Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

5, septiembre 2014 - 12:08

05 septiembre 2014. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles, amables lectores del Diario de los Deportistas y de “Un Quijote para el Arbitraje”. Continuaré con el resumen que nos dejó la jornada 7, aquí haré un análisis de la acción del partido Toluca vs. Veracruz, en el que se suscitó una jugada muy complicada de observar para el cuerpo arbitral, e incluso no hay una toma de televisión que nos dé certeza del 100% de que el balón traspasó por completo la línea de gol en cuanto se refiere a su diámetro.
León vs. Pachuca. Árbitro Paúl Delgadillo. Un juego, como lo comenté en el previo del partido, que fue complicado para el árbitro, por los incidentes comunes que existen en estos enfrentamientos; este no fue la excepción, Paúl mostró varias tarjetas amarillas y dos rojas, como en los casos de González, defensa leonés, por doble amarilla, así como para el “Burrito” Hernández (una más en este torneo). Pachuca es cierto que está desplegando un futbol vistoso con el sello del profesor Enrique Meza, pero ha caído en indisciplinas que no están acordes con la ideología de la institución y del director técnico, tienen ya en 7 jornadas varias tarjetas rojas. Lo leoneses están en la misma situación, mucha indisciplina con varias tarjetas rojas, con jugadores que han reincidido en estas situaciones. Por todos estos ingredientes fue complicada la labor del árbitro. Puntos a mejorar en mi consideración: su planeación debe ser más completa, sobre todo en este tipo de enfrentamientos, no salir con exceso de confianza; la forma de mostrar las tarjetas puede prestarse a interpretaciones de agresividad o prepotencia, debe hacerlo como lo establece el gráfico de la regla 5. Tiene que tomar la responsabilidad de ser el árbitro con mayor tiempo en la Primera División. Fue asistido por Marvin Torrentera y Víctor Calderón.
Atlas vs. Santos. Árbitro Miguel Ángel Chacón, le dio continuidad al juego, se desgastó físicamente tratando de buscar una buena ubicación que le ayudó a conducir el juego, las expulsiones que hizo de dos jugadores, una por equipo, fueron apegadas al nivel que marcó en el partido. A Venegas fue por doble amarilla, por entrada temeraria y jugar el balón en forma deliberada cortando un avance; la de Lozoya fue la primera por infracción temeraria y la segunda por infringir las reglas de juego (cometió más de 6 faltas en este partido). Puntos a mejorar en mi consideración, tiene que detectar en forma inmediata cuando un jugador está cometiendo faltas tácticas para detener el juego, tener un mejor lenguaje corporal para usarlo como herramienta, como en la expulsión de Lozoya, si hace gráficamente que fue por infringir persistentemente las reglas de juego, la expulsión no hubiera sido objetada. Lo asistieron Héctor Delgadillo y Alfredo López.
Toluca vs. Veracruz, árbitro César Arturo Ramos, sigue en caída libre, está perdiendo confianza en él, sigue sin comprometerse a sancionar un tiro penal aun cuando se ha cometido alguna falta de las 10 que establece la regla 12. Le están sucediendo acciones muy complicadas. La jugada que pasó en este juego fue cuando remata Borja dentro del área de meta de Toluca, el balón pasa por en medio de las piernas del portero toluqueño, no es posible determinar si el balón traspasó completamente o no la línea de gol, así que coincido con el cuerpo arbitral que ante la duda se deje seguir el juego; sin embargo, Borja no alcanza a golpear de buena forma el balón, ya que fue sujetado por la playera por un defensor de los Diablos, César no se percató de esta situación por tener una ubicación incorrecta en ese instante. Puntos a mejorar en mi consideración: tiene que analizar sus videos de los partidos en los que ha actuado este torneo para sacar conclusiones importantes, retomar su confianza, enfrentar situaciones problemáticas y no simplemente correr para evitar confrontaciones (que lo use como recurso y no como sistema). Lo asistieron José Luis Camargo y Jimmy Acosta.
Guadalajara vs. Cruz Azul. Árbitro Roberto García, le dio continuidad al juego, aplicó varias veces la ventaja, cuando el partido empezó a subir de intensidad, mostró seis tarjetas amarillas usando una buena consistencia, ya que en infracciones similares usó sanciones iguales, esto le dio certeza en la conducción del juego. Puntos a mejorar en mi consideración: su lenguaje corporal debe ser más claro, ya que hubo una acción dentro del área penal de Guadalajara en la que forcejearon Arce y Formica, cayendo este último; Roberto señaló con su dedo de la mano izquierda que Arce jugó el balón, pero confundió como si hubiera marcado penal. Debe mostrar menos tensión en el juego. Fue asistido por Alberto Morín y Pablo Hernández.
Gracias, lectores de “Un Quijote para el Arbitraje”, por sus comentarios y sugerencias. Twitter: @aarchundia896.