Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, noviembre 2023 - 9:46

┃ Álvaro Zaldaña

Mercedes con Russell y Hamilton se quedaron con el subcampeonato / Foto: Reuters

La temporada 2023 de la Fórmula Uno estuvo lejos de ser de las más emocionantes por el absoluto dominio de Max Verstappen y Red Bull. Sin embargo, el cierre con el Gran Premio de Abu Dhabi tuvo una interesante batalla por el subcampeonato de constructores y por el cuarto lugar de pilotos, que finalmente se quedaron Mercedes y Fernando Alonso respectivamente.

TAL VEZ TE INTERESE: Max Verstappen culminó con victoria la temporada 2023; Checo fue cuarto en Abu Dhabi

A la última carrera de año Mercedes y Ferrari llegaron solamente con cuatro puntos de diferencia a favor de la escudería alemana. La agresividad de Charles Leclerc al intentar ganarle la punta a Max Verstappen hizo especular que el subcampeonato sería para los italiano, pero el rendimiento de un solo piloto no basta y del otro lado de la parrilla, fuera de los puntos, Carlos Sainz nunca pudo encontrar el rendimiento esperado para ayudar a su equipo.

De una manera similar, George Russell, quien largó cuarto, siempre estuvo con ritmo para pelear por un escalón en el podio, mientras que Lewis Hamilton deambuló entre los lugares 12 y 9 de la parrilla.

Finalmente, Sainz no pudo competir y Ferrari se aceptó la derrota en las últimas vueltas del trazado de Medio Oriente, y optó por retirarlo. Aunque Leclerc terminó segundo, no fue suficiente y Mercedes se quedó con el subcampeonato con 409 puntos, mientras que los del cavallino rampante alcanzaron 406 unidades.

FERNANDO ALONSO, COMO LOS BUENOS VINOS

Cuando Fernando Alonso regresó a la Fórmula Uno en 2021 tras estar dos años fuera, se pensaba que ya no tendría el nivel para competir. Pero el español demostró que a sus 42 años aún puede sorprender a propios y extraños en la categoría reina, al quedarse con un ajustado cuarto puesto en el campeonato de pilotos.

El piloto de Aston Martin terminó séptimo en el Gran Premio de Abu Dhabi, pero gracias a que Carlos Sainz no sumó puntos llegó hasta las 206 unidades. Mismo número que tiene Charles Leclerc pero el criterio de desempate favoreció al español.

La Fórmula Uno dictamina que para resolver un empate en puntos se tiene a consideración qué piloto ganó más carreras durante el año, lo cual no aplicó entre Alonso y Leclerc al ninguno poder conseguir al menos una victoria. A partir de ahí, comienza el recuento de los podios por jerarquía. Ambos terminaron segundos tres veces en la temporada, pero el español tuvo más terceros lugares (5), mientras que el monegasco logró tres.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Este resultado es el mejor para Fernando Alonso desde el 2013, cuando finalizó subcampeón de pilotos por detrás de Sebastián Vettel. Además, sumó un total de 8 podios, el único conductor con más cantidad en el año por detrás de los Red Bull. También entró 20 veces a la tercera etapa de clasificación, estadística que solamente comparte con Max Verstappen y Charles Leclerc.