Con la tecnología de Google Traductor

1, mayo 2024 - 13:21

┃ Juan Antonio Dávalos

El Play-In no dejaría tantas ganancias como se creía / Arte: Abril Hernández

Si bien es cierto el Play-In permite un ingreso de dinero extra para los equipos participantes, el gran negocio del futbol mexicano es cuando arranca la Liguilla, reveló Javier Balseca, especialista en marketing deportivo.

Tal vez te interese: ¿Hace cuánto no son campeones los equipo del play in?

Balseca comentó que las ganancias importantes de toda la industria del balompié nacional se generan a partir de los cuartos de final, y no tanto cuando se disputa la fase previa.

“El Play-In es una inyección extra porque además de la venta de boletos, las personas que asisten a los estadios se compra una chela, un agua, una comida y eso ayuda a que se incrementan los ingresos; a eso se le agregan los patrocinios y derechos de televisión; con eso, el club sale por lo menos tablas durante la temporada”, dijo.

Apuntó que a las televisoras no les beneficia tanto esta fase de eliminación porque los costos son los mismos que los partidos de temporada regular.

“El play in es un juego más que es el que determina el equipo en el que estará en la siguiente fase; en la Liguilla es una situación diferente porque aumenta todo, los costos de los spots, las vallas, los virtuales, en fin, todo se acrecenta de manera importante”.

“Si bien es cierto el repechaje era mayor negocio porque eran más partidos aunque el sistema era mediocre, el play in es un aliciente para los equipos que lo juegan, es una inyección económica porque es un juego más que en teoría no tenían presupuestado, aunque el objetivo de todo club cuando participa en un torneo es quedar campeón o por lo menos llegar a Liguilla”.

AUMENTA CANTIDAD DE INGRESO A LOS ESTADIOS

Por otra parte, Javier Balseca indicó que, a comparación del año pasado, en la actual temporada se ha dado un incremento en la cantidad de aficionados que ingresaron a los estadios durante la temporada regular y, en la Liguilla, se podrían mejorar los números.

“El torneo de Apertura 2023 terminó con un 51% de asistencia durante la temporada regular, la verdad que fue una asistencia muy baja, pero este año la Liga MX lo está haciendo mejor, he platicado con varios especialistas y coincidimos que hay un mejor nivel y a eso se le agrega que la contratación de algunos jugadores como ‘Chicharito’ (Javier Hernández), es decir, llegaron figuras que traen a la gente”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Durante el torneo, hubo jornadas con asistencia del hasta el 70% que es un muy buen ingreso, por ello, considero que terminará la actual campaña con un 56 ó 57% de asistencia que significaría una mejoría a comparación del certamen pasado”, cerró.