Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, abril 2024 - 8:08

┃ José Ángel Rueda

El fuego olímpico se encendió y comenzara su recorrido rumbo a Paris 2024 / Foto: @Paris2024

A pesar de que los rayos del sol se ocultaron en Olimpia, nada impidió que el fuego que iluminará los Juegos Olímpicos de París 2024 brillara con intensidad. El tradicional encendido de la llama, frente al Templo de Hera, dio inicio al relevo de la antorcha, la cual recorrerá cientos de kilómetros hasta llegar a la capital francesa.

Tal vez te interese: ¿Qué simboliza el fuego olímpico y por qué se enciende en Grecia?

Como marca el protocolo, actrices vestidas de sacerdotisas realizaron el ritual en el sitio arqueológico de Olímpica, lugar en el que se desarrollaban los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, en una ceremonia que une el presente con el pasado. El cielo nublado impidió que el encendido de la llama se diera con los rayos del sol, como marca la tradición, sin embargo, el fuego olímpico ardió gracias a una llama de reserva conservada del ensayo del lunes.

“Dios del sol y del ideal de la luz, enviaste tus rayos y encendiste la llama sagrada para la ciudad hospitalaria de París“, fueron las palabras de la actriz griega Mary Mina, en su papel de gran sacerdotisa, justo antes de encender la antorcha, para posteriormente dársela al primer portador, el griego Stefanos Ntouskos, quien ganó la medalla de oro en remo en los Juegos de Tokio 2020. Una vez que se dirigió al monumento a Pierre de Coubertin, considerado el padre de los Juegos Olímpicos Modernos, otorgó el fuego a la segunda relevista, la nadadora francesa Laure Manaudou, ganadora de tres medallas en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, entre ellas una de oro.

¿QUÉ CAMINO SEGUIRÁ LA ANTORCHA RUMBO A PARÍS 2024?

Iluminadas por el fuego olímpico, fueron izadas las banderas del Comité Olímpico Internacional, así como las de Grecia y de Francia. El acto protocolario, el cual se lleva a cabo desde los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, marcó el inicio del relevo de la antorcha por el país helénico. Cerca de 600 relevistas portarán el fuego por poco más de 5 mil kilómetros, siete islas, diez enclaves arqueológicos y la Acrópolis de Atenas, donde pasará una noche junto al Partenón, antes de la Ceremonia de Entrega, el 26 de abril, en el Estadio Panatenaico.

Tras pasar la noche en la embajada francesa en Atenas, la llama pondrá rumbo a Francia desde el puerto El Pireo a bordo de la embarcación de mástiles llamada Belem, para llegar a Marsella el 8 de mayo.

THOMAS BACH, PRESIDENTE DEL COI, HIZO UN LLAMADO DE PAZ

En la ceremonia del encendido del fuego estuvo presente Thomas Bach, presidente del COI. Durante su discurso, el alemán hizo énfasis en una de las máximas del olimpismo: la paz. “En la Antigüedad, los Juegos Olímpicos unieron a las ciudades-estado griegas, incluso –y en particular– durante los tiempos de guerra y conflicto. Hoy, los Juegos Olímpicos son el único evento que une al mundo en una competición pacífica. Entonces como ahora, los deportistas olímpicos mandan este poderoso mensaje: sí, es posible competir con garra unos con otros, y al mismo tiempo convivir pacíficamente bajo un mismo techo. Los atletas brillarán en sus deportes y nos demostrarán de qué es capaz el ser humano con su excelencia, determinación y resiliencia”, dijo.

“La llama olímpica que hoy encendemos simboliza la esperanza de un futuro mejor. La llama olímpica llevará el espíritu olímpico desde aquí, desde nuestras raíces ancestrales, a través de toda Francia para finalmente llegar a París, haciendo brillar más que nunca la Ciudad de la Luz”, agregó.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de los Juegos de París 2024, se mostró halagado de que Francia tenga la oportunidad de albergar los Juegos Olímpicos después de 100 años. “Nuestro papel como organizadores es hacer todo lo posible para alimentar y hacer crecer esta llama, en nuestro país y en todo el mundo. Cien años después de los últimos Juegos de Verano en nuestro país, el pueblo de Francia tendrá el inmenso honor y el placer de acoger estos Juegos modernos de la XXXIII Olimpiada”.