Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, noviembre 2022 - 13:56

┃ Arturo Méndez

El futbol es lo de menos: Qatar ha sido su escenario para buscar derechos humanos en Irán. | Foto: AFP

Tenso. El ambiente dentro y fuera del Ahmed bin Ali Stadium fue duro para el partido entre Irán y Galés, en las afueras del inmueble como en el interior las protestas en contra del gobierno iraní fueron más allá de lo sucedido en el debut ante Inglaterra donde los seleccionados no entonaron el himno nacional y algunos aficionados aplaudieron la acción desde la grada.

Tal vez te interese: Qatar 2022: Irán fue muy superior a Gales y lo acabó en tiempo de compensación

Y es que ya van 10 semanas consecutivas de protestas en Irán, la presencia de su Selección Nacional en una Copa del Mundo ha venido acompañada de expresiones de protesta, las cuales han llamado más la atención de los medios internacionales.

Este viernes ciudadanos de Irán progubernamentales acosaron a quienes buscaban protestar en contra de el mando de su país. Ante tal motivo, la seguridad del estadio retiró banderas, camisetas y otros artículos que mostraban su apoyo a las manifestaciones que están sacudiendo a la República Islámica desde hace dos meses.

Por si esto fuera poco, los iraníes que defienden al régimen profirieron insultos a los que vestían camisetas con el lema “Mujer, vida y libertad”.

En las afueras del inmueble se formaron colas de aficionados para ingresar al estadio, donde se produjeron enfrentamientos dialécticos entre quienes vociferaban “Mujer, Vida, Libertad” y los que coreaban “¡República islámica!”.

Dentro del estadio también se observaron playeras y sombreros con el nombre de Voria Ghafouri, ex seleccionado nacional de Irán, quien fue arrestado el pasado jueves, acusado de difundir propaganda en contra del gobierno. Esto sorprendió mucho pues fue una de las grandes estrellas de su equipo en el Mundial de Rusia 2018.

El futbol quedó en segundo plano

La imagen que acaparó los reflectores en este encuentro no fue de los integrantes de la cancha, sino de la grada, una mujer que protestaba contra la represión y la violencia en contra de las mujeres en Irán por medio de una playera de su selección con el nombre de Mahsa Amini. Una ciudadana que fue arrestada en el mes de septiembre por la policía moral bajo el argumento de no traer bien puesto su hijab.

Masha Amini murió después de su arresto y estallaron las protestas en Irán, donde al menos se registran 419 personas muertas desde que iniciaron las reclamaciones de la población hacia el gobierno, cifra registrada por Human Rights Activists en Irán.

Miedo a la represión

“No estoy aquí para pelear con nadie, pero la gente me ha estado atacando y llamándome terrorista. Todo lo que estoy aquí para decir es que el fútbol no importa si la gente muere en las calles”, dijo una mujer iraní de 35 años a la agencia AP.

La gran mayoría de los entrevistados que dieron alguna declaración acerca de cómo se ha politizado la participación de Irán en esta Copa del Mundo se negó a dar su apellido a los medios para evitar alguna represalia por parte de su actual gobierno.

Censura en los medios

Las principales televisoras de Irán han dedicado gran parte de su tiempo al aire a entregar resumenes del desempeño de la Selección Mayor de Futbol en la Copa del Mundo de Qatar 2022, ocultando todo contenido relacionado con las protestas en contra del gobierno.

Situación que ha desatado la furia de muchos sectores de la población, quienes han denunciado una falta de empatía por parte de los principales medios de comunicación de su nación con la defensa de los derechos humanos.

Odio entre connacionales

Lamentablemente el partido de este viernes dejo muchas historias que demuestran una clara división entre los ciudadanos progubernamentales y los que buscan un cambio en la gestión de los derechos de su país, para ser mas específicos en los de la mujer iraní.

Un grupo de aficionados de Irán provocaron que un grupo de tres mujeres iranís ropieran en llanto mientras daban una entrevista a un medio internacional sobre la situación de su país en contra de los derechos de la mujer.

Al percatarse de esta situación comenzaron a hostigarlas con cornetas de aire mientras gritaban en sus caras  “¡República islámica de Irán!” en las afueras del Ahmed bin Ali Stadium.

Mientras que en el interior del estadio, más gente que apoyaba a su gobierno arrancó de sus compatriotas banderas iranís con las palabras “mujer” y “libertad”, situación que provocó algunos conatos de bronca entre los mismos.

Te recomendamos: La Selección de Irán no cantó su Himno en protesta a la violencia en su país (VIDEO)

Afecta al equipo

Esta situación ha sido motivo de una desconcentración de los futbolistas del cuadro iraní, así lo expresó Carlos Queiroz, director técnico del equipo. Quien tras la dolorosa goleada sufrida en la primera jornada ante Inglaterra de 6-2 habló con los medios, el portugués apoyó la actitud de sus jugadores al no cantar el Himno Nacional de Irán pues “son humanos y tienen sentimientos, y hay momentos adecuados para expresarlos.”

“Violencia en Irán afecta a mis jugadores”: Carlos Queiroz

Queiroz pidió comprensión hacia sus futbolistas, comprende la difícil situación que está viviendo la nación que representan:

“Mis jugadores no están en el mejor ambiente, en términos de concentración, por los problema que les rodean. Son seres humanos, tienen hijos, tienen un sueño, que es jugar por su país, por su gente y disfrutarlo. Estoy muy orgulloso de que se hayan levantado y hayan luchado por ello, que hayan marcado dos goles a Inglaterra en estas circunstancias”, afirmó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊