Con la tecnología de Google Traductor

17, abril 2024 - 6:00

┃ José Ángel Rueda

Conoce a los mexicanos que estarán en París 2024

A 100 días del arranque de los Juegos Olímpicos de París 2024, la conquista de plazas avanza para la delegación mexicana. Hasta el momento, el país cuenta con un total de 65 cuotas, las cuales se traducen en 75 atletas, 44 mujeres y 31 hombres.

TE GUSTARÍA:El fuego olímpico ya arde rumbo a Paría 2024; así se encendió la llama

Aunque muchos deportes ya cerraron su periodo de clasificación, muchos otros aún mantienen abierta la posibilidad de sumar nuevos representantes antes del cierre definitivo, a finales de junio. Como era de esperarse, el deporte que hasta el momento cuenta con más atletas clasificados son los clavados, al asegurar un total de 11 plazas, siete individuales y tres sincronizados.

El equipo está prácticamente definido, con figuras de la talla de las medallistas olímpicas Ale Orozco y Gabriela Agundez, así como los jóvenes talentos Randal Willars, Osmar Olvera y Aranza Vázquez. En junio se llevará a cabo el selectivo para definir al representante en el trampolín de 3m individual varonil, el último lugar disponible.

El atletismo también ha logrado acaparar una buena cantidad de cupos en sus múltiples disciplinas. La marcha, por ejemplo, cuenta con cuatro plazas, una femenil, con Alegna González, y tres varoniles, hasta el momento en propiedad de Ever Palma, José Luis Doctor y Andrés Olivas.

ATLETISMO CUENTA CON MÁS BOLETOS A PARÍS 2024

El maratón femenil cuenta con Citlali Moscote y Margarita Hernández, mientras que en las pruebas de pista está Laura Galván, en los 5,000 metros. En las próximas semanas se llevará a cabo el Mundial de Relevos donde México tendrá oportunidad de clasificar en el 4×400 mixto y varonil. Aunado a eso, en la parte individual, los atletas tienen hasta el 30 de junio para dar la marca mínima.


Entre otras disciplinas que también tendrán representación importante está el tiro con arco, con la plaza del equipo femenil, liderado por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, y cuatro individuales: tres de mujeres y una de hombre. Pendientes de clasificar quedan el equipo varonil y el mixto, ambos lo intentarán en el Clasificatorio final, el cual se disputará del 14 al 17 de junio, en Turquía.


Recientemente, el ciclismo de pista sumó una buena cuota de representantes, con un total de cinco plazas, con el equipo de velocidad a la cabeza. Siguen el tiro deportivo, con cuatro cupos. El pentatlón moderno, con tres clasificados, aún está a la espera del último cupo femenil, el cual se otorgará vía ranking. Mariana Arceo es la mejor posicionada para unirse a una delegación que ya cuenta con figuras como Emiliano Hernández y Mayan Oliver.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

DEPORTISTAS MEXICANOS QUE TIENE PLAZA A JUEGOS OLÍMPICOS

Completan la lista disciplinas como el tiro deportivo, con cuatro representantes; el triatlón y la gimnasia artística, con tres. Disciplinas como taekwondo, boxeo, remo, lucha, vela, natación y aguas abiertas figuran con dos cupos. Se suman al listado otros deportes como ciclismo de ruta y de montaña, surf, canotaje, lucha, halterofilia y bádminton. Pendientes de sumarse a la delegación está el equipo de canotaje, el cual buscará su lugar del 23 al 25 de abril, en el clasificatorio de Florida. También podrían unirse representantes de judo, tenis de mesa, hockey sobre césped, breaking y voleibol de playa, entre otras.

En deportes de conjunto, México tendrá actividad con el conjunto de gimnasia rítmica, quien clasificó por primera vez a unos Juegos Olímpicos, el equipo de natación artística y el ecuestre. En los próximos meses el país aún podrá sumar nuevas plazas con el preolímpico de rugby 7, así como el preolímpico de basquetbol.

65 PLAZAS OLÍMPICAS
75 ATLETAS
44 MUJERES
31 HOMBRES