Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

ESTO

4, marzo 2015 - 10:13

04 marzo 2015. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles, amables lectores del Diario de los Deportistas y de “Un Quijote para el arbitraje”, una jornada 8 del Clausura 2015 que trajo la fecha con más goles, iniciando el pasado viernes con dos emotivos encuentros, donde se marcaron 10 goles, cinco en cada juego por idéntico marcador de 3 a 2, ganando los locales. 
Los Monarcas de Morelia obtuvieron su primer triunfo del certamen, los de la frontera norte cada vez se consolidan en el liderato general, con cinco puntos de ventaja sobre los que se encuentran en la segunda posición. Sin duda Daniel Guzmán ha revolucionado a este conjunto de Xolos, que a pesar de desprenderse de jugadores que fueron importantes para la institución, ha sabido elegir a sus reemplazos con atingencia. Que ahora los tiene posicionados en lo más alto de la tabla.
Fue mejor esta semana con los señores árbitros, pero se tiene que seguir  trabajando en varios aspectos, sobre todo en la confianza de ellos mismos, ya que la irregularidad que se ha manifestado se debe en gran parte a la falta de continuidad, por diversas decisiones que se toman en cada uno de los juegos. 
Monarcas vs. Jaguares. Árbitro Roberto Ríos. Primer triunfo del torneo que consiguieron los locales, con otro estratega en la dirección técnica, siendo contundentes para obtener esta victoria, ante unos visitantes que empezaron muy bien y poco a poco se emparejó el encuentro. Ríos reapareció después de algunas semanas, lo cual sí le afectó, ya que dejó de sancionar algunas jugadas que no le permitieron observar por su ubicación errónea que tuvo en algunos momentos. Aplicó la ventaja en algunas ocasiones. El penal que indica en favor de Monarcas lo aprecia en forma correcta, ya que García hace caer al delantero Cuero con su brazo. Puntos a mejorar en mi opinión: Ríos debe buscar una mejor ubicación para tomar las decisiones que vayan acordes con el partido, ya que hubo dos acciones que no las observó, que fueron la primera cuando Valdez da una patada (plancha en la rodilla) con fuerza excesiva a Avilés Hurtado que debió sancionarse con tarjeta roja. Así como la de Huiqui sobre De la Torre, que ni siquiera la sancionó. De igual manera, hubo una jugada donde Huiqui salta sobre Cervantes, una falta que no la aprecia, tuvo que indicarse penal. Lo asistieron Israel Valenciano e Igor Flores.
Tijuana vs. Pachuca. Árbitro Erim Ramírez. Juego dinámico e interesante el que se desarrolló en Tijuana, los primeros minutos fue un constante acecho de los visitantes sobre la portería de Xolos, tomando incluso una ventaja de dos goles, para la segunda parte se igualaron las acciones, sacando los de casa el resultado a favor. Ramírez le dio continuidad al juego aplicando varias veces la ventaja; amonestó cuando lo consideró necesario para controlar el juego, expulsó a Mosqueda por doble amarilla cuando en primera instancia se aprecia que juega el balón con la mano en forma deliberada, después de observar las repeticiones nos percatamos que no jugó el balón con la mano, la lejanía que tuvo Erim en esta jugada no le permitió observar claramente. Puntos a mejorar en mi opinión: Ramírez tiene que trabajar más en su ubicación, ya que algunas acciones no las apreció en forma correcta, una de ellas por estar demasiado cerca de la jugada donde Garza le da una patada a Sornoza dentro del área penal, no la ve porque dos jugadores interfieren en su ángulo de visión. La otra ya mencionada que lo toma demasiado lejos, consideró que ante la duda es mejor dejar seguir la jugada. Fue asistido por Mario López y Óscar Martínez (en el segundo gol de Pachuca, Pizarro saca ventaja de su posición, lo cual debió señalarse como fuera de juego).
Puebla vs. Querétaro. Árbitro Roberto García. Muy superior se mostró Puebla en el primer tiempo. García  le dio continuidad al juego, fue preventivo, ya que dialogó con los jugadores para controlar sus ímpetus, sólo usó una tarjeta amarilla para Osorio, confundiéndose, ya que un compañero de éste fue el que sujetó a Rey. Llevó el juego a buen término. Puntos a mejorar en mi opinión: su función principal es la de conducir el juego de manera apropiada, aplicando las reglas del juego de acuerdo con su criterio. Cuando ayuda a cargar a Alustiza para que fuera atendido, es ejemplo de juego limpio, pero tendría que hacerlo con todos los jugadores y no sólo con uno. Por eso considero que los integrantes de las  asistencias médicas tienen que hacer esta labor y no el árbitro, le resta personalidad y autonomía. Fue asistido por Alberto Morín y Alejandro Ayala.
América vs. UdeG. Árbitro Luis Enrique Santander. Ilógico resultado el que se dio en el estadio Azteca, con los antecedentes que tenían ambos equipos. Pero cuando se desarrolló el juego, obvio ya no fue tan ilógico, ya que los visitantes jugaron en forma práctica para nivelar el partido. Además del exceso de confianza que mostró el equipo de las Águilas. Santander tuvo jugadas muy complicadas que fueron haciendo su labor más difícil. Dos acciones de apreciación en inteligencia, la primera de ellas fue cuando Benedetto patea el balón y Alatorre con los brazos abiertos intenta acercarse al jugador del América, que lanzó el balón el defensa de Leones e intentó recoger el brazo que lo golpea, la consideración de Santander fue que el balón fue al brazo. Después vino otra jugada donde Fidel Martínez enfrentó a Muñoz, donde el delantero leonés busca el contacto con la pierna del portero, buena vista de Santander, no hubo falta del guardameta y sí infracción del delantero, quien fue amonestado. Expulsó a dos jugadores: a Pablo Aguilar por una falta temeraria, que en mi consideración no era de roja; sin discusión la que le mostró al “Chepe” Guerrero por sujetar a Telles, cortando una oportunidad manifiesta de gol. Puntos a mejorar en mi opinión: debe de tranquilizarse en algunos momentos, no perder la calma, ya que en algunos lapsos del juego se enojó, tomando decisiones muy aceleradas. Fue asistido por Marcos Quintero (quien debe comprometerse más con su árbitro, indicándole faltas que se cometen en su ubicación)  y Juan Carlos Salinas.
Gracias, lectores de “Un Quijote para el arbitraje”, por sus comentarios y sugerencias.
Twitter: @aarchundia896.