Con la tecnología de Google Traductor

8, mayo 2024 - 17:26

┃ Juan Antonio Dávalos

Wembley será el lugar en el que se vivirá la final de la Champions / Foto: Reuters

Desde que reabrió sus puertas en 2007, tras la novedosa remodelación, hasta la fecha, el Templo del Futbol Mundial, Wembley, albergará por tercera ocasión en su historia una final de la Liga de Campeones de Europa, en esta ocasión será especial ya que por primera ocasión el pasto sagrado recibirá al Rey de Europa, al Real Madrid, máximo ganador de la Champions.

Tal vez te interese: ¿Cuándo fue la última vez que el Real Madrid perdió una final de Champions League?

El Real Madrid jugará por primera vez en el mítico inmueble de la capital inglesa para tratar de cosechar su décima quinta “orejona”, un inmueble que después de su remodelación puede albergar a 90 mil aficionados.

Este 1 de junio de 2024 se disputará esta inédita final entre el Borussia Dortmund, conjunto que fungirá como local en lo administrativo, y el Real Madrid, que será el visitante. Debido a que el cuadro alemán juega de color amarillo, no existiría razón alguna para que los madridistas no afronten el encuentro con su tradicional vestimenta de blanco.

¿QUÉ PARTIDOS DE FINAL DE CHAMPIONS SE HAN JUGADO EN EL NUEVO WEMBLEY?

Fue el 28 mayo de 2011 cuando por primera vez el nuevo Wembley fue sede de una definición de la Champions, en aquella oportunidad el FC Barcelona se impuso 3-1 al Manchester United, un cuadro catalán comandado por Lionel Messi que terminó por dominar al conjunto inglés que tenía entre sus filas al delantero mexicano Javier “Chicharito” Hernández.

Pedro (27’), Messi (54’) y David Villa (70’) anotaron en el triunfo culé, mientras que Wayne Rooney (34’) había hecho el tanto del empate momentáneo para los Red Devils. En dicho juego, “Chicharito” disputó los 90 minutos.

La segunda vez que Wembley albergó una final de la Liga de Campeones de Europa sucedió el 25 de mayo de 2013. Esta vez se enfrentaron dos clubes alemanes, Bayern Munich y Borussia Dortmund. El equipo muniqués se coronó por 2-1 gracias a los tantos de Mario Mandzukic (60’) y de Arjen Robben (89’). Ilkay Gundogan había igualado para el “BVB”, al 68.

De este modo, en esta campaña 2023-2024, Borussia Dortmund jugará por segunda ocasión una definición de Champions League en Wembley con la esperanza de que sea con un resultado favorable.

¿CUÁNDO ES LA FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE 2023-2024?

Este 1 de junio de 2024, Wembley verá a un Real Madrid con su décima quinta Champions en sus manos o a un Borussia Dortmund con la conquista de su segunda Liga de Campeones.

LA TERCERA FUE LA VENCIDA PARA EL REAL MADRID

Real Madrid estuvo a nada de quedarse en la orilla por tercera vez y no jugar una final de Champions en Wembley. En 2011 fue eliminado en semifinales a manos del Barcelona y en 2013 fue el Borussia Dortmund el encargado de echarlo.

Para el recuerdo aquella batalla contra los Blaugranas cuando Pepe fue expulsado en la ida en el Bernabéu por una llegada altera sobre Dani Alves. Lionel Messi firmó un doblete para el triunfo catalán en el primer encuentro y en la revancha en Camp Nou todo quedó 1-1.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

En 2013 frente al Borussia Dortmund, Real Madrid fue goleado en suelo teutón por 4-1 con aquel póker para el recuerdo de Robert Lewandowski. En la vuelta en territorio español, los blancos se quedaron en la orilla, no les alcanzó el 2-0.

Ahora en esta campaña 2023-2024, Real Madrid sufrió para dejar en semifinales al Bayern Múnich. Al final se impuso por global de 4-3 para avanzar a la gran final y así jugar por primera vez en el nuevo Wembley.