Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

6, noviembre 2014 - 8:55

06 noviembre 2014. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles amables lectores del Diario de los Deportistas y de un Quijote para el Arbitraje, continuaré con lo que nos dejó la jornada 15, donde también Monarcas ganó por vez primera en este torneo de local, sin dejar aún el último lugar de la tabla general. Fue una fecha con pocos goles (13), tres empates a cero, con partidos de futbol bastante precavidos donde los equipos buscaron no perder es decir sumar al menos un punto, en lugar de buscar los tres. Excepto el bicampeón que está de regreso.
Leon VS Atlas. Árbitro Paúl Delgadillo. Dio continuidad al juego, el cual fue muy dinámico por los sistemas de juego que poseen ambos conjuntos, aplicó varias veces la ventaja, sancionó un penal en el minuto 5 de Vilar sobre Boselli el cual en mi opinión fue bien indicado ya que el portero de Atlas intenta jugar el balón el cual no toca, mas sin embargo sí la pierna del delantero leonés, cometiendo una falta imprudente. Otra acción fue el tercer gol del equipo esmeralda, segundo de Boselli, quien sí usa el brazo en forma deliberada para controlar el balón, una jugada muy rápida que no apreció de esta forma Delgadillo. Amonestó cuando lo consideró oportuno para controlar el juego, expulsó muy bien a Rodrigo Millar por la patada con fuerza excesiva que le dio a un adversario (plancha sobre el talón). Puntos a mejorar en mi consideración cuando haya situaciones en las áreas de penal tiene que buscar un ángulo de visión más amplio, es preferible estar un poco lejos de la jugada con un ángulo mayor para observar lo que se desarrolla. Lo asistieron Alberto Morín y Christian Espinosa.
Jaguares VS Cruz Azul. Árbitro Érick Yair Miranda. Cada vez está en un nivel, que le alcanzará para estar en la liguilla, condujo en forma apropiada el juego, mostró pocas tarjetas con lo que controló el partido. Puntos a mejorar en mi consideración cuando amoneste a un jugador no tiene que acercarse demasiado para evitar alguna confrontación. Fue asistido por Mario López y Javier Santacruz.
UdeG VS Santos. Árbitro Óscar Macías. Le dio continuidad al juego, mostró dos tarjetas en los primeros minutos para dos jugadores de Santos que cometieron infracciones temerarias como los casos de Darwin Quintero e Izquierdoz. El penal que indica en favor de Leones Negros en mi opinión fue muy bien juzgado ya que el defensa de los laguneros salta sin posibilidad de poder jugar el balón sobre Fidel Martínez (una de las 10 faltas que dicta la regla 12 que se sanciona con tiro libre directo o penal) a pesar de la humildad de opinión de Oswaldo Sánchez. Macías llevó el juego a buen término. Puntos a mejorar en mi consideración no debe mostrarse enojado en algunas situaciones sobre todo cuando algunos jugadores intentan desaprobar alguna decisión. Lo asistieron Joel Rangel y Juan Carlos Salinas.
UNAM VS Veracruz Árbitro Fernando Guerrero. Le dio continuidad al juego ya que aplicó varias veces la ventaja, hubo una situación dentro del área penal de Veracruz antes de que se ejecutara un saque de esquina en favor de los universitarios, donde Verón le da un golpe con el brazo en el cuello a Leobardo López, lo que en mi opinión pudo mostrarse la tarjeta roja al capitán puma, y no la amarilla que apreció Guerrero, llevó el juego a buen fin sin que esta acción haya afectado el desempeño de su labor. Puntos a mejorar en mi consideración, en su planeación tiene que ver antecedentes de jugadores para estar prevenido mas no predispuesto cuando se presenten situaciones como las de Verón quien ya ha tenido acciones parecidas en algunos otros juegos. Lo asistieron Andrés Hernández y Miguel Chua.
Gracias lectores de un Quijote para el arbitraje por sus comentarios y sugerencias Twitter @aarchundia896.