Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

3, septiembre 2014 - 8:40

03 septiembre 2014. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles, amables lectores del Diario de los Deportistas y de “Un Quijote para el Arbitraje”. Una jornada 7 que dio resultados inesperados de algunos equipos que en el papel lucían como víctimas y fueron victimarios, además con un juego de conjunto muy importante que a la postre les dio el resultado, también es menester comentar que cayó otro técnico a quien los resultados no le acompañaron, de común acuerdo con la directiva de Xolos dejó su cargo.
En lo que a mí corresponde, los árbitros, tuvieron en general otra buena jornada, después del curso RAP de FIFA en el que participaron, les ayudó escuchar a unos instructores diferentes con experiencia internacional, comprometidos con las reglas de juego de la FIFA, la confianza, respaldo y conocimiento fueron herramientas que apoyaron su capacidad, sólo hubo un partido donde se suscitó una jugada muy difícil de observar, pero sobre todo, estar convencidos de que el balón traspasó en su totalidad la línea de gol, ya que al observar diferentes tomas televisivas no se apreció con claridad, complicada para el cuerpo arbitral.
Querétaro vs. Monterrey, árbitro Jorge Antonio Pérez, cada día muestra mejoría, poco a poco está retomando su lugar, ya que capacidad la tiene, hizo un trabajo práctico y acertado, dio continuidad al juego, mostró las tarjetas en el momento que lo consideró oportuno para tener control del partido; en el apagón que sucedió en el segundo tiempo aplicó lo que establecen las reglas de juego (esperar un tiempo prudente para reanudar el juego, regla 5), fueron 39 minutos, lo cual fue apoyado por el comisario del partido, siguió con el mismo tenor del partido, el cual llevó a buen fin. Puntos a mejorar en mi consideración: tiene que ser más mesurado a la hora de indicar un tiro libre, que no se note tan agresivo, ser más ecuánime; debe buscar una buena ubicación por encima de la cercanía, ya que el tener un mejor ángulo le ayudará incluso a no interferir en el juego o se vuelve un obstáculo para los jugadores, que pueden disputar el balón. Fue asistido Por Salvador Rodríguez y Javier Santacruz.
Tijuana vs. UdeG, árbitro Luis Enrique Santander, un partido que fue complicado, donde hubo varias infracciones por los sistemas que usaron ambos equipos, en los primeros minutos estuvo bien ubicado para tomar decisiones acordes con el partido, después con el correr del mismo fue perdiendo colocación e incluso obstaculizó en algunas ocasiones la disputa del balón; mostró varias tarjetas amarillas, algunas en mi opinión bien mostradas, otras considero que no, fue inconsistente en su trabajo, ya que amonestó a Alatorre de los Leones Negros por infringir persistentemente las reglas de juego (faltas reiteradas), a Fidel Martínez le cometieron faltas tácticas en repetidas ocasiones por diferentes jugadores de Xolos, sin que se percatara de esto, e incluso amonesta a este jugador por desaprobar una decisión cuando se quejó de la cantidad de faltas que le estuvieron cometiendo. Puntos a mejorar en mi consideración: debe ser consistente en su trabajo, en jugadas similares, sanciones iguales; necesita trabajar más en su colocación en el terreno de juego, ya que durante algunos lapsos del partido tenía buena ubicación, en otros, obstruyó a algunos jugadores que intentaron disputarse el balón, en su planeación debe tocar el punto de las faltas tácticas para detener a jugador habilidoso, no expulsa por doble amarilla a Alatorre, quien simuló haber sido objeto de una falta ya estando amonestado, la mala posición en el terreno de juego de Santander y el nulo apoyo o nada de compromiso del asistente 2 no se percataron de esta acción e incluso amonestaron a Martín del Tijuana. Estuvieron en las bandas Mario López y José Santana.
América vs. UNAM, árbitro Fernando Guerrero, le dio continuidad al juego al aplicar varias veces la ventaja, fue preventivo, ya que dialogó con los jugadores para controlar las provocaciones, estuvo bien posicionado en el desarrollo del juego para tomar las decisiones acordes con el mismo; amonestó cuando lo consideró necesario. Puntos a mejorar en mi consideración: debe tener cuidado con mucho diálogo, éste lo tiene que usar como una herramienta mas no como sistema, ya que si advierte una vez, la siguiente debe aplicar la tarjeta que corresponda, estuvo asistido por Miguel Hernández y Juan Carlos Salinas.
Puebla vs. Monarcas, árbitro Óscar Macías, fue intenso el juego, ambos equipos se mostraron abiertos, lo cual ayuda al trabajo arbitral, aplicó varias ocasiones la ventaja, amonestó cuando lo creyó oportuno para controlar el juego, el cual llevó a buen término. Puntos a mejorar en mi consideración: debe conservar la calma, no todo es gritos o regaños, si después de hablar con el jugador éste se niega a acatar alguna disposición, debe aplicar lo que establece la regla de juego, sus señalamientos de tiros libres o saques de esquina tiene que hacerlos con la mano y dedos extendidos y no sólo con un dedo, esto lo puede ver en los gráficos de la regla 5. Lo asistieron Marcos Quintero e Israel Valenciano.
Tigres vs. Jaguares, árbitro Roberto Ríos, este juego no estuvo al nivel que venía mostrando, ahora se notó un poco tenso, lo cual creo que no le ayudó a mostrar todas sus cualidades, estuvo dialogando demasiado con los jugadores, lo cual les abrió las puertas para desaprobar sus decisiones sin que los amonestara o los convenciera de no hacerlo, de igual manera, no respetaron sus disposiciones, como en los saques de esquina, donde en varias ocasiones detenía el juego para dialogar con los jugadores, diciéndoles que evitaran los jalones, empujones, provocaciones, entre otros incidentes que se presentaron sin que tomara medida disciplinaria alguna, como en los diferentes casos de Guerrón y Dueñas, mostró algunas tarjetas para controlar el partido. Puntos a mejorar: tiene que ser consistente en sus trabajos, planear con su equipo arbitral, que le ayuden cuando se pone tenso; mostrar más aplomo con los jugadores que quieren pasar por alto su autoridad, como los casos de Nahuel Guzmán de Tigres y Armenteros de Jaguares. Fue asistido por Joel Rangel y Miguel Chua.
Gracias, lectores de “Un Quijote para el Arbitraje”, por sus comentarios y sugerencias. Twitter: @aarchundia896.