Con la tecnología de Google Traductor

8, diciembre 2020 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

20201202_163

Foto: Mexsport

La justicia deportiva pocas veces se cumple en el futbol mexicano. El mejor equipo durante 17 fechas, el que despliega un gran nivel y logra culminar en lo más alto de la tabla general, no siempre termina con la corona de campeón, otras veces ni a la final llegan, el fracaso siempre entra en sus puertas.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

En este Guard1anes 2020, León lo logró. Los dirigidos por Ignacio Ambriz hicieron suyo el certamen, durante 13 fechas no salieron de los cuatro primeros puestos y ostentaron el primer lugar de la jornada 12 a la 17. Nadie pudo alcanzar a la Fiera, con sus 40 puntos y una racha de 14 partidos sin perder. A partir de ahora, ya instalada en la final por el título, quiere ser uno de esos casos contados en la Liga MX que logran esa proeza de ser líderes y con el trofeo al mismo tiempo. En el último lustro, cinco equipos han fracasado en el último paso, incluidos los Panzas Verdes hace un año, por ello, ahora quieren cambiar esa reciente historia fatídica para el mandamás del torneo y lograr su octava estrella el próximo domingo en el Nou Camp sobre Pumas.

FINAL APERTURA 2015
Partido de ida: Tigres 3-0 Pumas
Partido de vuelta: Pumas 4-1 Tigres
MARCADOR GLOBAL:
PUMAS 4-4 TIGRES
*Ganó Tigres en tanda de penaltis (2-4)

Los universitarios fueron líderes absolutos del torneo de Apertura en el 2015. Los dirigidos en ese entonces por Guillermo Vázquez fueron el equipo que más ganó, el que menos perdió y el claro favorito a llevarse el título de Liga. En Cuartos de Final sufrió, pero eliminó a los Tiburones Rojos de Veracruz. Una ronda siguiente, los felinos fueron un zarpazo de autoridad y salieron avantes sobre las Águilas del América. En la final ante el quinto lugar, Tigres goleó en la ida en el Volcán, pero en Ciudad Universitaria revirtieron la dosis a los regiomontanos. En la tanda de penaltis, la UNAM sucumbió. Fidel Martínez y Javier Cortés fallaron desde los once pasos y vieron a Tigres coronarse en su casa.

FINAL CLAUSURA 2016
Partido de ida: Pachuca 1-0 Monterrey
Partido de vuelta: Monterrey 1-1 Pachuca
MARCADOR GLOBAL:
MONTERREY 1-2 PACHUCA

Los Rayados fueron los amos del certamen hace cuatro años. 12 triunfos en 17 fechas, además de un empate y cuatro derrotas lo posicionaron en lo más alto con 37 puntos. En la Fiesta Grande se topó con Tigres en la primera ronda y en el Clásico Regio salió vencedor. Luego llegaron los azulcremas en la antesala de la final, los norteños tuvieron un juego perfecto en el Gigante de Acero y golearon al América. En la final contra Pachuca todo fue muy cerrado y se decidió por sólo un tanto de diferencia. En el Hidalgo, Franco Jara aventajó al local, en la vuelta Dorlan Pabón emparejó, pero al minuto 92, Víctor Guzmán mandó el balón a la red y los Tuzos festejaron en Monterrey.

FINAL APERTURA 2017
Partido de ida: Tigres 1-1 Monterrey
Partido de vuelta: Monterrey 1-2 Tigres
MARCADOR GLOBAL:
MONTERREY 2-3 TIGRES

La Pandilla volvió a ser el líder en fase regular. Los pupilos del técnico Antonio Mohamed maravillaron con su futbol a lo largo de 17 semanas, fue el equipo que menos perdió y el claro favorito al título de Liga, pero el subcampeonato volvió a hacer sufrir a los Rayados.

En Cuartos de Final no tuvieron problemas y destrozaron las aspiraciones del Atlas con un global de 6-2. Una ronda después pasó lo mismo. Monarcas Morelia no fue rival, un 5-0 contundente en el global lo dijo todo. En la final se encontró con su vecino en la Sultana del Norte. En el Volcán rescató el empate, todo estaba a su favor. En el estadio BBVA, Dorlan Pabón puso el primero en el inicio, pero Eduardo Vargas y Francisco Meza le dieron la voltereta. Tigres fue campeón y Monterrey no pudo ser líder con trofeo.

FINAL CLAUSURA 2018
Partido de ida: Santos 2-1 Toluca
Partido de vuelta: Toluca 1-1 Santos
MARCADOR GLOBAL:
SANTOS 3-2 TOLUCA

Los mexiquenses tuvieron un torneo de ensueño. Fueron el único equipo en rebasar los 30 puntos, lograron un gran juego en conjunto con la estrategia del histórico Hernán Cristante, pero al final nada salió bien. En Cuartos de Final estuvieron cerca de quedar eliminados por Morelia, pero su mejor posición en la tabla general los colocó en semis. Ya a un paso de la final, los escarlatas vencieron con autoridad a los Xolos de Tijuana. La final fue como pocas.

Diablos contra Santos y en esa ocasión ganó el bien, las maldades choriceras no se completaron. En Torreón, los Guerreros ganaron y culminaron la obra en el mismísimo Infierno. Julio Furch puso cuesta arriba el objetivo, Gabriel Hauche puso esperanza, pero no fue suficiente. Los de Siboldi alzaron el cetro.

FINAL APERTURA 2018
Partido de ida: América 0-0 Cruz Azul
Partido de vuelta: Cruz Azul 0-2 América
MARCADOR GLOBAL:
CRUZ AZUL 0-2 AMÉRICA

La Máquina tuvo mucha velocidad y estuvo bien aceitada durante la fase regular. De la mano del portugués Pedro Caixinha, los cementeros tuvieron un gran torneo, se colocaron como el líder y rival a vencer, parecía que la novena estrella por fin la conseguirían con su gran juego. En la fase final, no perdonaron a los Gallos Blancos y después, en la siguiente fase, sufrieron contra Rayados, pero un tanto de Milton Caraglio en la capital fue suficiente para acceder a la final por mejor posición.

En la final hubo Clásico Joven. Ante América volvieron los fantasmas y no pudieron, Edson Álvarez fue su verdugo en el partido de vuelta en el Coloso de Santa Úrsula y se quedaron con la amargura de ver a su acérrimo rival levantar el título frente a ellos.

FINAL CLAUSURA 2019
Partido de ida: Tigres 1-0 León
Partido de vuelta: León 0-0 Tigres
MARCADOR GLOBAL:
LEÓN 0-1 TIGRES

La Fiera rugió con mucha fuerza. Los del Bajío hicieron suyo de principio a fin el torneo regular, lograron la mágica cifra de 41 puntos con 13 triunfos, además de dos empates y sólo un par de derrotas.

En Cuartos le pusieron un alto a los Xolos de Tijuana con un marcador contundente. En la semifinal tuvieron algunos problemas, el Águila se le indigestó al León, pero su beneficio como líder, además del tanto de José Juan Macías, le otorgaron el pase.

En la final fueron desconocidos. Contra Tigres, en el Volcán y en el Nou Camp, no lograron ni una sola anotación. El portero Nahuel Guzmán paró lo poco que generó su rival y el gol de André-Pierre Gignac en la Sultana fue suficiente. Tigres fue campeón y dejó moribundo al otro felino.

Mikel Arriola, presentado como presidente de la Liga MX

EL ÚLTIMO LÍDER CAMPEÓN FUE EL AMÉRICA
Han pasado once torneos desde que un primer lugar en la fase regular logró el título de campeón. Las Águilas del América fueron el último en lograrlo, en el Apertura 2014 cuando lograron 31 puntos en 17 fechas, empatados con Tigres y Atlas, pero con una mejor diferencia de goleo. En Cuartos de Final eliminaron a los Pumas de la UNAM, en semifinales hicieron lo suyo contra Rayados y en la final se enfrentaron a Tigres. En el estadio Azteca lograron dar la vuelta olímpica con los goles de Michael Arroyo, Pablo Aguilar y Oribe Peralta.

PUNTOS DE LOS LÍDERES
Pumas en el Apertura 2015: 35
Monterrey en Clausura 2016: 37
Monterrey en el Apertura 2017: 37
Toluca en el Clausura 2018: 36
Cruz Azul en el Apertura 2018: 36
León en el Clausura 2019: 41
León en el Guard1anes 2020: 40

ÚLTIMOS LÍDERES
EQUIPO TORNEO RESULTADO
Santos Apertura 2019 Cuartos de Final
León Clausura 2019 Subcampeón
Cruz Azul Apertura 2018 Subcampeón
Toluca Clausura 2018 Subcampeón
Monterrey Apertura 2017 Subcampeón
Tijuana Clausura 2017 Semifinales
Tijuana Apertura 2016 Semifinales
Monterrey Clausura 2016 Subcampeón
Pumas Apertura 2015 Subcampeón
Tigres Clausura 2015 Cuartos de Final
América Apertura 2014 CAMPEÓN

EL DATO
LÍDERES SIN CORONA
De los últimos 25 líderes de torneo sólo dos lograron alzar el título de campeón. Fue América en el Apertura 2014 y Santos en el Clausura 2012. Los otros 23 salieron en Cuartos, Semifinales o perdieron la final.

?Escucha nuestro podcast?