Con la tecnología de Google Traductor

1, febrero 2024 - 15:43

┃ Guillermo Abogado González

Buscan prohibir definitivamente las corridas en la Ciudad de México. FOTO: Sarahí Melecio | ESTO

Festejo a medias todavía. Los antitaurinos celebraron la suspensión provisional de las corridas de toros en la Monumental Plaza México. Pero nada está escrito y este viernes el rumbo podría cambiar. No obstante, el diputado Jorge Gaviño amenazó con buscar la abolición definitiva de los festejos taurinos en el recinto capitalino.

TE RECOMENDAMOS: Director de Plaza México espera justicia: “vamos a votar todos los recursos legales”

El político aplaudió la decisión de la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, quien el miércoles pasado aceptó el amparo por parte de la Asociación Todas y Todos Por Amor a los Toros para que la continuación de la Temporada de Reapertura 2024 se encuentre en duda.

“La Jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa concedió la suspensión provisional de las corridas de toros en la CDMX por el amparo que presentamos”, destacó el impulsor del amparo que por segunda ocasión suspendió las corridas.

Foto: Luis Garduño

Gaviño Ambriz no solo quiere que los festejos se cancelen de manera momentánea, desea una desaparición total, definitiva. “Vamos por la abolición definitiva, pero por lo pronto quedan suspendidas las corridas en la ciudad”.

Al mismo tiempo dio a conocer que el recurso que ocupó la Plaza México para que este viernes esa suspensión provisional pueda suspenderse ya se encuentra en las manos del Tribunal Colegiado correspondiente. De igual manera aseguró que esa queja es insostenible y detalló los porqués.

“La queja promovida por La Plaza México contra la suspensión provisional de las corridas de toros en la CDMX ya fue radicada en el 13° Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la ciudad. A mi juicio, el recurso es infundado, por lo cual la suspensión debería mantenerse”.

Foto: Luis Garduño

ESPERAN QUE PLAZA MÉXICO NO TENGA MÁS EVENTOS TAURINOS

El diputado explicó que no se atacan de fondo los argumentos sostenidos por la Juez, como cuando señalan que se inatendió lo previamente resuelto por la SCJN el pasado 6 de diciembre. Agregó que es infundado que en el amparo se esté controvirtiendo lo resuelto por la Segunda Sala de la Corte pues se tratan de juicios y condiciones jurídicas distintas.

Detalló que la Suprema Corte resolvió una cuestión de legitimación específica de la Asociación Justicia Justa, que dista de la de TodasYTodosPorAmorALosToros, por lo que el argumento que se sostiene en este sentido es infundado.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Insistió que es un yerro jurídico señalar que se está juzgando dos veces lo mismo, ya que se trata de juicios distintos, el de Justicia Justa y el de TodasYTodosPorAmorALosToros, en los que se combaten actos distintos, con situaciones jurídicas distintas, sobre hechos de ejecución distintos, que individualizan una litis constitucional completamente distinta.

Será hasta este viernes por la tarde cuando se informe la resolución donde La Plaza México acusa de que este amparo es igual al de Justicia Justa, por lo que existe una violación a lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 6 de diciembre.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí