Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

1, octubre 2014 - 10:18

01 octubre 2014. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles, amables lectores del Diario de los Deportistas y de “Un Quijote para el Arbitraje”. Continuaré con el resumen que nos dejó la jornada 10 y el previo de las designaciones restantes de la jornada 11.
UdeG vs. Monarcas, árbitro Miguel Ángel Chacón, buscó siempre estar lo mejor posicionado posible para tomar las decisiones que se presentaron, mostró las tarjetas cuando lo consideró necesario, como por ejemplo, cuando amonestó por provocarse a Valdez de Monarcas y Díaz de los Leones Negros, hubo una jugada en la que Joel Huiqui empujó al delantero de UdeG, lo que en mi opinión pudo sancionarse como penal, Chacón a pesar de estar bien ubicado no la apreció de esta forma. Fue asistido por José Luis Camargo y Jimmy Acosta.
UNAM vs. Jaguares, Paúl Delgadillo, le dio continuidad al juego, cada vez muestra mejor la experiencia que tiene, hubo una jugada en el primer minuto donde Verón empuja a un delantero de Jaguares (Arizala), que en mi opinión pudo sancionarse como penal, Delgadillo no lo juzgó así, me parece que no lo observa por la ubicación que tenía en ese momento detrás de la jugada, en lugar de seguirla por su lado izquierdo. El juego finalizó sin complicaciones. Fue asistido por Alejandro Ayala y Javier Santacruz.
Guadalajara vs. Puebla, Jorge Antonio Pérez, fue práctico en su desarrollo del juego, sancionando lo que correspondía, mostró las tarjetas cuando lo consideró necesario para controlar los ímpetus de los jugadores, expulsa en mi opinión muy bien a Néstor Vidrio por la patada que le dio a Pajoy; de igual forma, las expulsiones de Orozco y Castro por doble amarilla; el penal que sancionó en favor de Chivas, en mi opinión existió un contacto entre los jugadores, mas no falta. Fue asistido por Salvador Rodríguez e Igor Flores.
El resto de la jornada 11, los juegos de hoy.
Puebla vs. UNAM, árbitro Luis Enrique Santander. Un partido interesante será éste por la situación de ambos equipos, por lo que considero que Santander debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, las simulaciones, las provocaciones que se pueden presentar en la ejecución de tiros libres o saques de esquina. Lo asistirán Andrés Hernández y Pablo Hernández.
Tijuana vs. Cruz Azul, árbitro Jorge Antonio Pérez. Buen duelo sin duda este partido, por lo que considero que Pérez debe poner atención en las infracciones temerarias, las desaprobaciones, las provocaciones, con todas las indisciplinas de algunos jugadores que pueden presentarse. Lo asistirán Miguel Hernández y Cristian Espinosa.
Monarcas vs. Pachuca, árbitro Fernando Guerrero, un partido que se efectuará sin público por la suspensión que se le impuso al Club Monarcas, así que considero que Guerrero debe poner atención en las infracciones temerarias, situaciones que se presenten en las áreas de penal, simulaciones. Lo asistirán Marcos Quintero y Telly Saldívar.
América vs. Veracruz, árbitro Paúl Delgadillo. Un juego que no será fácil para el trabajo arbitral, por lo que considero que Delgadillo debe poner atención en las reanudaciones de juego por el retraso que quieran hacer algunos jugadores, las faltas tácticas para detener el juego, las provocaciones, las simulaciones, las infracciones temerarias. Lo asistirán Marvin Torrentera y Javier Santacruz
Jaguares vs. UdeG, árbitro César Arturo Ramos. Un partido complicado por la situación de los visitantes, por lo que considero que Ramos debe estar bien ubicado cuando el juego se desarrolle en las áreas de penal por las jugadas que se realicen, las infracciones temerarias, las simulaciones, las desaprobaciones. Lo asistirán José Santana e Igor Flores.
Gracias, lectores de “Un Quijote para el Arbitraje”, por sus comentarios y sugerencias. Twitter: @aarchundia896.