Con la tecnología de Google Traductor

9, abril 2024 - 12:00

┃ Eduardo Pigeón

George Weah le ganó el Balón de Oro a Jürgen Klinsmann Foto_Reuters y AC Milan

George Weah es el único jugador de origen africano que logró consagrarse con el Balón de Oro, lográndolo a finales del año 1995, sin embargo, el delantero de origen liberiano buscó más, consciente de que su pueblo necesitaba una revolución, misma que él buscaba liderar.

Te podría interesar: Manchester City vs Real Madrid, ¿el nuevo clásico de Europa?

Como jugador, Weah consiguió logros importantes, dejando huella en algunos de los países donde se practica el mejor futbol del mundo, como Inglaterra, Francia o Italia, país donde vivió sus mejores épocas como jugador, conquistando dos Serie A durante las cinco temporadas que jugó en el Calcio.

Durante los primeros años de su carrera, George marcó 45 goles en 51 partidos, jugando tanto en Liberia como en Camerún. Aquellos números llenaron el ojo de un entrenador histórico como lo fue Arsene Wenger, quien en ese entonces dirigía al AS Mónaco.

Convencido de que el delantero liberiano podía entregarle buenos dividendos, Wenger llevó a Weah a la Ligue 1 y en su primera temporada en Francia, ‘King George’ registró 17 goles en 38 partidos, con los años fue mejorando y para el final de la temporada 1991/92, marcó 23 tantos en 47 encuentros, razón suficiente para que el Paris Saint-Germain se interesara en sus servicios.

EL PRIMER BALÓN DE ORO PARA UN AFRICANO

Con el conjunto parisino vivió su época más exitosa en cuanto a trofeos, conquistando tres Copas de Francia y una Ligue 1, sin embargo, en el año 1995 tuvo su mejor momento a nivel individual. Finalizando la temporada con 18 goles en 52 partidos el AC Milán lo reclutó y para finales de aquel año conquistó el Balón de Oro superando a Jürgen Klinsmann por 36 votos, además, la FIFA lo reconoció como el mejor jugador del periodo superando a Paolo Maldini, su compañero de equipo.

Tras conquistar dos veces la Serie A, Weah salió de Italia para tener un breve paso por Inglaterra con el Chelsea y regresar a Francia, de la mano del Olympique de Marsella, finalmente, tras pasar dos temporadas en el Al-Jazira de Emiratos Árabes Unidos anunció su retiro en agosto de 2003.

George Weah, sabía que era una estrella, sin embargo, eso no lo alejó de realizar labores comunitarias en su natal Liberia, nación que llegó a ser azotada por dos guerras civiles. Además, el ex futbolista colaboró con Unicef desde 1994, realizando campañas de vacunación, prevención del SIDA. Por otra parte, luchó contra el uso militar de niños y realizó campañas de alfabetización.

¿CÓMO FUE QUE GEORGE WEAH SE CONVIRTIÓ EN PRESIDENTE?

La ambición política de Weah lo llevó a que en 2005 y después de la finalización de la segunda guerra civil de Liberia, anunciara su intención de postularse como candidato a la presidencia, para ello, creó el partido político, Congreso para el Cambio Democrático (CDC), con la intención de apoyar a las clases más desfavorecidas y afectadas por el conflicto armado.

Su popularidad gracias a su carrera como futbolista y el apoyo a la comunidad no evitó que le llegaran críticas, mismas que apelaban a la falta de preparación y formación para dirigir un estado en una crisis tan fuerte como lo era Liberia.

En la contienda para la elección del candidato a la presidencia, rivalizó con Ellen Johnson Sirleaf, candidata del Partido de la Unidad (UP) y formada en la Universidad de Harvard. Finalmente, Weah terminó perdiendo la contienda y el gobierno estableció que para una postulación valida, eran indispensables los estudios superiores.

George apeló esta decisión asegurando que tenía un grado en Dirección Deportiva, sin embargo, este no era un título válida. Tras recibir la noticia, Weah viajó a Miami para tomar un curso de Administración de Empresas y Criminología en la escuela superior Devry University.

Una vez que se preparó, contendió nuevamente en las elecciones de 2017, ganando en la segunda vuelta con un total de 61.5% de los votos y convirtiéndose en el vigésimo quinto Presidente de Liberia, tomando posesión del cargo el 22 de enero de 2018 asegurando que durante su mandato, lucharía contra la corrupción, reformaría la economía, combatiría el analfabetismo y mejoraría las condiciones de vida de los liberianos.

Finalmente, el histórico ex jugador africano y ganador del Balón de Oro, George Weah, dejó el cargo el 22 de enero para cederle la silla presidencial a Joseph Boakai.

¿QUIÉN ES EL HIJO DE GEORGE WEAH?

El ex presidente, tiene tres hijos en su descendencia, Timothy, Tita y George Weah Jr. el primero, siendo el que está construyendo una carrera en el mundo del futbol.

Nacido en Nueva York, Timothy tiene 24 años, juega como delantero y es seleccionado de Estados Unidos desde el 27 de marzo de 2018, además, su formación como futbolista la completó en el Paris Saint-Germain, club en el que su padre jugó durante los años noventa.

Su debut como profesional, lo tuvo el 3 de marzo de 2018 ante el Troyes. Con los parisinos, disputó apenas seis partidos con el primer equipo y marcó tres goles para posteriormente emigrar al Celtic FC de Escocia y tras una temporada regresar a Francia con el Lille donde disputó 107 partidos, anotando en ocho ocasiones y entregando siete asistencias.

En la actualidad, Weah juega para la Juventus donde ha disputado 28 partidos durante la presente temporada, marcando un gol y registrando una asistencia.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas