Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

4, diciembre 2014 - 9:20

04 diciembre 2014. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles amables lectores del Diario de los Deportistas y de un Quijote para el Arbitraje. Hoy inician las semifinales del torneo Apertura 2014, dos duelos muy interesantes donde los cuatro equipos buscarán sacar ventaja en los partidos de ida. Muy parejos los enfrentamientos que se realizarán, donde ninguno es marcado ampliamente favorito, los cuatro duelos serán de pronóstico reservado, nada escrito está para ningún equipo. Si bien es cierto los Tigres tendrán la baja de su capitán Juninho por lesión tienen un plantel bastante completo, así que esto les servirá de motivación ya que irán por el triunfo el cual se lo han dedicado a su capitán. Serán juegos donde las estrategias se han impuesto en esta fase de liguilla, no cambiará la forma de jugar de los equipos, así que como aficionados a disfrutar estas semifinales de ida.
La comisión de árbitros y la liga MX han designado a dos árbitros internacionales jóvenes quienes son candidatos para el proceso mundialista de Rusia 2018; difícil decisión para estas designaciones, donde el mejor árbitro a lo largo del torneo y de los cuartos de final ha quedado marginado de avanzar por el tema de poca experiencia (pretexto muy común en esta comisión para lavarse las manos de su incapacidad). El área técnica no opina como lo he venido comentando durante mucho tiempo sólo se dedican a conservar su puesto sin ninguna defensa técnica para los árbitros.
Sólo están seguros para la final los asesores que desde la jornada 1 se lo dije el flamante director del área técnica (o Patiño de la comisión y de la dirección de la liga) y quien designa a los asistentes de la liga.
Toluca VS Tigres. Árbitro César Arturo Ramos. Un duelo muy parejo de hecho se enfrentaron en la jornada 17 en el Volcán con triunfo para los felinos, lo cual cambió la posición en la tabla general que puede ser determinante para esta serie. Por lo que considero que Ramos debe poner atención en las simulaciones, en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, en las desaprobaciones, en las jugadas en táctica fija como son los tiros libres o saques de esquina por las diferentes acciones que derivan de estas jugadas. Si aplica la ventaja no debe perder de vista a los jugadores que cometieron la falta por si son acreedores a alguna tarjeta, en las infracciones temerarias o con fuerza excesiva. Lo asistirán Marvin Torrentera, Andrés Hernández y como cuarto árbitro Luis Enrique Santander quien tendrá bastante trabajo en las áreas técnicas.
Monterrey VS América. Árbitro Fernando Guerrero. Un partido de pronóstico reservado ya que después de la demostración que tuvieron los regios en Guadalajara, con la reacción de las Águilas el pasado sábado pone el duelo sumamente parejo. Por lo que considero que Guerrero debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, en las provocaciones, en las simulaciones, en las infracciones temerarias, con las desaprobaciones, si aplica la ventaja no debe descuidar al jugador que cometió la falta por si merece alguna tarjeta. Lo asistirán Héctor Delgadillo, Jesús Sevilla y como cuarto árbitro Érick Yair Miranda.
Gracias lectores de un Quijote para el Arbitraje por sus comentarios y sugerencias Twitter @aarchundia896.