Con la tecnología de Google Traductor

20, octubre 2015 - 22:06

┃ ESTO

zotoluco

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

FOTO: CORTESÍA DE JUAN ÁNGEL SAÍNOS

TLAXCALA, Tlax.- En menos de dos semanas el maestro y primera figura del toreo mexicano Eulalio López “Zotoluco” ha tentado en alrededor de diez ganaderías, algo normal en la vida de un torero de la talla del Chintololo, quien como pocos toreros es de los que igualmente hacen campañas de preparación como para torear en plazas de toros. Lo que realmente admira es la ilusión que mantiene a tope el diestro, ya que incluso en los tentaderos no deja nada para después, exprimiendo hasta el último muletazo de cada vaca, salvo cuando le da turno a algún novillero.

Ayer la dehesa de Reyes Huerta, propiedad de José María Arturo Huerta, recibió al maestro para la realización de una tienta en la que se probaron seis vacas, de las cuales cuatro resultaron buenas y dos regulares; bravura, fijeza y buen estilo han sido el común denominador, que a su vez es el sello de este hierro de mucha tradición.

Pasadito el mediodía apareció la figura del matador en el tentadero, quien se enfundó en un traje a la usanza charra color negro; cinturón de pita color blanco, como los bordados laterales del pantalón y moño gris con motivos azul cielo. Bien ataviado, de lujo, como se visten las figuras, ya sea a la usanza portuguesa o a la mexicana; jamás se le ha visto a “Zotoluco” salir en una tienta como quien va a un centro comercial. De ahí parte el gran respeto que esta gran figura siempre ha fomentado a los noveles por la fiesta brava; si no son los toreros de primera línea el ejemplo para la propia fiesta, es difícil que el respeto se gane ante los grandes públicos, para el torero y para el propio espectáculo.

Además se nota, se palpa el amor por el campo bravo que toreros como “Zotoluco” demuestran no sólo por su apariencia, sino por la importancia que imprime a cada vaca que lidia, a la seriedad y pasión con que hace las labores de tienta, de ahí que sea un tentador oficial en las casas ganaderas de mayor prestigio y conocedor a su vez, por obvias razones, de los encastes con que cuenta México y momentos actuales de cada una de estas ganaderías, que son el termómetro del toreo mexicano.

De las vacas que correspondieron al torero emblemático se podría hacer todo un compendio de apuntes sobre lo que realizó frente a cada una de sus oponentes. De acuerdo con las excelsas formas con que toreó el matador, es como el ganadero José María Arturo Huerta, quien estuvo acompañado por su hijo Javier Huerta, pudo observar en mayor dimensión el comportamiento de las vacas y con ello tener una mejor certeza para saber si la susodicha se queda como vientre.

Ha sido un trabajo de laboratorio muy bien elaborado, donde el ojo escrupuloso del criador es la última palabra y vital para asegurar el futuro de esta grandiosa ganadería.

Por su parte, el matador “Zotoluco” prácticamente terminó esta semana con su preparación, tal vez mañana remate en otro importante hierro. Todo enfocado para hacer su presentación en la Temporada Grande 2015-2016 de la Plaza México, la cual se inaugura el próximo domingo a las 16:30 horas y donde la primera figura del toreo lleva el peso del cartel al ser el torero de mayor trayectoria y con un número superior de presentaciones en la Plaza México.

Eulalio alternará con José María Manzanares y Joselito Adame; el primero que está en busca de un lugar importante ante los aficionados de la plaza capital y el segundo que llega para ratificar su paso en Europa. De cualquier forma, no son toreros que se dejen ganar fácil la pelea, sin embargo, llevan como compañero de cartel al Chintololo, que además de mantener una racha de muchos años, es de los toreros más fieros a nivel mundial, que simple y sencillamente no de deja amilanar por nadie.

Además de esta tarde, “Zotoluco” tiene dos fechas más por comparecer en el coso de los Insurgentes, en los que se enfrentará a matadores como El Juli, Sebastián Castella y Diego Silveti, coletas con los que ya se ha medido en diferentes ocasiones, en las cuales ha salido sin rasguño alguno, pese a que, ¿quién no desea pegarle a la primera figura?

Y mientras tanto, además de todo el trajín que implica su carrera taurina, haciendo un paréntesis en su campaña de preparación, hoy el matador dedicará el día a las labores de altruismo; acudirá a una de las fundaciones más grandes de México a visitar a los niños que ahí se encuentran en rehabilitación. Como se sabe, Eulalio cuenta con Fundación Zotoluco, que ayuda a niños débiles visuales, misma que cada año agranda el número de pequeños que buscan ayuda para poder ser adheridos a la sociedad a través de una educación especial. Es por ello que el diestro, comprometido con el resto de las fundaciones, siempre tiene el tiempo suficiente para atender este tipo de buenas acciones.