Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, marzo 2024 - 14:36

┃ Miguel Ángel Mujica

Luis Fernando Tena es el actual técnico de Guatemala Foto Oswaldo Figueroa

Una voz autorizada para hablar del Tricolor es Luis Fernando Tena. El ex entrenador de la Selección Mexicana y actual técnico de Guatemala, no pudo ocultar su opinión respecto a la caída frente a los Estados Unidos en la final de la Nations League.

Tal vez te interese: Ivar Sisniega confirmó si el puesto de Jaime Lozano en el Tricolor corre peligro

El Flaco, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, recalcó que la derrota ante el equipo de las barras y las estrellas era de esperarse, además, pidió que no se comience a especular con la continuidad de Jaime Lozano.

“No lo pude ver ayer, coincidió con nuestro partido, pero he leído algunos comentarios en las redes sociales, lo que puedo decir es que dejen trabajar al Jimmy, es el técnico idóneo para la Selección, no debemos de buscar cosas raras, creo que debemos de dejar trabajar, ni siquiera si le va mal en la Copa América, que llegue hasta la Copa del Mundo”.

Tena se rindió en elogios para el actual líder del banquillo Tricolor, al que considera el perfecto, pese a lo que se mostró en el estadio AT&T en la disputa por el título de la Liga de Naciones de Concacaf. “Jimmy es muy capaz, muy serio, trabajador, los jugadores lo aceptan como su líder, eso es vital. No por una derrota, que además era predecible, porque hoy por hoy Estados Unidos tiene mejores jugadores que nosotros, hay que ver los equipos en los que juegan, para darse cuenta que hoy por hoy, hombre por hombre, son mejor que nosotros, era de esperarse que ganaran Estados Unidos, no nos volvamos locos por la derrota de ayer, debemos de mantener un proyecto a largo plazo”.

ESTADOS UNIDOS TIENE MEJORES HOMBRES

No quitó el dedo del renglón y recalcó que los futbolistas de la representación nacional estadounidense son mejores porque actúan en las ligas europeas, algo que pocos mexicanos hacen en la actualidad. “El resultado era de esperarse, debemos de ocuparnos y prepararnos para que nuestros jugadores, a más temprana edad, captarlos y ayudarlos en todos aspectos, mandarlos a Europa cuando se pueda”.

Pidió no olvidarse del choque de semifinales, donde observó de buena manera el manejo de partido del equipo mexicano. “Ante Panamá jugaron bien, eso es, debe de hacerlo como hasta ahora, Jaime está muy bien preparado es gente seria, tiene un cuerpo técnico nutrido y capaz, muy trabajador, los jugadores lo aceptan y eso es vital”.

Por último, se dijo el menos idóneo para darle consejos al Jimmy, pues él tendrá sus propias personas de confianza para que lo aconsejen. “No, no soy quién para darle consejos al Jimmy, él sabrá con quien asesorarse, a quién le puede tener más confianza, pero yo no”, sentenció el Flaco.

El Flaco ve que nadie quiere sembrar

La obtención de dos Mundiales Sub-17, además de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 poco ayudaron a la evolución de futbolistas jóvenes mexicanos que dieran el salto de calidad, al menos así lo ve Luis Fernando Tena, quien recalcó que se perdió el rumbo una vez que los directivos del futbol mexicano dejaron de “sembrar” y solamente quieren “cosechar” éxitos sin un sustento.

El Flaco fue tajante y recalcó que la preparación desde fuerzas básicas fue la máxima diferencia con Estados Unidos. “En la preparación de los jugadores, cada vez los preparamos menos, le damos menos oportunidades, al haber tantos extranjeros, no los ponen a jugar, no los sostienen, es cuestión de sembrar, en este país nadie quiere sembrar, todos queremos nada más cosechar”.

El Flaco recalcó que la fortaleza en divisiones menores hará que todo cambie en encuentros como el del domingo, donde México cayó por 2-0 ante Estados Unidos. “Debemos de preparar a mejores jugadores, pero eso tarda muchísimo tiempo, hay que sembrar y eso es de escoger al jugador, prepararlo, también es cierto que tienen que ir a Europa lo antes posible. Estamos estancados, sí, nos hace falta producir más y mejores jugadores, también es cierto”.

OPORTUNIDADES A TÉCNICOS JÓVENES

La oportunidad para técnicos jóvenes, la ausencia de la pérdida de categoría y el exagerado número de extranjeros son los problemas que más nota. “Eso afecta, que no haya ascenso y descenso obviamente que afecta y obvio que haya tantos extranjeros también afecta. También los técnicos mexicanos, es lo que quisiera saber yo, ojalá le dieran más oportunidades a los entrenadores jóvenes mexicanos, que los prepararan mejor, en el extranjero y que los sostuvieran más tiempo, porque pierden dos partidos y los quitan”

Aunque no le cerraría la puerta a hombres como Guillermo Ochoa, al que consideró el mejor en su posición. “La gente de experiencia es la que tiene que sacar adelante esto. Yo creo que Memo Ochoa sigue siendo el mejor portero mexicano en la actualidad”, sentenció.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas