Con la tecnología de Google Traductor

28, enero 2024 - 18:40

┃ Álvaro Zaldaña

El caos se apoderó de los alrededores de la Plaza México. FOTO: LUIS GARDUÑO

Lo que en un inicio se esperaba como una protesta pacífica en contra de la tauromaquia, terminó en hechos violentos en las inmediaciones de la Plaza México. Diferentes grupos antitaurinos y en pro de los derechos de los animales se citaron a las 11:30 horas en la Glorieta de Insurgentes. Con pancartas de “asesinos” y “matar no es cultura”, las más de 150 personas iniciaron una marcha a lo largo de la Avenida Insurgentes una hora más tarde.

“Hay que ser estúpido e ignorante, para considerar arte y cultura el asesinar animales”, dijo una antitaurina a ESTO, mientras que otros más compararon las corridas de toros con la esclavitud. Ya que, según ellos, “ambos generan trabajos y mucho dinero con actos inhumanos”.

Todo el trayecto fue pacífico, con cánticos contra los ministros, los toreros y más, avanzaron hasta el Eje 6. Una vez ahí, cerraron todas las vialidades e hicieron una representación de lo que llamaron “acto de asesinato”, con una mujer que utilizaba una máscara de toro y con el cuerpo ensangrentado, mientras que otra acompañante con disfraz de la muerte se encargaba de “termina con su vida”.

Unos 20 minutos después, el grupo avanzó a la entrada principal de la Plaza México, pero una vez las autoridades les negaron el paso, se trasladaron a la puerta 6 donde se encontraron con otra protesta y fue cuando todo explotó.

HUBO INTENTO DE PORTAZO POR PARTE DE LOS ANTITAURINOS

Con agresividad inmediata, varios intentaron dar un portazo mientras integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resistían los embates del otro lado. Al mismo tiempo, otros más lanzaron piedras, botes, palos y hasta los tambos con lo que los policías cerca los cercos de seguridad.

A los costados de la reja otros antitaurinos dieron martillazos a los muros y también realizaron pintas. Tampoco tuvieron pudor con aquellos taurinos mayores de edad que buscaba la puerta de acceso, pues los golpearon con todo lo que pudieron encontrar.

“Yo tengo nada contra ellos, pero esto que hacen está mal. Se llama vandalismo y a nosotros nos afecta”, dijo al Diario de los Deportistas un vendedor de artículos taurinos, justo cuando a un lado de su local los manifestantes lanzaban rocas al inmueble.

LA POLICÍA INTERVINO

El momento más tenso fue cuando desde las escaleras para entrar al recinto, taurinos provocaron con mentadas de madre a los detractores. Una mujer de mediana edad quiso responder al treparse el muro para lanzarles cosas, y rápidamente la policía intervino para detenerla.

Esto provocó la furia de los manifestantes que exigieron su liberación inmediata “o tomaremos las medidas necesarias”. Por supuesto, se referían a irrumpir mediante la violencia.

Ante la amenaza, los elementos de seguridad cedieron y liberaron a la persona, pero la protesta continuó con escupitajos, golpes y demás a los policías.

Finalmente, casi 3 horas después de iniciar los disturbios, avanzaron hacia Insurgentes aunque en su camino aprovecharon para golpear a todo aquel que se viera taurino. “Asesinos de mierda”, les gritaban mientras que los otro huían con niños en brazos.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

El grupo de choque se dispersó alrededor de las 17:50 horas, y el regreso de la fiesta brava pudo llevarse a cabo con tranquilidad.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí