Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

5, noviembre 2014 - 9:03

05 noviembre 2014. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles amables lectores del Diario de los Deportistas y de un Quijote para el Arbitraje, la fecha 15 dejó a 4 equipos ya con boleto de fase final, también con el resurgimiento del bicampeón que está en zona de calificar, todo depende ahora de ellos; otros más dejando dudas o más bien confirmando su inconsistencia, lo que los puede marginar de la fiesta grande en busca del título.
Algunos actores más culpando o más bien justificando con el arbitraje lo que no han sabido ganar en el terreno de juego. Lo más triste es que antes de cada partido hay un mensaje “ SIENTE TU LIGA, JUEGA LIMPIO”. De lo cual casi nadie lo respeta sólo el gremio arbitral y alguno que otro técnico y jugador, a qué me refiero con esto, hubo una mano deliberada flagrante en el clásico y que escuchamos del jugador “fue accidental y me pegó en el hombro”, otro jugador de mucha experiencia (quien seguro desconoce las reglas de juego) manifiesta que se equivoca el árbitro en contra de su equipo cuando un defensa suyo salta sobre un adversario (tipificado en la regla 12), cuando el que comete la infracción fue su jugador; otro más (auxiliar técnico) manifestó “no voy a objetar el resultado, pero hubo situaciones que sancionó el árbitro en contra que nos perjudicaron, pero el adversario fue muy superior a nosotros”.
Es más fácil descalificar que aceptar la realidad de cada uno, esto es parte de nuestro deporte.
Monarcas vs Monterrey. Árbitro Miguel Ayala. Está tomando confianza, dirigiendo con propiedad el juego, aplicó varias veces la ventaja. Expulsa muy bien al jugador de Morelia por dar una patada con fuerza excesiva al adversario (plancha en la espinilla). Llevando el juego a buen término. Puntos a mejorar en mi consideración su forma de desplazarse debe hacerla siempre de lado izquierdo del balón, no en línea recta. Fue asistido por Marvin Torrentera e Igor Flores.
Tijuana VS Toluca. Árbitro César Arturo Ramos. Un juego complicado el que se desarrolló en Tijuana, donde los locales prácticamente perdieron una gran oportunidad de estar en la fase final. Ramos le dio continuidad al juego, aplicó varias veces la ventaja, mostró algunas tarjetas amarillas para controlar el juego, lo que al final le dio resultado. Puntos a mejorar en mi consideración debe enfrentar algunas acciones como cuando los jugadores intentan desaprobar alguna decisión ya que siempre sale corriendo ante esta situación. Lo asistieron Miguel Hernández y Víctor Calderón.
América VS Guadalajara. Árbitro Roberto García. Su primer clásico en su carrera arbitral, un juego muy deslucido con dos equipos jugando a no perder, siempre sale una excusa que da para comentar como la jugada donde Paúl Aguilar juega el balón deliberadamente con el brazo, la posición de García es de frente, pero su ángulo para observar en forma correcta esta acción fue malo. Amonestó a varios jugadores por diferentes infracciones que cometieron. Puntos a mejorar en mi consideración debe realizar en sus desplazamientos en diagonal es decir correr de lado izquierdo de las acciones la perspectiva será mejor, en su planeación tiene que comprometer a su equipo de trabajo ya que en acciones evidentes alguien tuvo que haber observado esta jugada. Fue asistido por Salvador Rodríguez y Jesús Sevilla.
Puebla VS Pachuca. Árbitro Ricardo Arellano. Un juego que fue muy ríspido, con varias faltas, poca continuidad, con varias indisciplinas que no fueron sancionadas como correspondía, el penal que indica en favor de Pachuca en mi opinión se marca de forma correcta ya que el portero poblano empuja al delantero tuzo. Puntos a mejorar en mi consideración debe aplicar las reglas como están establecidas, cuidando siempre el principio de proteger la integridad física de los jugadores, así como el juego limpio, no solo es indicar o sancionar las faltas tácticas o reiteradas si no erradicarlas. Fue asistido por Héctor Delgadillo y Telly Saldívar.
Tigres VS Querétaro. Árbitro Miguel Ángel Chacón. Se notó la falta de continuidad que ha tenido en las últimas fechas, ya que en algunas acciones se volvió un obstáculo para los jugadores e incluso en alguna ocasión saltó para evitar que el balón le golpeara. Amo esto cuando lo consideró necesario para controlar los ímpetus de los jugadores como los casos de Torres Nilo y Damián Álvarez. Hubo una jugada donde Sanvezo es sujetado de la playera por Briseño, defensa de Tigres, dentro del área penal que no aprecia Chacón e incluso amonesta a este jugador quien exagera la caída, rompiendo la ley de la gravedad ya que lo sujetan y cae hacia adelante. Puntos a mejorar en mi consideración de igual manera que otros casos que he comentado han cambiado la diagonal, por una línea recta que les ha causado muchos problemas, tiene que correr hacia la izquierda, buscar tener un buen ángulo de visión e incluso evitar jugadores frente a él. Fue asistido por Israel Valenciano (quien tomó una decisión de fuera de juego muy acertada) y Pablo Hernández (debe estudiar la regla 11, en cuanto se refiere a ganar ventaja de la posición).
Gracias lectores de un Quijote para el Arbitraje por sus comentarios y sugerencias Twitter @aarchundia896.