Mira

26, marzo 2024 - 9:03

┃ Elihu Llano

Diergo Cocca criticó la mentalidad del futbolista mexicano / Foto: Mexsport

Andrés Guardado criticó la mentalidad del futbolista mexicano, pues aseguró que no está a la par de los jugadores europeos que compiten por torneos de renombre tanto a nivel de clubes como de Selección (UEFA Champions League, Eurocopa y el Mundial). Sus palabras ahora fueron secundadas por Diego Cocca, quien no duró ni un año como entrenador de México y fue despedido tras perder contra Estados Unidos.

TAL VEZ TE INTERESE: México Sub-23 goleó a Argentina en el Cuauhtémoc ¡Esto sí es el Tricolor!

El ‘Principito’ dijo para Fox Sports que: “No es culpa del Tata (el fracaso en Qatar), es de nosotros porque no estamos acostumbrados a esa exigencia. En Europa así es, por eso los argentinos son lo que son, los uruguayos, los ingleses, los alemanes, que para ellos todo es competir y están dispuestos a hacer todo lo necesario. Nosotros como mexicanos no hemos llegado a ese nivel”. Ante lo anterior, Diego Cocca habló con TUDN y tocó el mismo tema de disciplina y mentalidad en el futbolista mexicano.

El estratega argentino recalcó que al jugador nacional no le gusta trabajar, prefiere los días libres y le falta disciplina, cosa que en Europa no sucede. Los futbolistas del viejo continente están acostumbrados a las concentraciones largas, al igual que los sudamericanos, además de que cuidan más aspectos como la nutrición, la disciplina, el descanso y trabajo de cancha y físico.

“A ver yo la queja la tomo como algo natural. Está bueno, te quejaste porque trabajaste mucho, sí. Vas a trabajar mucho conmigo. ¿Quieres estar conmigo? Yo te voy a hacer ganar, pero vas a trabajar mucho. Si no quieres estar dímelo, no hay problema. ‘No, no, mejor me quedo en mi casa, en mi país, en el país donde estoy trabajando y no vengo’“, aseguró.

Además, esto se vio evidenciado en el partido ante Argentina en la Copa del Mundo. Cocca notó que los jugadores mexicanos no sabían ni qué hacer y solamente corrían detrás del balón. Hacer eso ante una potencia como la albiceleste -que terminó por ser campeona del mundo- te cuesta caro, y el desenlace final fue la eliminación en fase de grupos que no ocurría desde 1978.

“Fíjate en los mensajes de los jugadores, que para mí no comparto y no es buen momento decirlo, porque ya no está el seleccionador anterior. Pero entraron a jugar contra Argentina y no sabían qué hacer. Entonces, si vas a enfrentar a cualquier rival, y no sabes qué vas a hacer dentro de la cancha, y sales a ver qué pasa, lo más probable es que pasen cosas malas”, dijo.

Diego Cocca le quitó responsabilidad a Gerardo Martino. Aunque todos son culpables de la eliminación, el técnico hizo lo que pudo y dejó herramientas para los jugadores. Pero ellos no las utilizaron y pasó lo mismo que en todos los mundiales: no llegan ni siquiera a Cuartos de Final.

“Yo lo hablé con los jugadores también. Hablan todo el partido del Mundial con Argentina ¿y con Polonia? ¿Qué era más ‘fácil’, ganarle a Argentina o a Polonia? ¿Y qué, el planteamiento de Martino no fue bueno? Entonces cada uno tiene su cuota de responsabilidad. Hay que ordenar las cosas. Jugadores que se dediquen a jugar, el cuerpo técnico que se dedique a tener una identidad. A elegir a los jugadores, a elegir los cambios, a que cada uno respete la autoridad, y los directivos a sostener ese proceso. Ahí cuando esas tres patas funcionan, aparece la cuarta que es la gente”, concluyó.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas