Con la tecnología de Google Traductor

10, agosto 2015 - 21:01

┃ ESTO

nota-futm-ricardo-la-volpe

POR RAFAEL HUESCA GONZÁLEZ

RICARDO La Volpe se perfila como uno de los más fuertes candidatos para tomar las riendas por segunda ocasión de la Selección Mexicana. El argentino habló en exclusiva con ESTO y dejó en claro que no ha tenido ningún acercamiento por ahora, pero como a cualquier técnico le ilusiona dirigir a un representativo nacional. También hizo hincapié de que en México hay muy buena materia prima y que se siente con mayor experiencia para manejarse con los jugadores, directivos y prensa.
“Claro que me ilusiona, son los dueños los que deciden y toman la decisión, son los que te dan o no el trabajo. No decide uno. Para uno dirigir la Selección es lo máximo y para mí es la máxima ilusión. Siempre he dicho que es un orgullo. Cuando me nombraron siempre lo dije, es un orgullo para un técnico. No me han hablado, pero si lo hicieran sería un lindo reto”, aseveró el estratega.
No duda en decir que conoce bien el futbol del área y como le juegan a México en Centroamérica y lo que tiene que hacer para enfrentar los partidos de eliminatoria: “Conozco y se lo tengo que transmitir a mis jugadores. La diferencia de enfrentarse a potencias, a partidos abiertos y a juegos cerrados. Todo es cuestión de trabajarlo en la cancha, más allá de las individualidades, hay partidos diferentes. Los abiertos, en los que tienes que competir con grandes equipos, con grandes selecciones, con grandes potencias y con equipos que no te van a atacar, que te van a esperar, o a querer contragolpear, te van a querer ganar con un córner. Hay que trabajar eso con el jugador para saber enfrentarlos, tengo la experiencia para hacerlo”, aseguró el ahora técnico de Jaguares.
Ricardo fue honesto y se abre al declarar que aprendió mucho del pasado y ahora sabe como enfrentar los momentos de presión con la gente de pantalón largo, la prensa y los mismos jugadores: “Lógicamente, de los errores que uno pudo tener, en el manejo de la gente, con la prensa. Seguro uno tiene más experiencia. Tiene que estar uno más tranquilo para manejar situaciones de otra manera, para saber aceptar críticas, de tratar de sentarse en una mesa cuando las cosas no las pensamos igual, siempre buscando lo mejor. Y fueron cuatro años los que estuve ahí y aprendí mucho, la vida te da golpes que te hacen reflexionar, madurar y tomar todo con mayor criterio” apuntó el argentino.
La Volpe considera que hay buen material humano para hacer un Tricolor competitivo, pero puntualizó que se debe hacer mucho trabajo de cancha con los jugadores locales y si se puede de igual forma con los que juegan en Europa, ya que eso dará una calidad de Selección: “Creo que hay una buena camada de jugadores. Tal vez ha faltado trabajo colectivo, de cancha, hacer un equipo competitivo. No es sólo por nombres o por individualidades. La selección tiene que trabajar no puedes laborar sólo con el jugador que está en el extranjero, hay que hacerlo también en el ámbito local. Aquí hay buenos jugadores. Se debe compensar el trabajo, con los que lo están afuera, en qué momento están, pero también hay que ver el ámbito local”, argumentó el ex entrenador nacional con un su peculiar estilo de hablar.
Para finalizar hizo énfasis que sí le ilusiona volver a dirigir al Tricolor y que se siente más maduro en todos los aspectos para combinar entre jugadores y técnico trabajo continuo que dé cómo resultado un cuadro nacional de gran nivel futbolístico.