Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

ESTO

5, marzo 2015 - 10:03

05 marzo 2015. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles, amables lectores del Diario de los Deportistas y de “Un Quijote para el Arbitraje”, continuaré con el resumen de la jornada 8, donde todos los equipos de la zona baja que luchan por su permanecía ganaron sus respectivos juegos, poniéndose cada vez más difícil esta situación, además de jalar a otros equipos a esta posición incómoda. En los partidos de sábado y domingo vi muy buenos trabajos arbitrales, algunos tomando una continuidad importante, ayudando incluso a que se vieran grandes juegos con mucha dinámica.
Tigres vs. UNAM. Árbitro Jorge Isaac Rojas. Un partido de un solo lado, ya que los locales apabullaron a los Pumas, donde el resultado de acuerdo con lo observado le salió barato al equipo de los Pumas, ya que los Tigres fueron muy superiores. He notado mucha indisciplina en los jugadores de la UNAM, diferente a todos los equipos que ha dirigido Memo Vázquez Jr. Rojas regresó después de algunas semanas de banca, inició un poco desubicado, ya que hubo una jugada donde Sosa fue empujado por Rivas dentro del área penal de Tigres que no la observó, ya que lo tomó muy lejos de la acción, lo que debió de señalarse como penal. Amonestó  a varios jugadores para controlar el partido, muy bien la expulsión de Van Rankin que dio una patada con fuerza excesiva (plancha) sobre Rivas, fue muy bien asistido por Andrés Hernández, quien le dijo de la infracción. Llevó el juego a buen término. Puntos a mejorar en mi opinión: Rojas debe trabajar en su ubicación además de ser preventivo en su planeación, Sosa simuló haber sido objeto de un golpe por parte de Torres Nilo, donde pudo amonestarlo, no debe intimidarse en las desaprobaciones de los jugadores, tiene que enfrentarlos y amonestarlos de ser necesario, las reglas de juego establecen que se debe añadir el tiempo que se ha perdido, para el segundo no se repuso un solo segundo, cuidado con esta situación. Fue asistido por Andrés Hernández y Christian Espinosa.
León vs. Santos. Árbitro Óscar Macías. Que gran juego el que vimos en León con dos propuestas ofensivas importantes donde destacaron las figuras de ambos guardametas, ya que fueron acechadas constantemente sus porterías. Destacando el soberbio gol de Vázquez que dio colofón a este magnífico encuentro. Macías contribuyó al buen juego, ya que aplicó en varias ocasiones la ventaja, sólo tuvo necesidad de mostrar dos tarjetas amarillas, una por bando, para Nacho González y para el “Pulpo” González. Llevó el juego a buen final. Puntos a mejorar en mi opinión, este es el nivel que ya mostró Óscar, así que debe de ser consistente para ganarse la confianza de su comisión para que tenga más designaciones. Fue asistido por  Jesús Sevilla y Jimmy Acosta.
Atlas vs. Veracruz. Árbitro Alfredo Peñaloza. Los Tiburones están que no creen en nadie, jugando un buen futbol a pesar de la situación de descenso que están peleando. Los rojinegros sólo compitieron en el primer tiempo antes de recibir la primera anotación, ya que después fue un dominio intenso de los visitantes. Peñaloza condujo el juego de manera apropiada, está tomando mucha consistencia con buenos trabajos, está siendo el árbitro con mayor capacidad en este torneo, amonestó cuando lo consideró necesario  para controlar el partido, dialogó con los jugadores siendo preventivo. Puntos a mejorar en mi opinión: son detalles pequeños que debe cuidar, como el uso del spray para marcar la distancia de los 9.15 metros, evitar que los jugadores le borren esta marca o se le adelanten, tiene las herramientas necesarias, como es la tarjeta amarilla, ya que de lo contrario pierde autoridad y personalidad. Fue asistido por José Luis Camargo y Joel Rangel. 
Toluca vs. Cruz Azul. Árbitro Jorge Antonio Pérez, creo que fue el partido más deslucido de esta semana, ya que ambos equipos se neutralizaron en la mitad de la cancha, antes del gol de Toluca hubo muy pocas llegadas a las porterías, después de la anotación los locales con los espacios se vieron más agresivos al ataque. Pérez realizó un buen juego, amonestó cuando lo consideró necesario para tomar el control del partido. Puntos a mejorar en mi opinión: Pérez debe indicar las faltas con el brazo extendido como lo establecen los gráficos de la regla 5, tiene que buscar una mejor ubicación, ya que la cercanía no le permite ver de mejor manera algunas acciones como el pisotón con fuerza excesiva que le dio Montaño a Torrado, que debió mostrar la tarjeta roja, y no la amarilla. Fue asistido por Víctor Romero y José Santana.
Guadalajara vs. Monterrey. Árbitro Fernando Guerrero. Otro encuentro donde se ve involucrado un equipo con problemas de descenso, siendo las Chivas muy superiores a Monterrey, sin duda su mejor partido de los locales en varios de ellos, Guerrero mostró aplomo y consistencia, aplicó la ventaja en algunas ocasiones, tomó una buena decisión cuando Fierro centró al área de Monterrey donde el balón golpeó a Medina en el hombro, sin que se cometiera falta alguna, tuvo que amonestar a varios jugadores para controlar sus ímpetus, expulsó muy bien por doble amarilla a Medina de los Rayados de Monterrey por golpear en forma temeraria con el brazo a De Nigris. Llevó el juego a buen final. Puntos a mejorar: Guerrero debe enfrentar a los jugadores sin preocuparse si les parece o no, ya que esta es parte de la función del árbitro. Fue asistido por asistirán Marvin Torrentera y Pablo Hernández. 
Gracias, lectores de “Un Quijote para el Arbitraje”, por sus comentarios y sugerencias Twitter @aarchundia896.