Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, abril 2024 - 6:01

┃ José Ángel Rueda

Listo para el encendido del Fuego Olímpico para París 2024. Foto: @COM_Mexico

El Fuego Olímpico arderá. Una actriz interpreta el papel de suma sacerdotisa frente a las ruinas del Templo de Hera, en la ciudad griega de Olimpia. La acompañan algunas sacerdotisas más, todas portan vestimenta al estilo del griego antiguo, como una imagen sacada de otra época.

TE GUSTARÍA: El encendido del fuego olímpico será a puerta cerrada

La suma sacerdotisa, con actitud ceremoniosa, utiliza lo que los antiguos pobladores de aquella tierras llamaban una Skaphia. Un artefacto que solía concentrar los rayos de sol para darle vida al fuego.

La llama, que surge de pronto ante el asombro de quien mira, es transportada en una urna bajo el mando protector de Hestiada. La sacerdotisa guardiana del fuego, rumbo al antiguo estadio, donde finalmente es entregada al primer portador de la antorcha para comenzar su recorrido por el bosque de Coubertín, y luego por Grecia, y así, hasta llegar al país sede.

¿Cuándo se enciende el fuego olímpico para parís 2024?

La ceremonia del encendido de la llama olímpica se llevó a cabo este 15 de abril a para los Juegos Olímpicos de París 2024, está cargada de simbolismos que con el paso de los años se han tomado por tradición. Lo cierto es que no siempre ha sido así, por más que representen una tradición milenaria.

Aunque suele decirse que el fuego formó parte de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, no se tiene certeza de que así haya ocurrido.

“Pierre de Coubertin combinó muchos elementos de lo que sucedió en la Grecia Antigua, pero sobre todo él estaba viendo su presente. Una de esas cosas fue el fuego olímpico. En Olimpia había un pequeño edificio municipal donde había un altar a la diosa Hestia, la diosa griega del fuego o de la hoguera. Ahí siempre había una llama encendida, que se conoce como la flama eterna que todos los habitantes usaban para encender sus propias casas. Sin embargo, esa llama no tenía ningún papel en los Juegos Olímpicos Antiguos. Los antiguos griegos no utilizaban ninguna llama ni encendían fuego ni hacían ningún rally con la antorcha olímpica. Eso fue una invención moderna”, explicó a ESTO la historiadora Ana Laura De la Torre, miembro de la International Society of Olympic Historians.

“Lo que sabemos es que en Atenas sí había carreras con antorchas en diversos festivales. Los festivales que se llamaban Panateneas y era ahí el simbolismo, de que el fuego se llevaba de la Academia a la Acrópolis”.

¿Qué significado tiene la antorcha olímpica?

Con el fuego como un elemento sagrado para los antiguos griegos, la llama fue adoptada por el movimiento olímpico en 1928, como una forma de anunciar la celebración de los juegos.

“Los primeros en sacar esta noción de encender el fuego olímpico fueron los holandeses, en los Juegos de Amsterdam de 1928. A ellos les pareció una buena idea que hubiera fuego encendido durante los Juegos Olímpicos y en el estadio que construyeron crearon una torre y encendieron este fuego”. Desde entonces, la llama suele iluminar el camino de los deportistas, aunque con los años el simbolismo adoptó nuevas formas.

La primera vez que se tiene registro de la ceremonia del encendido del fuego en Olimpia fue para la edición de 1936, en Berlín.

“El organizador de los Juegos de Berlín, que era Carl Diem, le añadió otra cosa, que fue el rally. El rally era encender el fuego en Olimpia y que ese fuego fuera pasando por distintas ciudades, con esta noción de hermanar a los pueblos, hasta llegar a la ciudad sede y que el fuego se mantuviera encendido todos los juegos. Digamos que ahí Diem lo que hace es combinar esta idea que él tuvo con lo que habían inventado, porque es literal, los holandeses”, explicó la especialista.

La devastación que la Segunda Guerra Mundial dejó en la humanidad estuvo cerca de terminar con la idea del encendido de la llama en Olimpia.

“En Londres, en 1948, se planteaban si debían o no hacer este rally porque había sido una invención de los nazis, pero decidieron hacerlo. Retomaron la idea del rally y éste duró 12 días. Desde entonces continúa hasta la actualidad”.

¿Cómo es el recorrido del fuego olímpico?

Con los años, las ciudades sede han aprovechado el recorrido de la antorcha para resaltar sus tradiciones. Una vez que surge la llama y ésta emprende el recorrido por Grecia hasta llegar a la ciudad sede, donde posteriormente encenderá el pebetero ubicado en un punto importante del estadio, los comités organizadores suelen dar a conocer parte de su cultura.

Para los Juegos Olímpicos de México 1968, por ejemplo, al ser la primera vez que el fuego cruzaba el océano Atlántico, siguió los pasos de Cristóbal Colón en su descubrimiento de un mundo nuevo.

“Los Juegos Olímpicos son este festival de la juventud en la que se reúnen y se celebra la excelencia humana a través de las actividades físicas, pero realmente también es mostrar la supremacía de ciertas culturas sobre otras. Siempre ha sido exaltar el país, exaltar las tradiciones locales, exaltar los adelantos locales y parte de todo esto es introducir elementos de la historia local en esta gran historia olímpica que se va reinventando”, explicó De la Torre.

En el caso de París 2024, la llama saldrá de Grecia el día 26 de abril y llegará al puerto de Marsella el 8 de mayo, ahí comenzará su recorrido por el país, hasta llegar al día de la inauguración, el 26 de julio.