días pasados recibió su designación por parte de la Concacaf para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, días después mediante un correo electrónico el Presidente de la comisión de árbitros de México solicitó que se le retirara la designación a este asistente (que su situación fue oponerse a venir a vivir al D. F.) recibió este trato tan nefasto y prepotente. Además de retirarle el gafete internacional argumentándole que fue por bajo rendimiento, lo cual es contradictorio porque en el torneo es de los que más designaciones tienen.
Sus peticiones reiteró muy válidas, fueron escuchadas por el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, estrecharon una vez más la relación que debe existir, se llegaron a acuerdos muy positivos en beneficio de ambas partes.
Una de las principales peticiones fue la de regresar a sus lugares de origen a los árbitros que habían prácticamente obligado a venir a radicar al D. F.
Otra que este mismo presidente habló con la gente de Concacaf para que le restituyeran la designación al señor Ayala, cosa que hasta el momento no ha respondido Concacaf.
Enhorabuena para los árbitros y federativos por este gran acuerdo y alianza que firmaron a partir de hoy, de igual manera al señor Justino Compeán por ser nuevamente un gran negociador y conciliador, escuchando en forma directa con certeza cada una de las inquietudes que se le presentaron.
Mañana ahondaré mas en el tema de diferentes acuerdos que se consiguieron.
Querétaro VS Monarcas. Árbitro Jorge Antonio Pérez. Última llamada para los locales de seguir aspirando a la liguilla, un juego que será dinámico por los sistemas de juego por lo que considero que Pérez debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, las infracciones temerarias, las simulaciones y provocaciones. Lo asistirán José Luis Camargo y Telly Saldívar.
Santos VS Pachuca. Árbitro Fernando Guerrero. Un juego donde ambos equipos buscan su pase a la fase final, los locales seguro están motivados después de la obtención de la copa, los visitantes empiezan a tener problemas por la contundencia una derrota los dejaría en la zozobra. Por lo que consideró que Guerrero debe poner atención en las simulaciones, las faltas tácticas o reiteradas, si aplica la ventaja no debe perder de vista al jugador que cometió la infracción por si merece una tarjeta. Lo asistirán Víctor Calderón e Ismael Martínez.
Gracias amables lectores por sus comentarios y sugerencias tweeter