Con la tecnología de Google Traductor

31, enero 2024 - 6:00

┃ Miguel Angel García

La aganadería de Sordo Madaleno, al rescate del espectáculo en la México. FOTO: CORTESÍA

Luego de la tarde indescriptible que se vivió el domingo pasado en La Plaza México. Teniendo como marco el impresionante lleno que registró el embudo de los Insurgentes. La empresa del coso más grande el mundo tiene todo preparado para las dos corridas de toros que conforman el 78 Aniversario de la ‘Señora de Holbein’.

Domingo y lunes próximos. El inmenso inmueble de cemento recibirá de nueva cuenta a miles de aficionados taurinos que siguen con hambre de triunfos. Luego de no haber saciado el apetito en la reapertura derivado del escaso juego que brindó el ganado de Fernando de la Mora.

Esta vez la historia puede ser otra. Ya que para el día 4 se lidiará un encierro de Xajay, propiedad del arquitecto Javier Sordo Madaleno. Un encierro que seguro ha generado gran interés por el conocido comportamiento de estos toros. Y es precisamente este hierro el que puede reivindicar el inicio de la temporada y poner a tope los ánimos en los tendidos.

Xajay se remonta al año 1923, fecha en que se fundó con vacas de San Nicolás Peralta y dos sementales de Piedras Negras, una base que habla por sí sola en lo que en ese entonces sería el comportamiento de los toros, de acuerdo a estos dos sementales provenientes de una de las ganaderías más duras de México.

Para 1925 se agregaron vacas y sementales del hierro español Campos Varela; en 1945 se adquirieron tres sementases de Domingo Ortega (sangre Parladé).

En 1963 Xajay llegó a las manos de don Juan Sordo Madaleno, asentándola en su actual rancho en Tequisquiapan, Querétaro; junto con su hijo Juan José Sordo retentaron lo que había en potreros, para al final quedarse con 100 vacas. Más adelante se compraron vacas y sementales de Javier Garfias, cambiando lo Parladé a Marqués de Saltillo.

EN MANOS DE JAVIER SORDO MADALENO

A la muerte de padre e hijo, en 1985 la dehesa quedó en manos de don Javier Sordo Madaleno, quien se ha encargado pulir el abolengo y solera de esta casa ganadera y poniéndolo en todo lo alto.

Xajay es una ganadería que presenta toros serios, bravos, de muy buena calidad, propicios para el toreo artístico y que trasmiten emoción a los tendidos por su fiereza. Entendiendo bien esta sangre se pueden lograr faenas históricas y no entenderla puede llevar al fracaso rotundo de un torero.

Es ilusionante el comportamiento de los toros, aunque jamás hay que olvidar que el animal es un ser viviente que también tiene momentos de bravura o mansedumbre, es de acuerdo a su estado de ánimo, pese a que en los papeles la historia sea otra. Lo que sí es un hecho es que ningún ganadero viene al coso de Insurgentes queriéndose estrellas contra la pared; cada cual cría sus toros con el ánimo de triunfo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

PABLO HERMOSO DE MENDOZA, EL LUNES AL ENCIERRO CON XAJAY

El domingo actuarán el francés Sebastián Castella, el hidrocálido Leo Valadez y el michoacano Isaac Fonseca, quien confirmará su alternativa, con toros de Xajay.

Para el lunes 5 de febrero, día del aniversario, se despide de esta plaza el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie, el mexiquense Ernesto Javier Calita y el lagunero Arturo Gilio, quien confirmará su alternativa, con toros de Los Encinos. Esta otra ganadería de gran prosapia se ha dedicado a criar un toro noble y de gran calidad, que le dará categóricamente una connotación a la tarde.

Dos festejos maratónicos que volverán a poner en bullicio todo el aparato mediático de la fiesta brava.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí