Con la tecnología de Google Traductor

15, mayo 2024 - 5:59

┃ Miguel Ángel Mujica

El Zully Ledesma confía en el Chivas. Foto: Archivo ESTO

El Clásico vivirá una nueva edición y Chivas, en lo que va de la temporada, sólo ha podido derrotar en una ocasión al América. Aunque valió poco, pues pese a conseguir la victoria fueron eliminadas de la Copa de Campeones de la Concacaf.

TE GUSTARÍA: Kevin Álvarez no hizo el viaje a Guadalajara para la ida de las semifinales ante Chivas

Por ello y de cara a un nuevo enfrentamiento, fuerza, corazón e inteligencia serán las claves para dejar en el camino al acérrimo rival. Javier ‘Zully’ Ledesma sabe cómo cazar a los plumíferos. El histórico arquero del cuadro tapatío conoce las entrañas de los Clásicos y recalca que no solamente se necesita de entrega para pegarle al cuadro azulcrema. Debe existir una estrategia que le beneficie al Guadalajara basada en conocimiento, razón y enjundia, porque al América se le gana con “hue…, pero también con cabeza”.

“Yo creo que hue… todo mundo tenemos. Pero llegar a un Clásico con eso. Es el primer ingrediente, al rival clásico se le debe de jugar con eso y más, por mentalidad no debe de quedar, no nada más se necesitan hue…. También una buena estrategia, sobre todo para anticipar cada momento, debe de estar lo individual, lo grupal y los momentos de juego. Es una situación que Guadalajara mostró ante Toluca, recuperan la pelota en una máxima expresión, con buen sentido, en fin”, abre en su charla con ESTO.

La victoria en el estadio Azteca dentro de la Concachampions mostró el camino. Aunque Ledesma insiste en que no se pueden quedar con ese triunfo, como muchos lo hicieron.

“Yo creo que Guadalajara debe de ser consciente, no se puede conformar con ganarle al súper equipo dentro de la Concacaf, es serie de dos partidos, no deben verse superados. América le había tomado la medida en la Liga, aunque en Liguilla. Chivas siempre saca la cara, está así, creo yo que llegan en buen momento los dos, si Chivas llega o no, América es líder o no, al momento justo del partido, todos esos datos se quedan a un lado, el que sea aplicado será el que se lleve la serie”.

La racha sin perder de los tapatíos data del 9 de marzo. Eso no tranquiliza al Zully, quien pide mantenerse en el mismo camino para evitar confianzas ante el mayor antagonista.

“Lo de la racha yo creo que hay que manejarlo de la misma manera, hay que ir paso a paso. El momento favorece a Guadalajara, lo vimos ante Toluca, ellos eran un equipo bien armadito, de media cancha hacia enfrente, Guadalajara se impuso bien. Fue interesante y se nota que Guadalajara va de menos a más, hubo una etapa del torneo donde no sacaban victoria, generaron duda en la afición. Enfrentaron a rivales de jerarquía y les costó, pero al final, están en donde deben de estar por saber competir”.

Aunque no quiso olvidarse de elogiar a los capitalinos. “Yo creo que América sigue siendo el mismo equipo bien conformado, no pasa por un buen momento. Pero América siempre tiene un funcionamiento maduro, le ha dado esa chance de ser líder, ser protagonista y dentro del torneo lo demostró, es cierto que generó dudas desde hace un tiempo. Pero no es para decir que le batalló, la Liguilla se juega diferente y así lo debe de entender Chivas”.

Las Águilas partirán favoritas, pese a eso, el Zully no dejará de alentar al Rebaño. “Este partido es de vitrina, serán dos grandes partidos, no será un planteamiento en extremo, Chivas no se va a defender, América es favorito, claro. Pero Guadalajara viene de menos a más, ese ingrediente, esa pimienta, espero que sea suficiente para ganar. No se necesita ser adivino, apoyo a Guadalajara y espero que pase, las oportunidades son para tomarse, no verlo como revancha. Guadalajara tiene para eliminar a uno de los mejores equipos, está en sus manos el volver a decir aquí estoy, y pueda llegar a la final”, finaliza.

ZULLY LEDESMA SABE QUE EL MOMENTO LE FAVORECE A CHIVAS

La portería es la especialidad de Javier Ledesma. El histórico Zully narra su experiencia y sabe que en la portería podría pasar la clave del encuentro entre América y Guadalajara en la serie de semifinales.

Primero, Ledesma se encauza en el guardameta del Rebaño Sagrado. Raúl Rangel es una de las perlas de la portería mexicana. Al menos así lo considera el ex meta rojiblanco y espera que el límite todavía esté lejos del apodado Tala.

“Es una gran oportunidad, llamar la atención, todos los ojos están puestos en la serie. Por qué no decirlo, son instancias, fases, donde los porteros pueden dar un paso, leí en algunas notas que el Talita estaba en una prelista de Selección y eso es importante para mostrarse. Si es una lista muy amplia, muchos otros jugadores se pueden colar. Los dos centrales o hasta algún volante, en estas instancias, se pueden mostrar bien, espero que sea una buena serie para Tala”.

El Zully no se olvida del arquero de las Águilas. Luis Ángel Malagón fue catalogado por la leyenda tapatía como uno de los que podrían ser pilares de la Selección a lo largo de los próximos años.

“Es sobrio, no es espectacular, no está tratando de llamar la atención, cubre el marco con un perfil bajo, responde de magnífica forma. Cubre uno de los arcos más complicados, el del América. La verdad es que Malagón me parece que es un gran portero y no tengo duda que tiene mucho techo por arriba todavía”.

EL ZULLY ESPERA QUE CHICHARITO HERNÁNDEZ RECUPERE SU NIVEL

Por último, Ledesma no se olvida del hombre polémico de Chivas, Javier Hernández.

“Javier es un elemento goleador nato. Desde fuerzas básicas lo demostraban no por nada lo tuvieron en Europa, se lo ganó a pulso, en el regreso. Viene de una inactividad muy prolongada, no lo han dejado recuperar su nivel, tuvo una oportunidad ante Toluca, con la movilidad que tiene, con ese olfato que tiene, creo que es una posibilidad importante. Gago le ha dado poco tiempo, él sabrá cuánto le dará, él puede serlo hombre clave, Marín ha cumplido. Pero con Javier tiene el olfato, no sé a perdido, lo estamos o lo juzgan de la posibilidad de gol contra Toluca. Cowell fue el que le puso la pelota. Era mero trámite, la tiró por encima, en fin, yo confío en que Chivas tendrá toda la suerte y avanzará”.